martes. 23.04.2024
Rafael García Fernández, 'Rafita',
Detienen a 'Rafita' por vigesimosegunda vez, por una estafa en Málaga

Rafael García Fernández, más conocido como 'Rafita', ha sido detenido por la Policía Nacional por vigesimosegunda vez. Según han informado desde la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, se encontraba en búsqueda y captura por estafa decretada por un Juzgado de Málaga.

Este arresto sucedió el pasado jueves, 11 de noviembre, en torno a las 11:00 horas, en la calle Concejo de Teverga, ubicada en el barrio madrileño de Entrevías. 'Rafita' suma ya 22 detenciones por una cantidad de delitos, así como 16 órdenes de búsqueda ya cesadas.

Identificado por la calle

Los hechos sucedieron cuando los agentes le identificaron por la calle y, tras comprobar de quién se trataba y la orden de busca y captura que tenía pendiente de este mismo mes en Málaga, procedieron a arrestarlo y ponerlo a disposición del juez. Se ha ordenado su ingreso en prisión, en la que ya se encuentra.

'Rafita' fue detenido, por última vez, el pasado mes de junio. Esto fue llevado a cabo por la Guardia Civil y debido a que lideraba una banda especializada en robos en Madrid que utilizaba el alunizaje, sobre todo en negocios de hostelería y restauración. En total, fueron tres los arrestados, a los que se les atribuyó la autoría de un total de 20 robos en distintos establecimientos de la capital española.

El historial de 'Rafita'

Con 14 años, fue condenado en el cruel asesinato de Sandra Palo, que tuvo lugar en el mes de mayo de 2003. Entonces, la joven tenía 22 años y una discapacidad intelectual. Una noche, mientras llegaba a casa de un taller, fue secuestrada por varios chicos, violada, atropellada y quemada viva.

La mayoría de sus delitos cometidos, tanto durante su etapa de libertad vigilada como después, han sido por robo de vehículos, usurpación de vivienda, daños y delitos contra la seguridad vial. Han sido, al menos, tres veces las que ha ingresado en prisión, de la que ha salido a los pocos meses.

El hecho más grave del que ha sido ocupado era la pertenencia a un grupo criminal desarticulado en 2011 gracias a la operación 'Ceniza'. Se dedicaban a desguazar coches robados para vender sus piezas.

A pesar de haber sido desarticulada, volvieron a las andadas poco tiempo después y, finalmente, fueron arrestados, de nuevo, a principios de 2018.

Desde pequeño, 'Rafita' vivía en Alcorcón, lugar del que se trasladó hace unos años cuando fue desahuciado de la vivienda familiar de protección oficial. Después de esto se le perdió la pista a su residencia, pero se conoce que se casó y tuvo hijos. Sin embargo, siempre aparecía por esas mismas zonas, entre las que destaca el núcleo getafense de Perales del Río.

Detienen a 'Rafita' por vigesimosegunda vez, por una estafa en Málaga