sábado 22/1/22

La Diputación de Málaga apuesta por la calidad turística para volver a los ingresos precovid

Estará presente en Fitur con 40 presentaciones profesionales, publicidad en la Puerta del Sol de Madrid y un importante evento centrado en el interior de la provincia malagueña
Presentación del balance turístico de la Costa del Sol 2021, informe mercado nacional y plan de acción para FITUR 2022, Diputación de Málaga
Presentación del balance turístico de la Costa del Sol 2021, informe mercado nacional y plan de acción para FITUR 2022, Diputación de Málaga

Este viernes ha comenzado en la Diputación de Málaga con una rueda de prensa para evaluar los datos del pasado año respecto al turismo en la provincia. Además, también se han presentado los proyectos planeados de cara al 2022, con el principal fin de recuperar el nivel de ingresos que se conseguía antes de que diera comienzo la pandemia del Covid-19.

Lo primero que ha hecho Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha sido una exposición de las cifras que se han registrado a lo largo del pasado año 2021. La primera conclusión ha sido que aún están muy lejos de los resultados de 2019 y es por eso que, desde la institución provincial, se ha marcado el objetivo de volver a generar esos ingresos previos a la pandemia.

Presentación del balance turístico de la Costa del Sol 2021, informe mercado nacional y plan de acción para FITUR 2022, Diputación de Málaga

Por su parte, el 2019 se consolidó como el mejor año turístico de la historia en la provincia de Málaga. Sin embargo, lo conseguido el pasado año, a pesar de las circunstancias sanitarias que se están atravesando, permite fijar objetivos altos para el año que acaba de comenzar.

Aumenta la estancia media de los turistas

En cuanto a los datos que ha dejado el 2021, a la Costa del Sol llegaron un total de 9,2 millones de turistas, lo que generó un impacto económico de unos 12.000 millones de euros. Respecto a esto, Salado ha manifestado que "el trabajo realizado para mejorar la calidad del destino está dando resultado, ya que los turistas han gastado más y han tenido una estancia media superior".

Presentación del balance turístico de la Costa del Sol 2021, informe mercado nacional y plan de acción para FITUR 2022, Diputación de Málaga

Esa estancia media es uno de los aspectos que han mejorado durante este último año, ya que rozó los 10 días, frente a los 8,38 días de media en 2019. De la misma forma, el gasto diario medio ha crecido de 97 a 107 euros en este mismo periodo de dos años. Esto ha supuesto un aumento del 26% del gasto medio de los turistas durante toda su estancia, pasando de 814 a 1.029 euros.

Calidad antes que cantidad

Lo mismo ha ocurrido con otros aspectos: la oferta de plazas de alojamiento ha crecido un 6,4%, las llegadas de pasajeros al aeropuerto ha sufrido un incremento de más de 1,6 millones y las llegadas en AVE, más de 200.000 pasajeros. Además, el número de viajeros alojados en hoteles, apartamentos, campamentos y alojamientos rurales ha crecido más de dos millones.

Ante todos estos datos, la Diputación de Málaga se ha fijado el claro objetivo, de cara al año 2022, de cambiar la cantidad por la calidad, es decir, menos turistas, pero más calidad en el destino. Este año se espera recibir a 2,4 millones de turistas menos, pero los ingresos van estar muy cercanos a los 14.000 millones generados en 2019.

Presentación del balance turístico de la Costa del Sol 2021, informe mercado nacional y plan de acción para FITUR 2022, Diputación de Málaga

Planes en Fitur

Durante la rueda de prensa, Salado ha hecho mucho hincapié a la importancia que va a tener esta edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para lograr tomar el pulso al mercado nacional, que se ha convertido en prioritario por la situación que se está viviendo en el mundo.

Un stand de 300 metros

Este año, Turismo Costa del Sol estará presente en Madrid con un stand de 300 metros cuadrados, donde se promocionará la provincia malagueña ante la presencia de 200 profesionales y medio centenar de ayuntamientos. Se llevarán a cabo un total de unas 40 presentaciones profesionales.

Publicidad en la Puerta del Sol

Algo muy relevante que Turismo Costa del Sol tiene preparado para este año es una acción publicitaria en el corazón de la capital española: impactantes imágenes de la marca malagueña estarán expuestas en las tres lonas gigantes de la Puerta del Sol. Asimismo, también estará presente en tres autobuses que circularán por Madrid durante los días que dure la feria.

Gran evento en Madrid

Por último, se organizará un importante evento en la capital de España, centrado principalmente en el interior de la provincia, donde se presentará material audiovisual de los principales iconos de Málaga. Esto tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de enero, bajo el título 'Costa del Sol, descubre su luz interior'.

La Diputación de Málaga apuesta por la calidad turística para volver a los ingresos...