sábado 4/12/21
Obras de la carretera entre Cerralba y la Sierra de Gibralgalia en Pizarra (Málaga)
La Diputación de Málaga empieza a conectar Cerralba y la Sierra de Gibralgalia

Esta semana ha marcado el comienzo de las obras previstas para realizar en la carretera MA 3400, en Pizarra, la cual une Cerralba y la Sierra de Gibralgalia. El objetivo es reformar de manera íntegra esta vía y convertirla, de un camino municipal asfaltado, en una carretera que formará parte de la red de carreteras de la Diputación de Málaga. Estos trabajos forman parte del Plan Via-ble de la institución provincial.

Francisco Javier Oblaré, diputado de Fomento e Infraestructuras, ha visitado las obras este viernes junto a Félix Lozano, alcalde de Pizarra. Durante esta visita, Oblaré ha querido recordar que el Plan Via-ble comenzó en el año 2019 y es una iniciativa pionera en nuestro país.

Tiene como fin mejorar las comunicaciones de los pueblos de interior, así como las conexiones con los polos de actividad económica y los equipamientos públicos sanitarios y educativos de cada zona. Asimismo, este plan busca la mejora de las conexiones entre municipios para lograr disminuir el tiempo de los desplazamientos y, así, reducir la contaminación con el ahorro de combustible.

Obras de la carretera entre Cerralba y la Sierra de Gibralgalia en Pizarra (Málaga)

Beneficiará a 40 municipios

El Plan Via-ble de la Diputación de Málaga se plantea la creación de una red de atajos entre un total de 40 municipios, que se verán beneficiados por esta iniciativa en la que la institución provincial invertirá 50 millones de euros en los diez próximos años.

El año 2019 se vio marcado por temporales que dejaron grandes consecuencias en la provincia malagueña. Por eso, la Diputación quiere, mediante este plan, reparar los daños que se causaron en nueve carreteras, concentradas la mayoría de ellas en el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves.

Se encuentra en muy mal estado

En este sentido, los arreglos que se van a hacer pasan por la reparación de taludes, mejora o restitución del drenaje de las vías y el arreglo del asfalto. Es en esta línea donde se sitúan las obras de la carretera entre Cerralba y la Sierra de Gibralgalia.

Se trata de un camino muy transitado, especialmente por vehículos pesados y, por eso y por las consecuencias de los temporales de 2019, según ha explicado el alcalde de Pizarra, la carretera se encuentra en muy mal estado.

Ya se han comenzado a realizar las primeras actuaciones de una obra abarcará desde el kilómetro 0 de la MA 3400, hasta la rotonda de la entrada a Cerralba.

La Diputación de Málaga empieza a conectar Cerralba y la Sierra de Gibralgalia