jueves. 18.04.2024

El nuevo carril bus que se ha instalado en la avenida Doctor Marañón ha permitido que las líneas de autobuses que circulan por ese tramo alcancen el 100 por cien de puntualidad en todos sus viajes. Se trata de las líneas EMT 15, 17, Circular 2 y Nocturno 2 en Málaga capital. Esta incorporación se ha dado en el marco de la renovación urbana impulsada en la zona de Martiricos.

Para la reurbanización del tramo comprendido entre la calle Toledo y hasta la intersección con la avenida del Arroyo de los Ángeles, se han puesto en servicio dos carriles segregados del resto del tráfico. Estos son exclusivos para el uso del transporte público y están ubicados en la parte central de la calzada.

Por su parte, las paradas también se encuentran en el centro de la calzada, lo que permite al usuario del transporte público identificarlas fácilmente. Además, los peatones podrán acceder a ellas sin problemas gracias a los pasos de cebra dispuestos a tal fin. Así lo han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Ventajas sostenibles del nuevo carril bus

Esta nueva disposición, además de restablecer el recorrido habitual de estas líneas, "favorece el transporte sostenible". Esto se debe a que "mejora la eficiencia, garantiza la frecuencia, disminuye el tiempo de desplazamiento de los viajeros y reduce la posibilidad de atascos". Esto último, añade el comunicado, "contribuye a la reducción de emisiones procedente del tráfico rodado".

En este sentido, por la avenida Doctor Marañón circulan en la actualidad más de 38 autobuses cada hora. Esto supone 580 autobuses al día de las líneas 15, 17, Circular y Nocturno 2. Asimismo, durante el año 2019 se registraron alrededor de diez millones de pasajeros.

Además de favorecer al transporte público, la nueva ordenación de los carriles bus también beneficia a la circulación de los autobuses de transporte colectivo, de colegios o de transporte discrecional.

El nuevo carril bus en Málaga sólo trae ventajas al transporte público