domingo 5/12/21
Entrenamiento con barra flexible. Diputación de Málaga
Este es el tipo de entrenamiento en el que la Diputación de Málaga es pionera

La jornada de este miércoles ha resultado muy positiva para la Diputación de Málaga. El vicepresidente primero y diputado de Deporte, Juan Carlos Maldonado, ha presentado el manual del entrenamiento con barra flexible, una herramienta novedosa que comenzará a utilizarse en los talleres deportivos de toda la provincia.

Este instrumento consiste en una vara de fibra con contrapesos de goma en los extremos que, al agitarla, da lugar a una vibración que ayuda a activar gran parte de los músculos del cuerpo, sobre todo los del abdomen, espalda y zona pélvica.

Entrenamiento con barra flexible. Diputación de Málaga

Es una técnica muy extendida en los países del norte de Europa y llega, de forma pionera, a Málaga. Eso ha sido gracias a la elaboración del manual, elaborado por el Servicio de Deporte de la Diputación, como parte del proyecto europeo 'Communities of Practice for Healthy Lifestyle'.

Disponible de manera gratuita

Este manual ya se encuentra disponible y podrá descargarse, gratuitamente, a través de la web del Servicio de Deporte de la Diputación. Asimismo, ya ha dado sus primeros pasos como parte de la formación de los técnicos deportivos municipales y, además, hará lo mismo con el alumnado del Ciclo de Grado Superior de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas impartido en el IES Fernando de los Ríos y en los centros MEDAC de la provincia.

Por su parte, Maldonado ha probado la barra durante la presentación y ha indicado que "aunque su uso es apto para cualquier edad, está especialmente indicada para personas mayores o aquellas que tienen movilidad reducida, porque su manejo es muy sencillo y con el simple balanceo de la barra estarán también quemando grasa, mejorando su capacidad y resistencia física, así como la frecuencia cardiaca".

Entrenamiento con barra flexible. Diputación de Málaga

Taller para mayores

El diputado de Deporte ha puesto a la localidad de Algarrobo como ejemplo donde ya se han impartido talleres de este entrenamiento entre sus mayores, y ha manifestado que ha tenido un "enorme grado de satisfacción, que nos hace presuponer que será extrapolable al resto de municipios".

De esta forma, ha querido destacar que el objetivo es "que nuestro personal técnico esté a la vanguardia del manejo y fomento de las mejores técnicas y herramientas deportivas que ayuden a mejorar la salud y la calidad de vida de los malagueños y malagueñas; pensando, sobre todo, en nuestros mayores, para que tengan un envejecimiento activo".

Entrenamiento con barra flexible. Diputación de Málaga

Para concluir, Maldonado ha mostrado su agradecimiento al trabajo que se ha llevado a cabo desde el Servicio de Deporte a la hora de elaborar el manual, así como a la colaboración prestada por el resto de administraciones y entidades que han participado.

Este es el tipo de entrenamiento en el que la Diputación de Málaga es pionera