lunes. 08.08.2022

La Junta de Andalucía abre diligencias a una empresa por reciclar sin autorización ambiental

Junto a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha sumado a esta firma por la licencia municipal de apertura, de la que también carece la empresa Envapal Trade 
Envapal Trade S.L
Envapal Trade S.L

La Junta de Andalucía ha abierto diligencias a la empresa Envapal Trade S.L., con sede en Vélez-Málaga, por realizar una actividad comercial de reciclaje de plásticos, madera, papel y cartón sin tener autorización medioambiental y con unas instalaciones nada acordes para esta actividad.

Según ha podido saber este medio, la nave agrícola se sitúa en el polígono industrial de Vélez-Málaga, realiza tareas de recogida, clasificación, distribución, triturado y venta de estos materiales a otras empresas de gestión de residuos.

De esta manera, la delegación provincial de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural certifica esta ausencia de autorización, y ha iniciado ya la instrucción de unas diligencias que aclaren la situación y especifique los preceptos infringidos.

Estas supuestas irregularidades se extienden también al ámbito municipal, pues el Ayuntamiento de Vélez-Málaga confirma que "tampoco posee la correspondiente licencia de apertura para este tipo de actividad, ni en esas instalaciones".

El pasado 26 de diciembre, estas instalaciones sufrieron un incendio, siendo calcinadas según un informe del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga; que confirmó la peligrosidad de este tipo de actividad en un espacio no habilitado para el reciclaje, ni el tratamiento y gestión de estos materiales, ante el riesgo que esto conlleva para los trabajadores.

Envapal Trade S.L. recibe desechos principalmente de plásticos, en su mayoría de las empresas agrícolas de la zona, para realizar las tareas de recepción, reciclaje y transformación en nuevos elementos de embalaje y porte para este y otro tipo de productos.

Especializada en el este tipo de sector, la actividad ha ido creciendo en los últimos tiempos hasta convertirse en toda una planta de reciclaje para la gestión de los ingentes residuos que genera esta actividad en la comarca de La Axarquía.

La Junta de Andalucía ha abierto diligencias a la empresa

La Junta de Andalucía ha señalado, en una escueta mención, que la delegación territorial "ha iniciado contra esta empresa unas diligencias de instrucción para que la firma realice unas actuaciones oportunas; a raíz de inspecciones realizadas por agentes de Medio Ambiente. En estos momentos se están llevando a cabo los trámites para informar debidamente a la empresa".

Los expertos en la materia de la consejería y, a tenor de la experiencia de otros casos similares; la apertura del expediente será inminente y, aunque las mejoras exigidas se lleven a cabo, será muy difícil eludir una sanción por el tiempo transcurrido de actividad sin las autorizaciones pertinentes.

La empresa no solo admite residuos para los que no está autorizada, sino que además publicita sus servicios de transformación de residuos, y fabricación de cajas de plástico para productos agroalimentarios de la zona.

La Junta de Andalucía abre diligencias a una empresa por reciclar sin autorización...
Comentarios