viernes. 29.03.2024
La Diputación de Málaga en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, segundo día
Málaga consigue un 5% más de turistas nacionales y aumenta sus ingresos en un 23%

La Costa del Sol ha confirmado que, en este momento, la importancia de su turismo pasa por la esfera nacional. Es por esta razón que, desde la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, se están centrando los esfuerzos en incrementar los datos en este aspecto. Las cifras logradas en 2021 han supuesto un aumento del 5% de sus turistas nacionales y un 23% más de ingresos generados por estos, en comparación con 2019, último año previo al Covid-19.

En estos términos se ha pronunciado en rueda de prensa Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, quien ha afirmado que "los casi seis millones de turistas nacionales han generado, en el año 2021, un impacto económico de 5.976 millones de euros".

La Diputación de Málaga en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, segundo día

Han sido casi un millón de pasajeros nacionales los que han aterrizado en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol a lo largo del 2021. Asimismo, este mercado nacional también ha sido el protagonista del incremento de pernoctaciones hoteleras, con 2.036.699 viajeros, suponiendo un aumento de más del 88% en comparación con el año anterior.

Han realizado la mayor inversión de su historia

Salado ha querido pronunciarse respecto a esto, explicando que Turismo Costa del Sol ha llevado a cabo "en el menor plazo de tiempo, la mayor inversión de su historia", con el objetivo de afianzar la recuperación del mercado nacional. De esta forma, la entidad ha invertido un total de un millón de euros en ocho meses, mediante distintas acciones promocionales, para captar clientes nacionales.

Además, el presidente de la Diputación de Málaga, durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, que la entidad va a seguir con su apuesta para continuar conquistando este mercado nacional y que, ante el "excelente estado de salud" mostrado en 2021, no será en vano.

La Diputación de Málaga en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, segundo día

"La Costa del Sol es un destino prioritario para los españoles y por eso vamos a dedicar nuestros esfuerzos a acciones para fidelizar a nuestro mercado prioritario", ha destacado.

30 acciones promocionales en 2022

Con el presente año 2022 ya en mete, la institución provincial llevará a cabo unas 30 acciones promocionales para estar presentes en las principales ferias y eventos de índole nacional. Entre otras, la entidad acudirá a citas turísticas nacionales de gran relevancia como SevaturTierra AdentroB-TravelNavartur o Expovacaciones. Además, se desarrollará acciones puerta a puerta y de comarketing, acciones comerciales y jornadas profesionales a nivel nacional y andaluz.

Asimismo, también se realizarán campañas digitales, acciones de inspiración y campañas televisivas, así como más de una treintena de viajes de familiarización con agentes de viajes.

Otro de los planes previstos para este año es que Turismo Costa del Sol atenderá la visita de gran cantidad de medios de comunicación especializados en turismo de interior y de golf, entre otros segmentos. Esto se llevará a cabo sin dejar a un lado las acciones orientadas al consumidor final y a alianzas para incentivar la comercialización de determinados segmentos.

Aumento del 90% en las previsiones

Respecto a esto también se ha pronunciado Salado, quien ha indicado que todo ello se realiza "para mostrar nuestro potencial más allá del turismo de sol y playa, aunque sin dejar de reivindicar el liderazgo en este segmento" y ha apuntado que el objetivo es "promocionar la Costa del Sol como un destino en el que vivir extraordinarias experiencias durante todo el año".

Las previsiones realizadas para el año 2022 muestran que un total de 224.000 personas han hecho búsquedas de vuelos hacia el destino entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre, algo que supone un incremento del 90% respecto al mismo periodo del pasado año.

De cara al primer trimestre de 2022 se han ofertado 373.548 plazas de avión. Esto significa un aumento del 250% en comparación con los tres primeros meses del año 2021.

Málaga consigue un 5% más de turistas nacionales y aumenta sus ingresos en un 23%