sábado. 28.01.2023

Así explotaban laboralmente a migrantes en Málaga: hay hasta 43 detenidos

Sucesos Málaga: Hay que aclarar que una parte de los explotados eran alojados en condiciones infrahumanas en casas propiedad de la organización
Así explotaban laboralmente a migrantes en Málaga. Hay hasta 43 detenidos
Así explotaban laboralmente a migrantes en Málaga. Hay hasta 43 detenidos

Golpe fulminante contra un grupo dedicado a la explotación laboral de migrantes en Málaga. En este caso, la operación se ha saldado con un total de 43 detenidos que se encuentran en manos de la Autoridad Judicial competente.

De esta manera, agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Málaga a 43 personas y han desarticulado un grupo criminal que, presuntamente, se dedicaba a la explotación laboral y a la regularización fraudulenta de migrantes, sobre todo marroquíes.

La Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Málaga
La Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Málaga

Hay que aclarar que una parte de los explotados eran alojados en condiciones infrahumanas en casas propiedad de la organización. Asimismo, el entramado, formado por al menos siete empresas del sector agrícola, también facilitaba la comisión de supuestos fraudes a la Seguridad Social y la regularización de fraudulenta de migrantes mediante contratos de trabajo ficticios a cambio cantidades de dinero que podrían rondar los 3.000 euros aproximadamente.

Explotación laboral de migrantes en Málaga

Todo arrancó en el mes de noviembre de 2022 gracias a una información recibida desde la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Málaga que advertía de la existencia de varias empresas del sector agrícola, ubicadas en la provincia malagueña, que estarían utilizando su actividad legal para ocultar actividad ilícitas.

Por medio de estas empresas supuestamente también se formalizaban contratos de trabajo ficticios con migrantes que, previo pago de cantidades que oscilaban entre 1.500 y 3.000 euros, conseguían regularizar su situación mediante la obtención o renovación de permisos de residencia y trabajo, y que además les permitía de manera fraudulenta cotizar en la Seguridad Social. 

Así, las autoridades consideran que las empresas analizadas también podían estar cometiendo diversos fraudes tributarios relacionados con los impuestos del IVA, IRPF e impuesto de sociedades, y que el grupo criminal contaba con la colaboración de varios empleados de una gestoría y una abogada que los asesoraba.

43 detenidos en la operación

Como consecuencia de la operación policial se ha arrestado a 43 personas de diversas nacionalidades, entre los que se encuentran los líderes del grupo, y se han registrado cuatro domicilios en la provincia de Málaga donde se han intervenido 56.985 euros en efectivo, cuatro teléfonos móviles y abundante documentación.

Finalmente, hay que añadir que, además de la mencionada colaboración de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Málaga, durante la investigación los agentes han contado igualmente con el apoyo de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo de Málaga que han colaborado con las pesquisas.

Así explotaban laboralmente a migrantes en Málaga: hay hasta 43 detenidos