domingo 5/12/21
El incendio de Sierra Bermeja en Málaga
El incendio de Sierra Bermeja en Málaga

Mucho se ha tenido que trabajar en Sierra Bermeja, en concreto hasta un mes y medio para extinguir el incendio declarado el pasado 8 de septiembre.

Ha sido la dirección del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca la que ha dado este domingo por extinguido el fuego declarado en Sierra Bermeja. Se había iniciado el 8 de septiembre aunque llevaba controlado desde el día 14 del mes pasado.

En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha subrayado que ha sido "un mes y medio de trabajo muy duro".

Mensaje de Juanma Moreno tras la extinción del incendio

Y prosigue el máximo mandatario de la Junta señalando que "gracias a todos los que os habéis dejado el alma para conseguirlo y mi recuerdo al bombero forestal fallecido. Recuperaremos Sierra Bermeja", 

Este fuego, calificado como de sexta generación por sus características, ha calcinado casi 10.000 hectáreas, 7.300 son de titularidad pública (el 78% del terreno afectado) y otras 2.000 de titularidad privada.

El incendio obligó a evacuar a más de 2.600 personas de ocho municipios malagueños en las zonas de Sierra Bermeja y el Valle del Genal; en concreto la ciudadanía de Jubrique, Genalguacil, Pujerra, Júzcar, Alpandeire y Faraján; además de parte de la población de urbanizaciones de Estepona y Benahavís.

La Junta de Andalucía informó días atrás de que se destinará una primera partida de 4,6 millones de euros a labores de emergencia tras el incendio de Sierra Bermeja. 

Localidades afectadas por el fuego

  • Estepona
  • Jubrique
  • Casares
  • Júzcar
  • Faraján
  • Benahavís

Estepona ha sido la población más afectada con el 43,9% de la superficie alcanzada (4.209 hectáreas) y le siguen Jubrique, con el 16,8% (1.610); Casares, el 14,02% (1.343,6), Júzcar, el 6,83% (654,7), Faraján, el 3,17% (304,05) y Benahavís, en torno 0,22 hectáreas.

Un mes y medio para extinguir el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga