domingo 16/1/22
Presa Viñuela (Málaga)
Málaga registra el peor índice de sequía de España en los últimos seis meses

Los últimos datos referentes al Índice de Precipitación Estandarizado (SPI), que es de los más fiables para medir la sequía, publicados por la Agencia Estatal de Meteorología han dado a conocer que Málaga es la zona donde más se reduce este índice en todo el país.

Asimismo, se puede observar que la parte que corresponde a Málaga capital y sus alrededores ha registrado una disminución que supera los dos puntos respecto a la serie histórica. Es decir, en una escala en la que un año normal se corresponde con cero, una cifra positiva supondría un año húmero y una negativa un año seco. Por lo tanto, teniendo en cuenta estos datos, esta zona se sitúa en parámetros entre seco o extremadamente seco.

Obras en La Axarquía

Esta grave situación llevó a que, durante la pasada semana, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informara de que habían tomado la decisión de actuar de emergencia en lo que respecta al acondicionamiento y la mejora de la estación de impulsión 'Bombeo de La Rosaleda'.

En este sentido, las actuaciones programadas en el embalse de la Viñuela pretenden aumentar la capacidad de transferencia de recursos hídricos entre el Sistema Guadalhorce-Limonero y esta presa localizada en la Axarquía malagueña.

Situación de "excepcional sequía"

A día de hoy, se ha declarado que esta zona de La Viñuela se encuentra en una situación de "excepcional sequía". Por esta razón, la Junta decidió impulsar esta obra, que supone ser la cuarta de las incluidas entre las medidas del Decreto de sequía para gestionar los recursos hídricos de las demarcaciones intracomunitarias andaluzas.

El plazo de ejecución previsto para las obras en La Rosaleda es de seis meses y se espera conseguir que el agua discurra tanto en el sentido actual, como en el inverso. Para lograr esto será necesario incorporar conducciones y válvulas que posibiliten el funcionamiento en ambos sentidos, pero manteniendo la actual disposición de las bombas.

Málaga registra el peor índice de sequía de España en los últimos seis meses