martes 25/1/22
Diseño sin título - 2021-12-07T110331.801
Tres personas manipulan el tacógrafo de un vehículo para simular descansos en Málaga

En la provincia malagueña, agentes pertenecientes al Subsector de Tráfico de Málaga, enmarcados en los servicios que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrolla con el fin de detectar infracciones graves en materia de transporte por carretera en el territorio nacional, han llevado a cabo acciones contra tres personas en calidad de investigado por, supuestamente, la comisión de un delito de falsedad en documento oficial.

Se trataba del transportista titular del vehículo, el conductor del mismo y el responsable de un taller que, presuntamente, colaboraron o participaron en la colocación y la puesta en funcionamiento de elementos que alteran el funcionamiento normal del tacógrafo. El objetivo de esto era modificar sus registros y simular descansos mientras el vehículo está circulando.

Vehículo articulado de 38 toneladas

Estos hechos sucedieron en la carretera A-341, dentro del municipio de Alfarnate, en Málaga, cuando los guardias civiles dieron el alto a un vehículo articulado de 38 toneladas que, tal y como han informado desde la Guardia Civil a través de un comunicado, se disponía a cargar áridos en una explotación minera.

A lo largo de la intervención, los agentes comprobaron que el vehículo se encontraba registrando un descanso en el tacógrafo mientras se encontraba circulando durante varios kilómetros sin registrar ningún tipo de actividad.

A causa de estas evidencias que apuntaban a una grave alteración de los registros almacenador en el aparato de control, se trasladó el vehículo hasta un Centro Técnico de Tacógrafos, en el cual fue encontrado un segundo emisor de movimientos que estaba oculto tras el salpicadero de la cabeza tractora.

Investigados por falsedad en documento oficial

De esta forma, el conductor utilizaba un interruptor o mando a distancia para, gracias a esta compleja instalación, cortar la corriente del sensor de movimientos de la caja de cambios. Los implicados están siendo investigados por ilícitos penales de falsedad de documento oficial, en la modalidad de simulación.

Esta manipulación que se le realiza al tacógrafo da la oportunidad de obtener ventajas ilícitas en las reglas de competencia del transporte por carretera, lo que puede lesionar el derecho de los conductores a su descanso. Asimismo, también se pone en grave riesgo su integridad física y la del resto de usuarios de la vía en caso de siniestro.

Tres personas manipulan el tacógrafo de un vehículo para simular descansos en Málaga