viernes. 29.03.2024
El retrato a carboncillo de Irene Orihuela en Málaga
El retrato a carboncillo se reivindica en Málaga de la mano de Irene Orihuela

Malagueña y de origen granadino. Irene Orihuela es la artista que está reivindicando la presencia del retrato a carboncillo en el escenario del arte de Málaga. Esta técnica ha encontrado su hueco en las exposiciones artísticas de la ciudad gracias a la muestra colectiva Art-Quarium, promovida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Esta exposición se podrá presenciar hasta el próximo 21 de noviembre y está ubicada en las galerías exteriores frontales de la Estación de Autobuses de Málaga. Esta idea tiene como objetivo llenar visualmente el paso de los transeúntes y viajeros, así como promover el contacto entre artistas y espectadores, y fomentar el diálogo y la reflexión en cuanto a las diferentes piezas artísticas.

Técnica realista

La artista Irene Orihuela utiliza fotografías o visión en vivo para, a través de ellas, captar la impronta del retrato y, así, poder plasmar sobre el papel los gestos, miradas, expresiones y mensajes. Se basa, para ello, en una técnica realista y refleja rostros de todo tipo de personas: famosos, anónimos, artistas, familias, adultos, niños...

"Cada obra lanza un mensaje a través de las miradas, por ejemplo, las posiciones de los protagonistas o la dirección a la que enfocan, y trato de que se cumpla la máxima aquella de que 'la cara es el espejo del alma', con imágenes que impacten y que el espectador las vea más allá de una cara en una foto", ha explicado la artista.

Las obras de Orihuela ya han sido expuestas en varios puntos de las provincias de Málaga y Granada. Sin embargo, esta es la primera vez que lo hará acompañada de otros artistas malagueños en la programación del Área de Cultura del Ayuntamiento.

'Art Quarium'

En concreto, esta exposición, bajo el título 'Art Quarium', consiste en una muestra heterogénea y colectiva exhibida en la Estación de Autobuses de Málaga, y lo seguirá estado hasta el 21 de noviembre.

Sus fachadas exteriores se convirtieron, hace algún tiempo, en escaparates artísticos semiabiertos durante 24 horas al día. Con esta iniciativa se busca encontrarse con el viajero y los trabajadores, así como demás personas que circulen por este punto neurálgico de Málaga.

Un total de 16 artistas serán quienes estén presentes a lo largo de estas dos semanas. Entre ellos destacan los pintores, pero también escultores y ceramistas pretenden lograr el impacto y el momento de reflexión en el espectador, utilizando diferentes estilos.

El retrato a carboncillo se reivindica en Málaga de la mano de Irene Orihuela