lunes 29/11/21

Sale a la luz una nueva pintura rupestre en la Cueva de Nerja

Se corresponde a la figura de un animal con medidas de 0,80 metros de longitud y 0,90 de altura
Nueva pintura rupestre en la Cueva de Nerja (Málaga)
Sale a la luz una nueva pintura rupestre en la Cueva de Nerja

Una nueva pintura rupestre ha sido descubierta en la Cueva de Nerja, Málaga. Esto ha sido posible gracias a los trabajos de conservación habituales que se realizan en dicha cueva. Consiste en trazos y manchas de pigmento rojo que simulan la forma de un animal con características propias de un équido.

Esta representación figurativa ha sido observada en un reducido espacio, en la Sala del Cataclismo. La pintura se encuentra en un panel, utilizado, durante el Paleolítico, como soporte de manifestaciones pictóricas. Sus dimensiones son, aproximadamente, 0,80 metros de longitud y 0,90 metros de altura. Sin embargo, este pudo haber sido mayor, pues, actualmente, muestra ciertas alteraciones.

En el panel encontrado se puede reconocer la presencia de una figura animal. Sus características se corresponden con el convencionalismo de un cuadrúpedo acéfalo, con cuerpo equino, que, en cuanto a su posición, se encuentra inclinado hacia abajo, con pliegues en el cuello marcados a modo de cebraduras.

Conserva una longitud que se acerca a los 35 centímetros desde la grupa hasta la zona del arranque de la cabeza. Asimismo, desde el dorso hasta la zona ventral cuenta con una anchura de 14 centímetros.

Delineada con pigmento rojo

La imagen se delineó utilizando un pigmento rojo que, probablemente, se corresponde con hematites, que es un óxido de hierro muy común en el entorno en el que se encuentra la cavidad. Esto se puede suponer teniendo en cuenta el tipo de colorantes que se han utilizado, de manera predominando, en la elaboración de las pinturas de la Cueva de Nerja de Málaga.

La pintura está conservada moderadamente, pero se han perdido varios trazos de pigmento, debido a lavado de aguas de goteo y ocultación bajo películas de carbonato sobre la pintura. Así ha sido informado desde la Cueva de Nerja mediante un comunicado, en el cual se ha añadido que, en el caso de las extremidades, tan solo se conservan los puntos de arranque entre el cuerpo y las patas.

Las primeras descripciones han sido llevadas a cabo por el Instituto de Investigación Cueva de Nerja, junto con el director del Proyecto General de Investigación interdisciplinar aplicado a la conservación de la Cueva de Nerja, el Dr. José Luis Sanchidrián.

Se harán estudios estilísticos concretos

Durante los próximos años, será necesario realizar estudios estilísticos concretos acerca del análisis exhaustivo del pigmento utilizado y de una documentación gráfica, la cual se apoya, ahora, en la tecnología digital de la imagen, con el fin de generar un mosaico fotográfico de la figura y del panel.

Asimismo, se llevarán a cabo labores para preservar la gruta, las cuales se desarrollan de manera continuada y son muy productivas para corregir el impacto de alteraciones antrópicas, así como en lo relacionado con la producción científica arqueológica.

Sale a la luz una nueva pintura rupestre en la Cueva de Nerja