jueves 26/5/22

Estos serán los premiados por la Diputación de Málaga en el Día de la Provincia

Se les hará entrega de la Medalla de Oro durante la ceremonia que tendrá lugar en Gaucín el próximo 26 de abril
La Diputación de Málaga anuncia los premiados por el Día de la Provincia
La Diputación de Málaga anuncia los premiados por el Día de la Provincia

Con motivo del Día de la Provincia, la Diputación de Málaga ha anunciado que, este año, reconocerá con la Medalla de Oro de la Provincia a la cantautora María Peláe, a la Liga de Jábegas, al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, al chef y empresario Miguel Ángel Herrera y a Elías Bendodo, expresidente de la institución provincial. Asimismo, también se concederá una mención honorífica al pueblo ucraniano.

El antiguo Convento de las Carmelitas del municipio de Gaucín, edificio reformado y adaptado para que cumpla sus servicios como centro cultural, es el escenario que se ha elegido para celebrar el acto en el que se hará entrega de estas distinciones.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha resaltado que el Día de la Provincia ha recuperado su tradición de celebrarse de manera anual en una comarca distinta y, de esta forma, vuelve a reconocer a colectivos, personas y entidades que han contribuido y contribuyen al desarrollo y proyección de la provincia en diversos ámbitos, además de querer apoyar al pueblo ucraniano en su lucha contra la invasión rusa.

Conoce a los galardonados

María Peláe

La cantautora de Málaga, María Peláe, verá premiada su trayectoria, la cual se caracteriza por sus letras comprometidas y cargadas de crítica social, acompañadas de su música con acento andaluz y una gran mezcla de ritmos. Su gira de este año la llevará por un total de 15 ciudades españolas.

Liga de Jábegas

Desde el año 2010, la Asociación del Remo Tradicional (ART) organiza una Liga de Jábegas. Entre los meses de mayo y septiembre, en ella participan cerca e 700 jabegotes y jabegotas, que compiten en 14 regatas a lo largo de la costa malagueña. Tras el fallecimiento del primer presidente de la ART, en 2014 esta competición pasó a llamarse Liga Provincial de Jábegas Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera.

Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

Otro de los galardones irá a este motor económico de la provincia, la gran puerta de entrada del turismo, tanto a nivel local, como autonómico, puesto que representa cerca del 85% del tráfico internacional de Andalucía. En el ranking de los aeropuertos de España, el de Málaga ocupa el cuarto lugar en cuanto a volumen de tráfico.

Miguel Ángel Herrera

Actualmente afincado en Ronda, el chef y empresario Miguel Ángel Herrera es líder de Rustic Experience Andalucía. Se trata de un proyecto empresarial que abarca seis marcas diferentes, que van desde una escuela de cocina inclusiva hasta una asociación agroalimentaria rural, pasando por varios establecimientos de restauración, una marca de productos ecológicos o una asociación agroalimentaria para poner en valor los productos locales y ayudar a quienes más lo necesitan.

Elías Bendodo

El galardón provincial también se entregará a Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga desde junio de 2011 hasta enero de 2019, cuando fue nombrado consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía. De esta forma, se une a la lista de expresidentes de la institución provincial que recibieron esta misma medalla en Torremolinos, en el año 2017.

Mención honorífica al pueblo ucraniano

Por último, la Diputación malagueña también ha decidido homenajear con una Mención Honorífica al pueblo ucraniano, que se encuentra sufriendo las consecuencias provocadas por la invasión rusa en su país, siendo víctima de la agresión a los Derechos Humanos.

Con esta distinción se quiere ofrecer la solidaridad y la hospitalidad de toda la provincia malagueña hacia los ciudadanos que se encuentran viviendo esta situación y los efectos que ha originado esta guerra "tan cruel e injusta".

Estos serán los premiados por la Diputación de Málaga en el Día de la Provincia