martes 30/11/21
Presentación de las actividades de la Diputación de Málaga para el 25 N
Estas son las actividades organizadas por la Diputación de Málaga para el 25 N

El próximo 25 de noviembre se celebra, como cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de denunciar la violencia ejercida sobre las mujeres, erradicarla y reclamar políticas en todos los países para lograrlo. De cara a esta jornada, la Diputación de Málaga ha mostrado que continúa con su estrategia de lucha contra la violencia de género y ha presentado un programa de actividades previsto para este día.

Este se ha planteado, principalmente, para los ayuntamientos que cuenten con menos de 25.000 habitantes. Entre las actividades se incluyen obras de teatro, talleres y un torneo de debates. Asimismo, el programa se complementa con unas jornadas de ciberviolencia y género en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), así como conferencias.

Presentación de las actividades de la Diputación de Málaga para el 25 N

Desde la Diputación de Málaga han indicado que el objetivo de esta iniciativa es concienciar e implicar a la población acerca de la importancia de una igualdad real entre hombres y mujeres para, así, acabar con la "lacra de la violencia machista".

Durante la presentación, Lourdes Piña, diputada de Igualdad, ha recordado que la Diputación está muy implicada en luchar contra "esta lacra" que en España, en el año 2020, se saldó con 45 mujeres asesinadas, de las que el 20% fueron en Andalucía, registrándose como la comunidad autónoma con las cifras más altas de asesinatos.

Talleres y representaciones teatrales

Según ha anunciado la diputada de Iguadad, los ayuntamientos con menos de 25.000 habitantes podrán acogerse al programa de talleres y representaciones teatrales organizado por la Diputación en torno al 25 de noviembre. Mujeres víctimas de violencia de género de Ronda ya forman parte de un taller de gestión emocional titulado ‘¿Quién me cuida a mí?’, en el que estarán trabajando sus emociones durante ocho semanas. Además, otros talleres ofrecerán, por ejemplo, el aprendizaje de técnicas de defensa personal.

Presentación de las actividades de la Diputación de Málaga para el 25 N

En cuanto a las artes escénicas, se podrá disfrutar de la obra ‘Pregúntale a Sole’, acerca de la desigualdad de género. Asimismo, volverá a estar en la provincia la obra de teatro y danza ‘Barrio Paraíso’, dirigida a jóvenes y adolescentes, que promociona la igualdad de género en la adolescencia a través de la prevención de la violencia de género, las masculinidades y la diversidad afectivo sexual.

Torneo provincial de debate

Como ya es tradición cada año, se celebrará el Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la prevención de la Violencia de Género' para promover el pensamiento crítico y las habilidades retóricas y comunicativas de sus jóvenes competidores. En este proyecto podrán participar asociaciones juveniles y alumnos que cursen 4º de ESO o 1º de Bachillerato, principalmente procedentes de municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Presentación de las actividades de la Diputación de Málaga para el 25 N

Dentro de la programación diseñada para este día, destacan unas jornadas acerca de ciberviolencia y género en colaboración con la Universidad de Málaga. Estas se celebrarán en el aulario López Peñalver de la UMA a lo largo del mes de noviembre

Campaña 'Ayúdanos a Ayudarlas'

Asimismo, desde la Diputación han querido recordar la campaña que, recientemente, ha lanzado la institución provincial a través de las redes sociales y que en breve será difundida por los medios de comunicación locales. Bajo el título 'Ayúdanos a Ayudarlas', su objetivo es lograr la implicación de toda la provincia en cuanto a la lucha contra la violencia de género.

Estas son las actividades organizadas por la Diputación de Málaga para el 25 N