
Gracias a su peculiaridad, Málaga es una ciudad donde el café tiene su propia enciclopedia. A la vez que entras en la provincia, estarás adentrándote en un territorio donde hasta la forma de pedirlo es completamente diferente a como lo pedirías en cualquier otro sitio del mundo.
Todo empezó con el histórico Café Central, en Málaga capital, y su simbólico azulejo sobre los distintos nombres con los que puedes referirte al café en la provincia, dependiendo del tamaño, la cantidad de leche, etc. Desde el solo hasta el "no me lo ponga", pasando por la nube, el sombra, el corto, entre corto, mitad, solo corto, semi largo y largo.

Sin embargo, cuando sales del territorio malagueño e intentas pedir un café con algunos de estos nombres, muy pocas personas entenderán lo que quieres. Por eso, desde el MIRA te dejamos esta lista de establecimientos donde podrás probar los mejores cafés de Málaga.
Mía Coffee Shop
Ubicado en la Plaza de los Mártires, Mía Coffee Shop es uno de los mejores lugares para disfrutar de un buen café en la capital malagueña. Este pequeño local cuenta con los conocimientos del matrimonio formado por María Alonso y Leo Linares, ambos baristas certificados.

Más que una cafetería, tal y como las conocemos, este establecimiento es un 'take away', perfecto para pararte a pedir tu café y continuar con tu paseo por Málaga. Otra opción es encontrar una mesa libre de las tres que tiene este local, pues su pequeña barra y su ambiente acogedor hacen que esto suela ser una complicada labor.
Bertani Café
De la mano de la argentina Laura Cabrera, Bertani Café llegó a Málaga como el primer local de la ciudad que se dedicaba exclusivamente al café especialidad. Actualmente, Laura es una de las formadoras baristas más destacadas de todo el país.

En este establecimiento 'take away' podrás probar un rico café expreso y filtrado de manera artesanal. Cuenta con una amplia variedad de tostadores, incluso a nivel internacional, pero su principal referencia es Café de Finca de Castelldefels.
Santa Coffee Roasters
El antiguo Santa Canela, abierto desde el año 2015, cuenta con un local en el Soho y otro en el Centro, en la plaza de Camas, y ahora se le conoce como Santa Coffee Roasters. Algo que les caracteriza y diferencia del resto es que son microtostador, es decir, ellos mismos son los que tuestan el café a diario, recibido de lugares como Colombia, Perú, Burundi, Brasil, Etiopía, Honduras o México.

Aquí te encontrarás con una carta de cafés de gran extensión en la que, a los habituales cafés especialidad y a las distintas formas de filtrado, se les suma una apetecible selección de tés y un expositor lleno de repostería elaborada de manera artesanal.
Polifonía Café
La histórica tienda de música de El Ejido se transformó en lo que ahora es Polifonía Café. Es por eso que, al entrar en este local, disfrutarás de un acogedor ambiente presidido por un piano en el centro, en el que los clientes se podrán sentar para deleitar con su música al resto.

La mayoría del público que frecuenta este establecimiento son estudiantes y profesores del Conservatorio de Música, de la Escuela de Arte San Telmo o de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Podrás elegir un café orgánico, de especialidad colombiano, y acompañarlo de unas tortitas, crepes o sandwiches.
Mitazza Málaga Coffee
La última propuesta es Mitazza Málaga Coffee, uno de los establecimientos especializados en café que más recientemente ha abierto sus puertas en Málaga. En este local apuestan por lo local y sus cafés provienen de Mountain Coffee y Cócora, que ha aterrizado en la capital desde Estepona.

Su especial café especialidad lo podrás combinar con sus tostadas de pan, también local, o con una porción de sus clásicas y artesanales tartas. Además, para quienes prefieran otras opciones, en su carta cuentan con una pequeña selección de tés.