jueves 9/12/21

Sube el paro en Málaga tras una racha de seis meses de caída continuada

El mes de septiembre ha registrado un total de 2.873 desempleados más y Málaga se convierte en la segunda provincia con mayor incremento del país
Entrevista de trabajo
Sube el paro en Málaga tras una racha de seis meses de caída continuada

El final del verano ha dejado malas noticias en la Costa del Sol. El mes de septiembre ha dejado un aumento de 2.873 desempleados en la provincia de Málaga. Esta cifra rompe una racha de seis meses consecutivos en los que se había estado registrando una bajada continuada del número de parados.

Los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran que el total de desempleados en Málaga es de 149.071 personas, convirtiéndose en la segunda provincia que registra un mayor incremento en toda España, por detrás de Cádiz, que ha sumado 6.160 parados más.

Sin embargo, respecto a la cifra registrada hace un año, la provincia tiene 34.836 parados menos, suponiendo esto un descenso del 18,94%, algo que se podía prever teniendo en cuenta lo lastrado que estuvo el verano de 2020, turísticamente, por las restricciones en los viajes internacionales. Este dato interanual coloca a Málaga como la segunda provincia con el descenso más amplio del país, después de Barcelona, que baja 74.237 el número de desempleados.

Más contratos firmados que en el mes de agosto

Los datos publicados relativos al mes de septiembre también han dejado conclusiones positivas. El número de contratos que se firmaron durante el mes pasado fueron 68.555, lo que registra un aumento de 12.695 respecto a los firmados durante el mes de agosto y 16.687 más que los de septiembre del pasado año.

De estos nuevos contratos, tan solo 5.457 son de carácter indefinido y, aún siendo una cifra bastante reducida, supera en un 58,54% al mes de agosto y en un 26,64% a septiembre del año pasado.

En cuanto a las personas que se han visto afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en este aspecto se puede observar una mejoría. Según los datos publicados, en el mes de septiembre, 13.183 recibían la prestación por ERTE en Málaga, suponiendo un descenso de casi 10.000 personas respecto a agosto.

El sector servicios es el más afectado

Analizando estos datos oficiales diferenciándolos por sectores económicos, el sector servicios, debido al final del verano, es el que ha visto un mayor incremento en la cifra de parados, registrando 3.357 desempleados más en esta actividad. Por el contrario, la construcción ha reflejado 486 parados menos y la agricultura, de la misma forma, un descenso de 438 personas en desempleo.

Sube el paro en Málaga tras una racha de seis meses de caída continuada