domingo 28/11/21

Veterinarios de Málaga ayudan a los animales afectados por el volcán de La Palma

Han llevado a cabo una donación para colaborar con el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife
Diseño sin título - 2021-10-25T120357.058
Veterinarios de Málaga ayudan a los animales afectados por el volcán de La Palma

Las circunstancias que se están viviendo como consecuencias de la erupción del volcán de La Palma están dejando graves secuelas. El Colegio de Veterinarios de Málaga ha querido hacerse cargo de algunas de las responsabilidades que requiere la situación y, por ello, ha realizado una donación de 1.000 euros a su homólogo en Santa Cruz de Tenerife.

Estos son los encargados de coordinar toda la ayuda de asistencia a los animales, así como a los veterinarios que se han visto afectados de manera directa por la erupción volcánica. Juan Antonio Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, ha manifestado que, de esta forma "los veterinarios malagueños aportan su granito de arena".

El objetivo de esta ayuda es prestar apoyo al sistema de atención veterinaria colegial de emergencia que fue activado a raíz de la erupción del volcán en la isla canaria. Asimismo, la entidad ha informado, a través de un comunicado, que la junta de gobierno llevará una mayor partida de ayudas en sus presupuestos del año 2022, por lo que, en caso de ser aprobados, "para el mes de enero ya se podrá realizar otra donación".

Sistema organizado para atender a los animales.

A partir del momento en el que saltó la emergencia que desencadenó la erupción volcánica en La Palma, el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, colaborando con el grupo de veterinarios de la isla, dispuso un sistema organizado para hacer posible la atención de los animales de compañía y de ganadería que pudieran verse afectados por dicha erupción.

De la misma forma, este sistema también quería cubrir las evacuaciones de los propietarios de estos animales, a cargo de voluntarios y de colegiados contratados por esta corporación.

El sistema consiste, principalmente, en la asistencia regular, por parte de los veterinarios, a los centros de evacuación y alojamiento temporal, además de a los albergues de asociaciones protectoras de la zona, la dotación de un depósito de medicamentos y material necesario, rescate de animales abandonados o perdidos en zonas de riesgo, internamientos con los centros veterinarios de la isla y la coordinación de urgencias, entre otros.

Las necesidades económicas que esto requiere, sumado al hecho de que, previsiblemente, se tenga que prolongar en el tiempo, el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife tiene una cuenta bancaria de donaciones para que, quienes quieran contribuir con el sistema de atención veterinaria de emergencia, puedan hacerlo.

Las aportaciones que se lleven a cabo irán destinadas, de manera íntegra, a la dotación de los medios que se consideren oportunos para poder conseguir las acciones a las que se dedica este sistema organizado de atención.

Veterinarios de Málaga ayudan a los animales afectados por el volcán de La Palma