martes 19/10/21

El zoológico de Fuengirola ha visto nacer al rumiante más pequeño del mundo

Apenas alcanza los 300 gramos de peso y su tamaño no supera al de un teléfono móvil
Ciervo ratón
El zoológico de Fuengirola ha visto nacer al rumiante más pequeño del mundo

Fuengirola está de celebración y ha dado la bienvenida a una nueva especie en su zoológico. Se trata de un ciervo ratón, el rumiante más pequeño del mundo y, además, el más primitivo en la actualidad. El peso de este animal apenas llega a los 300 gramos y su tamaño no es superior al de un teléfono móvil. Mientras un bebé humano recién nacido tan solo supone ser un 4% del peso de su madre, la cría del ciervo ratón ya supone el 30% desde su nacimiento.

Asimismo, y debido a la naturaleza de esta especie, el desarrollo de las crías de estos animales se produce de manera muy rápida. Esto encuentra su razón en que está adaptada para sobrevivir en entornos hostiles donde resulta ser una presa apreciada por todo tipo de carnívoros.

Ciervo ratón

A las pocas horas de nacer, una cría de ciervo ratón ya es capaz de ponerse de pie, caminar e, incluso, saltar, y en solo cuatro meses ya alcanza su madurez sexual. Por su parte, los adultos casi no alcanzan los 20 centímetros de altura y su peso ronda 1,2 kilos.

Tiene cuatro estómagos

El gran interés que esta especie despierta entre los científicos se debe, principalmente, a que su pequeño, prehistórico y asombroso sistema digestivo está compuesto por cuatro estómagos. Para poner esto en contexto, el sistema digestivo más evolucionado es el de las vacas, y están compuestos por tres estómagos.

Ciervo ratón

Esta especie, nacida recientemente en este municipio de Málaga, cuenta con un instinto de supervivencia tan fuerte que, desde el momento de su nacimiento, la cría permanece la mayor parte del tiempo escondida y alejada de su madre, a quien acude, únicamente, durante las horas nocturnas y solo lo hace para alimentarse.

El pequeño tamaño que les caracteriza ocasiona que los trabajos de campo en su hábitat natural sean escasos. El ciervo ratón todavía sigue siendo un gran desconocido para la comunidad científica.

El zoológico de Fuengirola ha visto nacer al rumiante más pequeño del mundo