miércoles. 29.05.2024
El fuego 'destroza' Valencia. El número de muertos aumenta, mientras se investiga el origen
El fuego 'destroza' Valencia. El número de muertos aumenta, mientras se investiga el origen

El fuego y la tragedia se han cebado con Valencia. El devastador incendio desatado en la tarde de ayer solo hace traer malas noticias conforme avanzan los trabajos de los Bomberos. De esta manera, ya son un total de 10 los fallecidos. De forma paralela avanza la investigación para tratar de esclarecer el origen.

El incendio desatado este jueves en un edificio del centro de Valencia, en el barrio de Campanar, ha arrasado las 14 plantas del inmueble. Por el momento, los bomberos ya han conseguido sofocar las llamas y se han adentrado en la finca en busca de más víctimas. 

Al margen de los 10 fallecidos, por el momento hay alrededor de una quincena de desaparecidos, entre ellos una familia con un niño de tres años y una bebé de 15 días. Asimismo, se ha confirmado que al menos diez personas han muerto, según ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Incendio en un edificio de Valencia

En este sentido indicar que Bomberos y Policía participan de forma coordinada en las actividades de identificación de víctimas, así como en la investigación de las causas y circunstancias del fuego. La Comisaría General de Policía Científica ha desplazado a Valencia un equipo multidisciplinar, formado por 15 miembros, para participar, de "forma coordinada" con la Brigada Provincial de Policía Científica de Valencia..

El equipo está formado por seis miembros de la Unidad Central de Identificación, dos de la Unidad Central de Análisis Científicos y siete de la Unidad Central de Investigación en la Escena del Delito, según ha informado la Policía.

La magnitud ha traspasado nuestras fronteras hasta el punto de que la Unión Europea (UE) ha ofrecido ayuda a España por el incendio del edificio que ha dejado al menos diez muertos. "Terribles noticias desde Valencia. Mis pensamientos están hoy con las familias de las víctimas de esta tragedia y con el pueblo español".

Reacciones internacionales

Con un mensaje en español, el político belga da las gracias a los bomberos y al personal médico, "que están haciendo un trabajo increíble en estas terribles circunstancias". "La UE siempre dispuesta a ayudar", agrega. En términos similares se había manifestado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la misma red social: "Mi pensamiento y mi solidaridad están con todos los que perdieron la vida y sus hogares en el terrible incendio de Valencia, y también con sus familias".

El edificio ha quedado totalmente destrozado
El edificio ha quedado totalmente destrozado

En cuanto a las personas que lo han perdido todo, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que se ha incrementado el número de personas realojadas en hoteles de la ciudad a 105 -frente a las 35 de esta mañana-, después de que muchos pasaran la noche en casas de amigos o vecinos de la zona.

Catalá ha explicado que comienza ya el traslado tanto de los cuerpos como sin vida rescatados como de los familiares para darles la atención necesaria, y ha calificado de "héroe" a Julián, el conserje de uno de los edificios de este complejo residencial que fue "puerta por puerta" para intentar que todos los vecinos salieran.

Detalles del incendio

Por otra parte hay que aclarar que el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el de la Comunidad Valenciana piden esperar a las conclusiones de las investigaciones para conocer los detalles del incendio y del propio edificio.

El fuego ha devorado un edificio de 14 plantas
El fuego ha devorado un edificio de 14 plantas

"La investigación en curso, a partir de las verificaciones que realicen los peritos, aportará datos fehacientes desde el rigor", ha indicado en un comunicado, donde también han trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas, cuyo número de víctimas aumenta.

El fuego 'destroza' Valencia: El número de muertos aumenta, mientras se investiga el...