viernes. 23.02.2024
Pedro Sánchez salva el último escollo para ser presidente de España. Ya hay acuerdo con el PNV
Pedro Sánchez salva el último escollo para ser presidente de España. Ya hay acuerdo con el PNV

Era el último escollo que le quedaba por salvar a Pedro Sánchez para ser investido presidente de España. Y ya lo tiene, el acuerdo con el PNV, la última formación que le quedaba el camino hacia la mayoría absoluta que necesita para seguir gobernando el país.

De esta manera, Pedro Sánchez se ha asegurado poder ser investido presidente del Gobierno la semana que viene y por mayoría absoluta. El PSOE cerró anoche hora su acuerdo con el PNV que permitirá que sus cinco diputados apoyen su reelección en la votación que se producirá la próxima semana en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez saluda a Aitor Esteban en el Congreso
Pedro Sánchez saluda a Aitor Esteban en el Congreso

En este sentido y tras el acuerdo cerrado ayer jueves con Junts, el actual presidente en funciones ya tiene asegurada su triunfo en el pleno de investidura tras lograr los pactos con otras formaciones como Sumar, ERC o BNG.

Pedro Sánchez salva el último escollo para ser presidente de España

En relación a este acuerdo, el PNV ha reclamado, asimismo, el cumplimiento de los compromisos pendientes de la legislatura anterior, entre los que figura el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Y ha pedido a Sánchez “inversiones, infraestructuras, medidas y derechos que mejoren la vida de la ciudadanía vasca”.

Curiosamente, la escenificación del pacto se produce pocas horas después del controvertido acuerdo con los independentistas de Puigdemont, con la ley de amnistía como gran telón de fondo, un documento que se presentará también la próxima semana. 

En relación a este nuevo acuerdo conviene recordar que desde aquel 23J, el PNV rechazó de pleno la posibilidad de apoyar un Ejecutivo conformado por Partido Popular y Vox, o, incluso, un Gobierno del PP con el apoyo externo de Vox. “Nuestra línea roja es la extrema derecha”, ha insistido muchas veces Aitor Esteban, portavoz de los jeltzales en el Congreso. Por lo tanto, PSOE y PNV estaban obligados a entenderse.

Fecha de la investidura

Tras asegurarse los apoyos de nacionalistas vascos y catalanes, el camino queda totalmente allanado para Pedro Sánchez para una investidura que, presumiblemente, se celebrará los días 15 y 16 de la próxima semana y donde será elegida, con casi toda probabilidad, en la primera votación.

A este respecto, solo se está a la espera de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, fije la fecha de forma oficial después de esperar a que el PSOE tuviese los apoyos suficientes, una cuestión que ha levantado el consiguiente enfado en el PP de Feijóo.

Pedro Sánchez salva el último escollo para ser presidente de España: Ya hay acuerdo con...