martes. 23.04.2024
La AEMET pronostica la llegada de una DANA a España
La AEMET pronostica la llegada de una DANA a España

El 2024 ha sido recibido con un giro brusco en las condiciones climáticas, tal como se había pronosticado la semana pasada. El termómetro ha descendido abruptamente en Jerez de la Frontera y toda España, llevando las temperaturas por debajo de cero y cubriendo de heladas extensas áreas en todo el territorio español. Un escenario común durante los inviernos en el país, donde estos días marcan el punto más frío del año, y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido la inminente llegada de una DANA en los próximos días.

Aunque aún persiste incertidumbre sobre la magnitud y localización exacta de las nevadas debido a la posición y desarrollo incierto de la DANA, la AEMET estima que el escenario más probable sitúa las precipitaciones más intensas en forma de nieve el martes en el Ibérico Sur y el oeste del sistema Central.

Zonas en las que podría nevar

La cota de nieve se espera que descienda en cualquier punto del interior de la mitad norte, aumentando en el centro de 600 metros a 1.200 metros y siendo más elevada en la mitad sur. El miércoles se prevén precipitaciones más intensas (excepto en el suroeste) y nevadas en la región Cantábrica, la meseta norte, el sistema Ibérico y los Pirineos.

El jueves, las precipitaciones, de menor intensidad, se concentrarán en la mitad norte y en Baleares. Se destacan seis comunidades como las más probables de recibir nieve: Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Frío y nieve antes de la Navidad
Frío y nieve antes de la Navidad

Fecha de llegada de la DANA a España

La AEMET ha emitido un comunicado alertando sobre la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a partir de esta semana, acompañada de una masa de aire polar. Esta DANA se espera que haga su entrada a través del Cantábrico a partir del 9 de enero, afectando a la Península y Baleares.

Según el comunicado oficial, "un sistema de bajas presiones se desplazará desde el Estrecho hasta el nordeste peninsular, donde se profundizará su interacción con la DANA", lo que se traducirá en nevadas para el 10 y 11 de enero, además de precipitaciones en la mayoría del país, aunque con menor probabilidad en Galicia. A pesar de esta previsión, la AEMET señala que persiste cierta incertidumbre respecto a la cota de nieve y la intensidad de las precipitaciones.

Temperaturas frías en todo el país

El panorama en términos de temperaturas será gélido, anticipando heladas el martes y miércoles en la meseta sur, zonas montañosas y gran parte del norte de la Península.

Para el jueves, se prevé que estas heladas se extiendan al interior del sur peninsular, siendo más intensas en la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico, los Pirineos y el Sistema Central. Incluso durante el día, las temperaturas se mantendrán muy bajas, apenas superando los cinco grados en las zonas costeras y en el valle del Guadalquivir el martes.

Temporal de frío y nieve en España
Temporal de frío y nieve en España

Se estima que esta situación no se prolongará más allá del 12 de enero, ya que se prevé la llegada de una masa de aire más templada.

La AEMET pone fecha a la llegada de la primera DANA del 2024: estas son las zonas...