viernes. 26.04.2024
Uso de la mascarilla en el coche
Uso de la mascarilla en el coche

Es una de las grandes interrogantes que revolotea sobre el ambiente desde que se instauró la pandemia del Coronavirus y el posterior Estado de Alarma. ¿Cómo queda regulado el uso de la mascarilla en el interior de los coches?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha afirmado este miércoles que carece de competencias para imponer sanciones a los conductores que realicen un uso inadecuado de mascarillas en los vehículos.

"El uso de la mascarilla es una medida sanitaria y salud pública, por tanto la DGT no tiene competencia alguna en la regulación de la misma", ha manifestado el departamento que dirige Pere Navarro, en un comunicado recogido por EL MIRA.es, tras la aparición de informaciones en este sentido.

Asimismo, ha precisado que "no hay ningún artículo en la Ley de Tráfico y Seguridad vial, ni en los reglamentos que la desarrollan que recoja que no llevarla, quitársela o demás acciones con la misma sea un precepto infractor y mucho menos que lleve aparejado la pérdida de puntos del permiso de conducir, por tanto no es sancionable".

Mascarillas en la playa

Por otra parte, Sanidad propone el uso de la mascarilla obligatoria en las playas cuando se esté paseando o en situaciones en que no haya distancia de seguridad, mientras que se excluye durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, tanto en el mar como en piscinas y otros espacios acuáticos.

Son algunas de las propuestas recogidas en el borrador del documento que el Ministerio de Sanidad va a trasladar esta tarde a las comunidades autónomas para "modular" la obligatoriedad del uso de mascarillas que contempla la ley de nueva normalidad incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En concreto, se pretende acordar la regulación del artículo 6.2 que establece que no será exigible el uso de mascarilla en el caso del ejercicio de deporte individual y permite que se pueda exceptuar el uso de la mascarilla cuando, por la propia naturaleza de las actividades, ese uso resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Así queda regulado el uso de las mascarillas en los coches en España