sábado. 13.04.2024
Tecnología 5G
Tecnología 5G

El 5G está destinado a ser la herramienta definitiva para el impulso de la conectividad y la digitalización. Esta forma de conectarnos pretende tener un impacto global que potenciará el desarrollo de smart cities, servicios empresariales y administraciones públicas. 

Concretamente, en el sector industrial, la aparición del 5G supondrá una revolución de los procesos productivos, haciéndolos más eficientes, más rápidos, menos costosos y más precisos. Además, permitirá la aparición de coches conectados o autónomos y facilitará la cirugía a distancia.

En este sentido, la Comunitat Valenciana fue una de las primeras comunidades en España en desplegar la red 5G. Desde el mes de junio de 2019, Valencia cuenta con este tipo de tecnología con una cobertura de un 50% aproximadamente.

 "En Vodafone hemos continuado nuestro despliegue para, en el último año, llegar también a las ciudades de Alicante y Benidorm", afirma Antonio Álvarez, Director territorial Vodafone Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. "Su población puede disfrutar de velocidades de hasta 1Gbps y latencias inferiores a 20 milisegundos", ha añadido.

En la actualidad, Vodafone mantiene la cobertura 5G en 21 ciudades españolas y su objetivo es incrementar en el mayor grado posible esta red con los estándares de calidad propios de la compañía. "Asimismo, contamos ya con 130 casos de uso que están aplicando los beneficios de esta tecnología en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura…".

¿Cómo cambiará nuestra vida el 5G?

La aparición del 5G en nuestras vidas supone un aumento de la velocidad, menor latencia y un menor consumo de energía. Además, los servicios 5G van más allá de un avance tecnológico, dando la posibilidad de amplificar la innovación en procesos de producción, cambios en la cadena de valor y, sin duda, derivará en la mayor transformación tecnológica que haya vivido cualquier otra generación.

Telefonía móvil 5G

El 5G influirá en la creación de entornos más colaborativos en la red, y por lo tanto permitirá formar una comunidad digital hiperconectada. Esto se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, momento en el que se ha hecho más necesario que nunca estar conectados y el teletrabajo, demostrando que la digitalización está cada vez más presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día.

Muchas empresas se han visto obligadas a dar un paso tecnológico con el que no contaban tan a corto plazo. Pese a ello, se ha superado este nuevo reto, dotando de habilidades y herramientas digitales tanto a la empresa como a los empleados, las cuales permitirán la supervivencia en este acelerado proceso de digitalización hacia el 5G.  

China ha construido la red 5G más grande del mundo

El país oriental ha realizado una trasmisión en vivo con 5G de dos pandas gigantes en el Centro de Investigación y Protección de Pandas de Dujiangyan. China ya ha construido la red 5G más grande del mundo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) el 26 de enero recogidos por El Mira. Y continúan con el proceso de expansión para 2021.

En 2020, China construyó más de 600.000 estaciones 5G adicionales. Para finales de año, se pusieron en servicio más de 718.000 estaciones 5G. Esto permitió extender la cobertura 5G a todas las ciudades a nivel de prefectura y superior, con más de 200 millones de terminales conectados a la red 5G.

600.000 nuevas estaciones 5G como objetivo

En 2021, China continuará construyendo la red 5G de acuerdo con el principio de construcción conjunta y uso compartido. Con el objetivo de construir más de 600.000 nuevas estaciones 5G.

“Aquellos que todavía quieran ver a los pandas, no se preocupen”, dijo Zhang Ji, subdirector de la oficina 5G en la sucursal de China Telecom (uno de los tres principales operadores de telecomunicaciones de China) en Sichuan.

Así cambiará nuestras vidas la llegada del 5G