martes. 28.06.2022

Así es cómo se producen las erupciones volcánicas

La erupción del volcán en La Palma y del Etna ha puesto de actualidad en Europa la necesidad de conocer más sobre este peligroso fenómeno para la vida humana y animal
Cuatro terremotos atemorizan a la población de La Palma en plena erupción volcánica
Cuatro terremotos atemorizan a la población de La Palma en plena erupción volcánica

Las erupciones volcánicas son aquellas que se producen cuando el magma que está dentro de los volcanes activos, producido por el interior de la tierra, sube acompañado de los gases, y ocurre una emisión violenta y rápida, produciendo lava.

Composición de las capas de la tierra

Una erupción volcánica es un fenómeno natural que es una muestra evidente del poder que tiene la tierra y lo majestuosa que puede llegar a ser.

El planeta está conformado por varias capas, y cada una tiene componentes diferentes, siendo la temperatura un elemento primordial, puesto que van de frías (las exteriores) a calientes (las interiores).

La capa que se encuentra en el interior del planeta tierra, es compuesta por gases, rocas fundidas y cristales, los cuales están expuestos a temperaturas extremadamente altas, por tanto, se convierten en magma.

Cuando en estas capas del interior hay un aumento de temperatura mayor del magma, esto hace que la presión aumente en el centro de la tierra, haciendo que la lava salga hacia la superficie por medio de los volcanes.

Un tercer volcán entra en erupción a la vez: La Palma, Sicilia y Guatemala

Posteriormente, se encuentran las capas más frías, las cuales son llamadas placas tectónicas; en algunas ocasiones, es en los bordes de estas placa, el lugar donde ocurre la formación de los volcanes, sirviendo estos como ductos para la liberación de gases y demás elementos de las profundidades de la tierra.

Esto es lo qué hay que hacer ante la erupción de un volcán

Proceso de cómo se produce una erupción volcánica

  • Es una fusión de temperatura muy alta, líquidos, gas y sólidos.
  • El magma sube poco a poco hasta llegar a la superficie; durante su recorrido aumenta la presión y expedición de gases; al ir ascendiendo, el magma se expande, aumentando su volumen.
  • Al llegar a la parte superior del cráter, la velocidad del magma aumenta.
  • En la salida se genera la explosión.
  • Ocurre la emisión violenta, en la que se pueden evidenciar una mezcla de vapor, gases y cenizas, además de rocas fundidas por la temperatura de la lava.

Esto es lo qué hay que hacer ante la erupción de un volcán

Formas de una erupción volcánica

Como anteriormente se señala, las erupciones volcánicas son un fenómeno natural, en el cual el magma pasa por un conducto desde el interior de la tierra hacia el exterior. Dependiendo de los distintos factores que influyan en el recorrido del magma al exterior, se pueden formar dos formas de erupciones volcánicas:

  • Erupción explosiva: al magma acumular más cantidad de presión y no liberar los gases producidos, no habrá formación de burbujas, por tanto, el magma se partirá violentamente y producirá una gran explosión.
  • Erupción efusiva: al magma liberar los gases, que no alteran la presión que estos cumplen, se formarán las burbujas, las cuales permiten que el magma salga sin producir explosión.

Tipos de erupciones volcánicas

Además, existen varios tipos de erupciones volcánicas:

  • Erupción tipo hawaiana: es un tipo de erupción caracterizada por la expulsión de lava de composición de basalto, elemento que contiene poca cantidad de gases. Este tipo de lava se mueve muy rápido, alcanzado decenas de kilómetros de recorrido en poco tiempo; se puede producir la explosión y derramarse, pero también suele ser expulsada por las fisuras o ranuras que tiene el volcán por los lados. En la isla de Hawái existen 2 volcanes que siempre experimentan este tipo de erupción, y son llamados Kilauea y Mauna Loa.
  • Erupción tipo peleana: son del tipo de erupción más violenta e intermitentes, su contenido es de flujos de piro clásticos, es decir, gases, lava y ceniza. Su temperatura puede llegar a los 500 grados centígrados (°C) y alcanza una velocidad aproximada de 100 a 200 kilómetros por hora. En Indonesia hay un volcán que presenta este tipo de erupción, y es llamado Merapi.
  • Erupción tipo vulcaniana: durante este tipo de erupción el tamaño de la columna eruptiva llega a alcanzar entre 2 a 20 kilómetros de altura, siempre presenta una erupción explosiva, expulsando proyectiles balísticos, ceniza y algunas veces escoria. Es una de las erupciones más violentas, puesto que tiene una gran cantidad de gases mayor a otros tipos de magma; sus explosiones pueden durar días, horas o solo minutos. En Perú hay 2 volcanes que presentan este tipo de erupción, llamados Ubina y Sabancaya.
  • Erupción tipo estromboliana: este tipo de erupciones suelen ser consideradas como pequeñas, puesto que la columna eruptiva varía de 1 a 15 kilómetros de altura. Sus explosiones suelen ser rítmicas, las cuales son separadas por tiempos de menos de un segundo, pero puede durar así varias horas. Expulsa el mismo contenido que las erupciones vulcanianas, poca cantidad de ceniza, escoria y gases. Durante estas erupciones se pueden evidenciar los conos de ceniza y escoria que se forman a pocos metros de la parte superior del volcán. En distintos países se pueden evidenciar este tipo de erupciones, por ejemplo, en Italia el volcán llamado Stromboli, y en algunas zonas de Perú hay conos de escoria, como en Orcopampa, Huambo y Andahua.
  • Erupción tipo pliniana: son denominadas las erupciones más violentas y peligrosas, debido a que la composición del magma tiene un contenido alto de gases y es ácida. El tamaño de su columna eruptiva es de 30 kilómetros de altura, aproximadamente. Al ocurrir una erupción de este tipo, puede producir hasta un cambio climático, un aumento en la temperatura del planeta. Su lava puede recorrer de 100 a 200 kilómetros por hora, teniendo una temperatura de 500 grados centígrados (°C). Este tipo de erupción expulsa ceniza, pómez y lapilli. En la ciudad de Pompeya se encuentra el volcán Vesubio, el cual presentó este tipo de erupción, al igual que el volcán Huaynaputina, ubicado en Perú.

Frecuencia de las erupciones volcánicas

Al hablar de frecuencia, nos referimos al tiempo, y durante una erupción es un elemento muy variable, puesto que unas solo pueden durar minutos, mientras que otras duran horas, y existen casos en los que la erupción dura un tiempo muy prolongado.

La erupción de la Palma podría provocar un Tsunami en Cádiz y Huelva con olas de hasta 60 metros

Existen aproximadamente 1500 volcanes activos en todo el planeta Tierra, y a lo largo del tiempo se ha comprobado que un poco más de la mitad de estos volcanes no sobrepasa de dos meses con erupción activa, y solo algunos pueden durar un poco más de un año.

Se calcula que durante un año ocurren entre 50 a 70 erupciones volcánicas terrestres, sin contar los volcanes submarinos y sus erupciones.

Así puedes ayudar a La Palma por la erupción volcánica de Cumbre Vieja

Características de las erupciones volcánicas

Las erupciones volcánicas son muy variadas, y por ello se presentan algunas de las características que pueden evidenciar al ocurrir una, algunas de ellas:

  • Temperatura de la lava: el contenido ocluso hace que sean temperaturas muy altas y peligrosas.
  • No cumplen tiempo: pueden pasar largos o cortos períodos de tiempo entre cada erupción. 
  • Algunas veces las preceden movimientos sísmicos.
  • La violencia de la erupción depende de la acidez de la lava.
  • Los gases alcanzan altas presiones, venciendo la resistencia, y al escapar producen una erupción explosiva.
  • Cuando la lava no tiene gran cantidad de gases, es más fluida y las erupciones son menos agresivas.

¿Por qué se producen las erupciones volcánicas?

Al ocurrir el aumento desproporcionado en el magma, se produce el aumento de la presión desde el centro de la tierra, y sale una gran fuerza del interior al exterior de la superficie.

Dicha expulsión puede ser leve o extremadamente fuerte, provocando otros fenómenos naturales, como lo son los sismos o terremotos, causando siempre daños alrededor. 

Mientras el magma va subiendo por el interior del volcán, esta pierde gran cantidad de los gases que lo conforman y generan burbujas.

Desde el momento en que el magma sale, deja de llamarse de esa manera, y se convierte en lava, que es la que se ver caer lentamente en la parte exterior del volcán, y si se enfría puede convertirse en restos sólidos, como rocas o en cenizas.

Siendo entonces el aumento de temperatura el elemento principal para que se den las erupciones volcánicas.

Esto es lo qué hay que hacer ante la erupción de un volcán

Explosividad volcánica

Es bien sabido que la magnitud de la explosión de las erupciones volcánicas puede variar debido a sus componentes y si se da o no la formación de burbujas.

Los científicos dedicados al estudio de dichas erupciones, han establecido una manera de medir, similar a la escala de Richter, la cual mide la magnitud de los sismos y terremotos.

La escala que mide la fuerza de las erupciones volcánicas, va del 0 al 8, en la cual se puede observar el aumento de los valores de forma exponencial y no lineal, es decir, permite observar de cuánto tiempo ocurre entre cada intervalo, y cuánto representa el aumento de 10 veces en magnitud

¿Cómo se anticipa una erupción volcánica?

El trabajo de anticipar una erupción volcánica, es labor y responsabilidad de los volcanólogos encargados de estudiar la actividad de cada volcán, además, deben conocer su historia eruptiva, para poder así llevar el seguimiento adecuado; se deben instalar una serie de instrumentos que permiten conocer si hay movimiento.

Puesto que se abren nuevas fracturas que comienzan a liberar gases del magma, esto es llamado respiración del volcán, siendo el indicativo principal de que el magma del interior está en movimiento. Y es así como se sabe que el volcán se está preparando para tener una erupción volcánica.

Otro indicio de que se avecina una nueva erupción, son los cambios en las concentraciones de los gases, como el dióxido de azufre y el dióxido de carbono.

Antes de que ocurra alguna erupción volcánica, también suelen darse movimientos telúricos fuertes, como sismos o terremotos, y el suelo también se torna caliente. 

Queda lo peor: La Palma sufrifá explosiones y lluvia ácida cuando la lava volcánica llegue al mar

Cabe destacar que algunos volcanes no emiten ninguna característica de advertencia antes de la erupción.

¿Qué hacer para reducir los efectos de una erupción volcánica?

Es de gran importancia que las personas que viven cerca de algún volcán activo, conozcan las medidas que se deben tomar en cuenta y qué hacer en caso de que ocurra una erupción volcánica:

  • Se debe investigar o indagar si hay un volcán activo cerca.
  • Medir la distancia, es decir, si es larga o corta, en cuanto a la ubicación del volcán.
  • Identificar cuáles son las zonas que se ven afectadas en caso de una erupción volcánica.
  • Elaborar un plan de prevención familiar.
  • Crear un plan de evacuación en caso de emergencia, en el que se señalen cuáles son las vías de escape seguras.
  • Se debe tener en casa un botiquín de primeros auxilios, que cuente con los suministros necesarios para una emergencia.
  • Tener una mascarilla o pañuelo, por persona, para cubrir las vías respiratorias.
  • Tener lentes o máscara de protección visual.
  • Tener una linterna y un radio de comunicación a la mano.
  • Utilizar pantalones largos y camisa manga larga.
  • Mantener un depósito de agua potable en envases y lugares que se encuentren libres de contaminación.
  • Se recomienda hacer compras de alimentos, sobre todo tener alimentos no perecederos, pesto que no se sabe cuánto tiempo durará la ceniza en el aire.
  • Si la erupción es anticipada, tomar en cuenta todas las medidas, tomar las cosas con calma, para evitar casos de ansiedad y nervios.
  • Cerrar puertas y ventanas.
  • Las rendijas de puertas y ventanas se deben cubrir para evitar el ingreso de ceniza; se recomienda utilizar cinta adhesiva.
  • Se recomienda estar atento y mantenerse informado sobre las noticias del desarrollo de la erupción volcánica, información suministrada por los científicos que estudian la actividad del volcán y las autoridades de la comunidad.
  • Participar en simulacros y en la preparación del plan de prevención que realiza la comunidad para enfrentar una erupción volcánica.
  • Evitar salir hacia regiones bajas y zonas de ríos.
  • Estar al tanto de los estudios realizados que anticipan la futura erupción volcánica.
  • Identificar qué miembros de la familia padece alguna enfermedad respiratoria, y tomar todas las medidas de prevención para evitar alguna complicación con la caída de la ceniza.
Las erupciones volcánicas son un fenómeno natural al que debemos tenerse cuidado, puesto que puede ocasionar grandes daños y pérdidas alrededor de donde estamos ubicado; es sabido que es la liberación de gases, ceniza y otros elementos, debido al calentamiento extremo que hay en la capa interna de la tierra, los cuales hacen que el magma ascienda y salga, ya sea de manera explosiva o no…

Así es cómo se producen las erupciones volcánicas