domingo 29/5/22

Élite: La polémica razón por la que no salen personas obesas en la serie de televisión

El creador de 'Élite', una de las grandes producciones de Netflix en España, ha revelado el motivo por el que todos los personajes de la serie lucen cuerpos idílicos 

Miguel Herrán, Ester Expósito y Alvaro Rico, personajes principales de Élite
Miguel Herrán, Ester Expósito y Alvaro Rico, personajes principales de Élite

Élite se ha convertido, temporada tras temporada, en una de las series españolas de Netflix más seguidas, tanto en Jerez de la Frontera, como en diversos países alrededor del mundo, mostrando un mundo de ficción en el que los adolescentes experimentan diferentes situaciones, que poco se asemejan a lo que viven la mayoría de adolescentes a sus edades. Actores como Esther Expósito, Miguel Bernardeau o María Pedraza, todos con un físico envidiable han logrado catapultar su carrera al estrellato mundial gracias a la serie, pero, ¿por qué motivo no hay personas pasadas de peso entre el reparto? 

¿De qué trata Élite?

Si no las has visto, la serie Élite cuenta la vida de los estudiantes del colegio Las Encinas, uno de los más exclusivos de toda España, hasta que llegan tres alumnos de clase media que pondrán las cosas de cabeza, mientras se investiga el asesinato de una de sus compañeras en una fiesta.

Entre problemas con drogas, alcohol y mucho sexo, se desarrolla la trama de esta serie, destapando aspectos de los personajes que los llevarán a grandes cambios a lo largo de las temporadas.

Élite
Élite

¿Cuántas temporadas tiene Élite?

Hasta los momentos, Élite ha contado con un total de 4 temporadas, que salieron en los años 2018, 2019, 2020 y 2021, respectivamente, y el 25 de febrero del 2021 se confirmó que saldría una quinta temporada próximamente, aunque aún no hay fecha de lanzamiento.

Asimismo, entre el 14 y el 17 de Junio del 2021 se lanzó una miniserie llamada “Élite: historias breves”, que cuenta con 4 historias cortas de 3 episodios cada una, en la que se desarrollan diversos escenarios con los personajes principales de la serie.

Actores que alcanzaron la fama gracias a Élite

Muchos de los actores que han participado en la serie de Élite han alcanzado un gran reconocimiento luego del impacto de esta en España y otros países, lo que les ha validado para aparecer en otras producciones de gran nivel, tal como es el caso de Ester Expósito.

Sin embargo, ella no es la única, pues otros actores, como Manu Ríos, Aron Piper, Georgina Amorós o Claudia Salas también se han aprovechado del éxito de la serie para obtener fama y convertirse en iconos de los adolescentes, además de empezar a desarrollarse en otros aspectos, como el modelaje.

Actores que alcanzaron la fama por la serie
Ester Expósito

Incorporaciones del reparto

Al ser una serie que se acerca un poco a la ficción, los personajes de Élite siempre tienen algo en común, y es que cuentan con un atractivo y cuerpos que son “la envidia de todos”.

La belleza exagerada es un estándar dentro de la serie, y es por esta razón que los personajes se presentan con tal característica, pero eso no ha impedido que haya un toque de inclusión.

Élite se pasea por diferentes culturas y orientaciones sexuales, para de esta manera alcanzar un público más extenso y conectar con un movimiento que está alcanzando mucha fuerza en los últimos años; sin embargo, hay algo que ha hecho mucho ruido a los espectadores, y es la falta de un personaje que tenga sobrepeso.

Personajes de Élite
Personajes de Élite

El motivo por el que no hay gordos en la serie

En una entrevista reciente, el creador de Élite, Carlos Montero, ofreció una respuesta clara y desde su punto de vista ante el cuestionamiento de la falta de diversidad en los cuerpos de Élite, y es que afirma que “son cuerpos a los que aspiramos, ya sea para parecernos a ellos o para acostarnos con ellos”.

De acuerdo con Carlos Montero, la serie es una representación exagerada de la realidad, una estilización o idealización, en la que se observan situaciones y lugares de ensueño, así como también cuerpos de ensueño.

Estas razones se fundamentan por el hecho de hablar de una serie que muestra una clase exclusiva española, una élite, que no existe, e incluso la trama que se observa se exagera hasta cierto grado para compenetrarse con todos los aspectos de la serie.

Los gordos también pueden ser sexys

A pesar de ser una serie que idealiza la realidad, Carlos Montero quiso aclarar que no quiere decir que está en contra de los gordos, por el contrario, afirmó que ellos pueden ser sexys para muchas personas.

Si bien el aspecto físico es algo importante, Carlos no cree que sea lo único que se pueda observar, pues hay otros elementos que influyen mucho para considerar a una persona atractiva, por lo que no subestima a las personas con algunos kilos de más.

A pesar de esto, el creador de Élite fue muy enfático al señalar que la serie recrea una realidad a la que muchos aspiran, y es por esa razón que entra dentro de la ficción, pues todos observan a los personajes parar admirarlos y con el sueño de ser como ellos.

El motivo por el que no hay gordos en la serie
Carlos Montero

Contraste entre la realidad y la ficción en Élite

A pesar de toda la controversia que se ha podido generar, producto de la falta de diversidad en los cuerpos de los personajes de Élite, lo cierto es que la serie sí se adentra en temas de interés para la juventud actual, más allá del tema de la inclusión.

Y es que a pesar de ser una exageración de la realidad, Élite demuestra el camino de muchos de sus estudiantes en problemas como la adicción a las drogas, que ha sido tema de mucho debate en las escuelas de todo el mundo.

Asimismo, las clases sociales y las notables diferencias que existen entre estas, es también un tema delicado que se toca en Élite.

¿Podría haber una inclusión de los gordos en Élite?

A juzgar por las palabras de su creador, Carlos Montero, es muy poco probable que observemos a personas con kilos de más en Élite; y es que puede tener un punto muy válido, al tomar la serie como una idealización de la realidad.

Sin embargo, el tema de la inclusión sigue generando mucha polémica, por lo que habrá que esperar para observar cómo reaccionan los grupos que están en contra de la discriminación a personas obsesas, lo que no parece que vaya a afectar mucho a Carlos y su idea de la serie, la cual le ha traído una gran fama.

Élite: La polémica razón por la que no salen personas obesas en la serie de televisión