miércoles. 24.07.2024
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, ha anunciado que este viernes se presenta como el día más adverso de la semana en términos de precipitaciones y tormentas en Jerez de la Frontera y toda España. Las tormentas eléctricas y el granizo se extenderán a más regiones, con lluvias que podrían ser intensas y abundantes. "Este viernes va a ser el peor día", ha advertido el popular meteorólogo durante su previsión.

Desde primeras horas del viernes, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) cruzará la península de sur a norte en diagonal, dejando cielos nubosos en la mayoría de los territorios y un notable descenso de las temperaturas. En contraste, el noreste peninsular, las costas de Murcia y Almería, Baleares y el sur de Canarias disfrutarán de más sol y temperaturas elevadas.

No obstante, las tormentas podrían ser fuertes y acompañadas de granizo en regiones como Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Castilla y León, y hacia el final del día en el resto de la mitad norte y el interior del sureste.

Actualmente, hay una alerta naranja para las provincias de Salamanca y Ávila por la posibilidad de que caigan 30 litros por metro cuadrado en una hora. Esta alerta podría extenderse a más provincias mañana. Canarias, aunque no afectada directamente por la DANA, experimentará nubes en el norte de las islas.

El tiempo para este sábado 29 de junio 

El sábado, la DANA seguirá afectando al centro y norte peninsular durante las primeras horas, y luego solo a la mitad norte. Se prevén lluvias matinales en el este de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Guadalajara, Cuenca, La Rioja, Navarra, Aragón y el norte de Cataluña. Las precipitaciones serán abundantes en los Pirineos, el alto Ebro y el norte de la Ibérica, con granizo en algunas zonas.

Según Roberto Brasero, por la tarde las tormentas podrían reactivarse de manera localizada en toda Castilla y León. Cuanto más al sur, y por lo tanto más lejos de la DANA, las lluvias serán menos probables y se irán despejando progresivamente en la mitad sur y Baleares. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte y cielos despejados en el resto.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Temperaturas para este viernes y sábado

El viernes, las temperaturas alcanzarán niveles elevados en el noreste, con 34º en Logroño, 36º en Zaragoza y 37º en Lérida. En la franja central de la península, las temperaturas descenderán debido a las lluvias, registrando 28º en Toledo y Madrid, y 26º en Sevilla.

El sábado, las temperaturas máximas se recuperarán en los tercios sur y sudeste, mientras que seguirán descendiendo en el norte y Baleares, notablemente en el interior nordeste. Será un día muy caluroso en el levante peninsular con 35º en Valencia, y se alcanzarán 34º en Murcia capital y 32º en Albacete. En Málaga, Palma, Córdoba y Alicante, se prevén 29º, y 27º en Madrid, Zaragoza y Jaén. Estos valores contrastan con los 17º esperados en Oviedo y Vitoria, 18º en A Coruña y 19º en Burgos, Bilbao y Santander.

El calor llegará de la mano del mes de julio

El domingo, las temperaturas mínimas aumentarán en el cuadrante sudeste y descenderán en el resto, mientras que las máximas se recuperarán en todo el oeste y centro peninsular y disminuirán ligeramente en el área mediterránea y Canarias. Así se despedirá junio, un mes que podría terminar siendo más frío de lo habitual, el primero en no batir récords de calor desde abril de 2022.

Con la llegada de julio, el calor veraniego se hará presente. Aunque no será tan intenso en el extremo norte, las temperaturas comenzarán a subir a partir del lunes, especialmente el martes y miércoles. La próxima semana, se podrían superar los 34-36 grados en los valles del Guadalquivir y Guadiana, y en las costas del sudeste y Levante se prevén noches tropicales, con temperaturas que no bajarán de 20 grados. El verano, con todo su calor, está a la vuelta de la esquina.

El desolador pronóstico de Roberto Brasero ante lo que está por venir: "Va a ser el peor"