miércoles. 21.02.2024
Marta Almarcha da la predicción del tiempo en ElTiempo.es
Marta Almarcha da la predicción del tiempo en ElTiempo.es

Febrero continuará con la sequía en Jerez de la Frontera y toda España. Así lo ha anunciado Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es, que pronostica varios días más sin lluvia y podría alargarse un tiempo más. Este nuevo mes empezará con temperaturas suaves, sin apenas lluvia y con la presencia de calima de Canarias en la península.

Desde mediados de este mes, varias borrascas, entre ellas la denominada borrasca Juan, han dejado paso a una ausencia notable de lluvias en nuestros mapas. El anticiclón continúa ejerciendo su influencia sobre la región y se prevé que persista al menos hasta finales de la próxima semana, bloqueando la llegada de frentes y nuevas borrascas.

¿Cuándo podremos esperar la tan necesitada lluvia en España?

En cuanto a las previsiones actuales para esta semana en España, no se espera la presencia de lluvias. Los vientos de levante que soplarán a lo largo de la costa mediterránea, junto con la nubosidad de tipo bajo y las nieblas de advección, podrían resultar en algunas gotas en el sur de Valencia, norte de Alicante y especialmente en el Estrecho, pero esto será principalmente consecuencia de la humedad ambiental.

Lloviznas previstas la noche del jueves en el Cantábrico oriental | ElTiempo.es
Lloviznas previstas la noche del jueves en el Cantábrico oriental | ElTiempo.es

Por otro lado, se pronostica que tanto el jueves como el viernes, el núcleo del anticiclón podría desplazarse hacia el oeste, lo que favorecerá la llegada de vientos del norte al Cantábrico. Esto dará lugar a un aumento en la nubosidad, y no se descarta la posibilidad de algunas lloviznas en el País Vasco, el norte de Navarra e incluso en los Pirineos.

Hasta el momento, estas son las únicas precipitaciones esperadas en España, según Marta Almarcha, y no se anticipa que generen acumulados significativos. "Ni rastro de lluvias en España esta semana. El viento marítimo podría dejar alguna gota en la C. Valenciana y el Estrecho el miércoles y el jueves en el Cantábrico oriental. A partir de entonces y al menos hasta la recta final de la próxima semana, no esperamos lluvia", explican desde ElTiempo.es, en sus redes sociales.

El tiempo en el mes de febrero en España

El mes de febrero está a punto de comenzar, y hasta el momento, la semana actual y la próxima no traen consigo expectativas de lluvia. Sin embargo, a partir del jueves o viernes de la próxima semana, existe la posibilidad de que las altas presiones se retiren hacia el este, permitiendo la llegada de frentes atlánticos.

Según las previsiones mensuales en cuanto a las precipitaciones, se espera que febrero se comporte de manera "normal" en la mitad norte, centro y nordeste peninsular, así como en Baleares. En cambio, se prevé que estén ligeramente por debajo de la media en toda la mitad sur y en el archipiélago canario, en los que la lluvia apenas hará acto de presencia.

Marta Almarcha da la predicción del tiempo para los primeros días de 2024
Marta Almarcha da la predicción del tiempo para los primeros días de 2024

Por lo tanto, la sequía continuará siendo protagonista unas semanas más en toda la península. En esta ocasión, Marta Almarcha predice una leve llegada de lluvias de aquí a una semana y media, aunque la realidad es que todo podría cambiar según se vayan acercando las fechas. Estaremos pendientes, pero parece que el paraguas se quedará en el paragüero durante un tiempo más.

La desoladora previsión de Marta Almarcha: así empieza el mes de febrero