jueves 28/10/21

Este es el truco definitivo para que tu perro no te tire de la correa

El exceso de energía y de ímpetu pueden hacer que intenten soltarse
Este es el truco definitivo para que tu perro no te tire de la correa
Este es el truco definitivo para que tu perro no te tire de la correa

Este es el truco definitivo para que tu perro no te tire de la correa, un comportamiento habitual en algunos caninos, motivado al estrés, la ansiedad y el exceso de energía, que puede asociarse, a la vez, al tipo de alimento que ingiere tu perro, y si este es rico en calorías.

Cuando es hora de pasar tiempo al aire libre, es probable que el perro lo presienta con su olfato y se active, por eso, tener una correa de entrenamiento con armadura de cuero es vital, además, analizar la psicología de tu can es importante para conocer la etiología de este problema.

¿Qué causa que tu perro te tire de la correa?

Existen diferentes razones por las que el perro tira de la correa, y algunas de estas son las siguientes:

Emoción del paseo

Esta reacción es sumamente comprensible en los perros, ya que todos suelen emocionarse cuando llega la hora del paseo, en especial si salen a relacionarse con otros caninos, van a seguir rastros o realizan otra actividad de su agrado.

La emoción que les genera salir a explorar al aire libre, puede hacer que tengan un exceso de energía o excitación por salir a pasear, aunque por lo general, esa emoción suele ir disminuyendo cuando ya han pasado al menos 15 minutos del paseo.

Exceso de energía

Al no tener garantizadas horas concretas de paseo, de ejercicio o de juego durante el día, puede hacer que se acumule un exceso de energía en el perro, como ya te mencioné. Además, la alimentación también puede jugar un papel importante en este sentido, ya que un alimento que contenga más calorías que las que quema, hará que el perro se encuentre excesivamente enérgico.

Por ello, es importante que respetes el tiempo de juego y de paseo de tu can, así como también deberás prestar atención a las comidas del mismo y valorar si estas deben ser sustituidas por otras que sean bajas en calorías.

Este es el truco definitivo para que tu perro no te tire de la correa

Ansiedad y estrés

Así como es importante garantizar el tiempo de paseo de tu mascota, también es fundamental que el paseo sea placentero, y el perro logre distraerse y ejercitarse, de lo contrario, el estrés y la ansiedad pueden presentarse de forma grave en el can, lo que dificultará mucho más su adiestramiento.

Otro tipo de causas

Esas son las causas más habituales de los recurrentes tirones a la hora de ir de paseo, pero si sientes que ninguna de la opciones se relaciona con el comportamiento de tu perro, no debes dejar de consultar con algún especialista para lograr descartar cualquier otro tipo de problema.

Lo que debes saber para que tu perro deje de tirar la correa

Lo primero que debe aprender tu perro para que deje de tirar de la correa, es que tiene que caminar a tu lado; para esto existen diferentes técnicas, pero no cabe duda de que una de las más empleadas, por su gran eficacia, es la de detenerte de golpe cada vez que tu perro tira de la correa, y así lograr que este se siente y se tranquilice.

Esto hará que el perro se enfoque en ti y no en las demás cosas que le causan excitabilidad; una vez que el perro se siente y se tranquilice, puedes ponerte en marcha de nuevo. Es importante que cada vez que el perro se coloque a tu lado, lo recompenses, y nunca deberás practicar esta técnica por más de 10 minutos.

No reacciones a sus tirones tirando de él

Este es uno de los principales errores que puedes cometer, ya que solo hará que tu perro aumente su nivel de estrés, y con esto, los tirones durante los paseos, en especial porque los perros suelen aprender por asociación, y seguramente asociará el hecho de tirar con la correa con la acción de avanzar.

Llévalo a zonas en donde pueda correr y ejercitarse

Durante cada paseo, asegúrate de llevarlo a zonas en donde pueda correr libremente sin tener que estar atado, ya que lo ayudará a liberar energía.

La importancia de la correa

Aunque muchos no lo toman en consideración, la correa tiene una gran influencia en el comportamiento de tu mascota, por eso, es uno de los primeros pasos que debes tener en cuenta a la hora de sacar de paseo a tu can, en especial si no quieres que tire de la misma.

Es importante que la correa sea resistente y que se adecúe a la fuerza del perro; además, también deberás asegurarte de que esta no sea excesivamente larga, ni tampoco muy corta, se recomienda que no supere los 2 metros de longitud.

Este es el truco definitivo para que tu perro no te tire de la correa

Un tipo de correa que no se recomienda son las extensibles, ni tampoco aquellas demasiado finas, a menos que tu perro ya haya aprendido a no tirar de ellas cada vez que salen de paseo.  También es importante que la misma tenga una armadura cómoda y que se adecúe a tu mano.

El uso del arnés es cada vez más recomendado, ya que además de ser cómodos, cuando estos se adecúan de forma correcta a los perros, resultan ser una opción más segura al momento de sacarlos a pasear, principalmente porque evitan que enganches la correa al collar y disminuye el riesgo de la presión que generan los tirones en su cuello, los cuales pudiesen llegar a generar problemas de salud.

Arnés anti-tiro

Cuando tu perro tira constantemente de tu correa y es de gran tamaño, puede que optar por un ares anti-tiro sea una buena idea. Esta herramienta no solo te ayudará con la educación del perro, sino que también hará que tengas un mayor control de él, facilitando de esta manera el paseo y evitando posibles lesiones, además de que la relación con tu perro mejorará en gran medida.

En este sentido, este tipo de herramienta hará que puedas lograr tu objetivo, es decir, que el perro no tire de ti.

Una vez que tu perro se haya adaptado a los paseos al aire libre y cambie su comportamiento, podrás ir reduciendo el uso de este arnés y lograrás sustituirlo por uno normal.

Lograr que tu perro camine a tu lado durante el paseo, es una de las opciones más efectivas, y es por eso que este es el truco definitivo para que tu perro no tire de la correa.

Este es el truco definitivo para que tu perro no te tire de la correa