domingo. 14.08.2022

iPhone 13 dará un nuevo salto en la conectividad 5G

El próximo iPhone 13 contará con el módem 5G Sanapdragon X60 que aportará una menor latencia y consumo energético 

Después de que iPhone 12 fuese el primer móvil de Apple con conectividad 5G, la compañía fundada por Steve Jobs pretende dar un salto más allá en su próximo iPhone 13. Según los últimos rumores recogidos por Digitimes, una de las fuentes más importantes de informaciones sobre Apple, el nuevo iPhone contará con el módem 5G Snapdragon X60 en su interior, diseñado por Qualcomm y que le añade ciertas ventajas a su antecesor.

Pese a que todavía faltan siete meses para la presentación del nuevo terminal de Apple, esta nueva tecnología 5G permitirá una mejor conexión y latencia, consumo energético y eficiencia. Es cierto que cuando salieron a la luz los primeros rumores de un iPhone 5G, se dio por hecho de que contaría con el módem Snapdragon X60 de Qualcomm. Sin embargo, finalmente, fue el iPhone 12 el primer terminal de Appple con 5G, pero lo hizo gracias a un módem anterior: el X55.

iPhone 12 Pro iPhone 12 Pro

Fue en 2019 cuando la mayoría de las marcas de telefonía decidieron apostar por dar a sus dispositivos la conectividad 5G, pero este año estuvo marcado en Apple por sus litigios precisamente con Qualcomm. La proveedora de chips había abierto varios frentes legales contra la compañía que demoraron la llegada del 5G al iPhone 11, pero que terminaron trayendo consigo el suministro de módems 5G durante unos cuantos de años. Obviamente, para aquel año no fue posible implantarlos en los teléfonos, por lo que no fue hasta el iPhone 12 en 2020 cuando la compañía pudo implantar el 5G en sus móviles.

¿Cómo mejora el 5G a iPhone?

Qualcomm mostró recientemente el primer módem y el sistema de antenas que será capaz de aceptar una conectividad de 5G a 10 Gigabites. Este módem significaría que las velocidades de descarga del nuevo iPhone mejorarían de forma exponencial. Además, la llegada del 5G Snapdragon X60 permitirá al nuevo móvil de Apple contar con las siguientes mejoras:

  • Fabricación de 5nm que lo hace más pequeño.
  • Menor consumo para una mayor autonomía de la batería gracias a el 5G.
  • Permite combinar las bandas mmWave y sub-6GHz de forma simultánea para mejorar la conexión.
  • Menos latencia y más velocidad.

Aunque la velocidad no es lo único relevante de este Snapdragon X60, podemos destacar el poder que adquirirá la eficiencia energética del dispositivo. Según se ha podido comprobar, la batería de los iPhone se ve comprometida de manera importante si se usa la conectividad 5G, por lo que la llegada de este módem conseguirá que sufriera mucho menos en lo que respecta a la autonomía de la batería.

Para los afortunados que pueden disfrutar de las bandas mmWave y sub-6GHz deben tener en cuenta que este módem puede utilizarse a la vez. Es decir, la conectividad puede llegar mucho más lejos utilizando a la vez las dos bandas. El único problema reside en que estas bandas tan solo están disponibles en Estados Unidos. Por el momento, no se sabe si en un futuro llegará a más países por lo que deben de ser las operadoras las que intenten implantar una estructura necesaria.

iPhone 13 dará un nuevo salto en la conectividad 5G