sábado. 04.02.2023

Joaquín pone entre la espada y la pared a Vicente Vallés

El capitán del Betis se envalentonó con algunas preguntas relacionadas con el periodismo que Vicente Vallés tuvo que sortear para evitar problemas

Joaquín y Vicente Vallés durante 'Joaquín, el novato'
Joaquín y Vicente Vallés durante 'Joaquín, el novato'

Joaquín Sánchez sigue arrasando en la noche de los miércoles con 'Joaquín, el novato'. El innovador formato de entrevistas a famosos está siendo todo un éxito en Jerez de la Frontera y toda España, donde anoche pudimos apreciar una de esas entrevistas en la que pudimos ver la faceta más periodística del portuense que estuvo a punto de meter en un lío a Vicente Vallés, presentador de los informativos de Antena 3.

Un miércoles más, después de vivir momentos inolvidables en sus anteriores programas con; David Muñoz, Rosario Flores, Pablo Motos, Ana Milán, Pedro Duque, Antonio Resines, Mercedes Milá, Miguel Ángel Revilla y Vicky Marín Berrocal, este último programa le llegó el turno a Joaquín de conocer el mundo del periodismo con Vicente Vallés como maestro de ceremonia.

El presentador de los informativos de Antena 3 se sentó junto a Joaquín para enseñarle las claves de un mundo tan complejo como el del periodismo. Sin embargo, lo que no se podía imaginar es que Joaquín le llegaría a poner en un apuro con sus preguntas dignas de un Premio Pulitzer. 

Las preguntas más comprometidas de Joaquín a Vicente Vallés

Lo cierto es que Joaquín y Vicente Vallés tocaron casi todos los temas, pero durante la charla el portuense quiso adentrarse más de la cuenta en las cloacas del periodismo. Allí donde el poder y la información chocan es donde se forman los verdaderos problemas en la sociedad y Joaquín quiso saber más sobre ello con una voz autorizada como el presentador de los informativos de Antena 3.

"¿Si un periodista tiene que ser imparcial, por qué los medios toman partido?", empieza abriendo la veda Joaquín que iba a recibir una respuesta bastante clara y concisa de un Vallés al que no se le cayó los anillos para hablar del tema. 

Joaquín y Vicente Vallés durante 'Joaquín, el novato'
Joaquín y Vicente Vallés durante 'Joaquín, el novato'

"Porque hay líneas informativas en los medios de comunicación y eso es normal y hasta bueno en sociedades democráticas. Lo malo es que solo pueda haber un medio de comunicación y todo el mundo tenga que informarse por él. Eso está bien. Hay que ver las noticias desde todos los puntos de vista", respondió Vallés.

Así, Joaquín siguió preguntando en este línea antes de poner en un serio aprieto al presentador: "¿Quién influye más en la gente: los políticos o los periodistas?" 

"Los políticos influyen mucho más en la vida de la gente. Al final los dirigentes políticos toman las decisiones y hacen que las leyes se cumplan. Eso no lo podemos hacer los periodistas. Los periodistas podemos tener cierta influencia en crear cierto ambiente social. Si informamos mucho sobre la situación económica cuando la situación económica va mal. Eso la gente la escucha y crea una conciencia a cada cual", seguía respondiendo un Vallés que ya comenzaba a sospechar la pregunta que se le podía venir encima.

Joaquín a Vicente Vallés: "¿Los políticos presionan a los periodistas"?

Así, Joaquín hizo como voz de los españoles y preguntó a Vicente Vallés sobre una de las cuestiones más peliagudas que se recuerdan en 'Joaquín, el novato', pero que trata una cuestión que está a la orden del día en el mundo del periodismo.

"¿Pero los políticos de alguna manera presionan a los periodistas? Llaman algún día, oye 'ten cuidado con esto, esto no lo cuentes...'", preguntaba con curiosidad Joaquín que iba a poner en un aprieto al periodista. "Esto es parte de la historia de nuestra profesión. Siempre ha ocurrido. Igual que algunos intentan condicionar, tú debes intentar no condicionarte", respondía Vallés a un Joaquín que iba a volver a insistir con su pregunta.

Joaquín y Vicente Vallés durante 'Joaquín, el novato'
Joaquín y Vicente Vallés durante 'Joaquín, el novato'

"¿Pero ha habido casos en los que un periodista haya podido perder su trabajo por estas presiones?", a lo que Vallés respondió que "es posible que esto haya ocurrido alguna vez, pero si ha ocurrido yo me he enterado mucho después de que hubiera pasado el temporal. Y eso hay que agradecérselo a los jefes que tienen. Yo eso lo agradezco mucho. Es cierto que alguna vez has tenido algún problema serio y te han protegido".

Así, Joaquín demostró su madera de periodista. Quizás no le llegue como para ser presentador de unos informativos como Vicente Vallés, pero lo que está claro es que está ganando madera como entrevistador en 'Joaquín, el novato'.

Joaquín pone entre la espada y la pared a Vicente Vallés