sábado. 02.03.2024
Juancho Bernabé
Juancho Bernabé

En los tiempos que corren tiempos, el humor es más que necesario. Esta peculiar forma de transmitir historias y nuestro día a día encuentra cada vez más exponentes, auspiciados por el poder y la fuerza de las redes sociales, especialmente TikTok e Instagram. El mensaje llega a un público cada vez más mayoritario y uno de los grandes exponentes del momento es Juancho Bernabé.

Este cómico, natural de Jerez de la Frontera, concretamente de Nueva Jarilla, atesora más de 18 años de experiencia habiendo recorrido escenarios de prácticamente todas las comunidades autónomas del país -a excepción de Cataluña, Navarra y Asturias-. Con su particular forma de ser, te demostrará que la risa es el mejor cosmético existen en nuestros días.

Sus monólogos han amenizado cenas de empresa, bodas, fiestas con amigos, ferias y convenciones de todo tipo. Su capacidad de amoldar y personalizar el show en función del momento y del público lo hacen un personaje único.

¿Cómo fueron tus inicios?

Llevo 18 años haciendo monólogos cómicos. Cuando empecé era todo campo, había muy pocas personas dedicándose a esto, pero afortunadamente cada vez somos más compañeros en este mundillo.

En mis inicios hacía monólogos cómicos puros y duros, pero en aquellos años el contar chistes no estaba bien visto. Era como de otra época. Pero con el paso del tiempo esta idea ha ido evolucionando hasta hoy en día donde el chiste está muy de moda.

Juancho Bernabé
Juancho Bernabé

En mi caso soy una persona muy activa en redes sociales, contando chistes, aunque tampoco he parado de hacer monólogos cómicos, a excepción de la pandemia del COVID, donde se cerraron locales y había miedo a asistir a este tipo de eventos. Esto ha hecho que me conozca mucha gente y tenga muchos seguidores en YouTube, Facebook, Instagram y TikTok.

¿Se puede vivir del contenido que se genera en redes sociales?

Se puede vivir de las redes sociales. Mucha gente se piensa que esto es como la gallina de los huevos de oro, pero esto es un oficio más. En la sociedad se ha instaurado la cultura del pelotazo, pero si tu quieres vivir de las redes sociales necesitas de continuidad y contenidos de calidad. No vale colgar un vídeo un día y no volver a hacerlo hasta dentro de 2 semanas. 

Los famosos algoritmos de las redes sociales quieren que estén el mayor tiempo posible en la aplicación y que constantemente generes contenidos propios. 

¿Cómo planificas una semana?

Trato de planificarme por semanas. Tengo una estructura de trabajo, respecto a la grabación de los vídeos que puede alterarse en función de las actuaciones que tenga. Trato de grabar lunes, miércoles y viernes y los otros días de la semana intento reutilizar contenidos o reciclarlo. Alterno días de grabaciones con días, digamos, de oficina. Trabajar al día sería muy complicado para mí. 

¿Cuentas con algún apoyo para crear los contenidos?

Yo me encargo de todo, Juan Palomo totalmente. Me encargo de buscar contenidos, de crear, grabar, editar y mantener el contacto con los seguidores. No tengo ningún equipo que trabaje conmigo. Si alguien quiere iniciarse en este mundo lo puede hacer solo, pero también hay equipos de trabajo especializados. 

¿Cuáles han sido tus referentes dentro de la comedia?

Cuando comencé me gustaba mucho Antonio Reguera, gaditano. Cuando era más joven me encantaba la forma de conectar con la gente más allá de la calidad del chiste. Con el paso del tiempo he tenido varias referencias respecto a los monólogos y los chistes a través de Goyo Jiménez y Dani Rovira, con el que he actuado en varias ocasiones. 

Respecto a los chistes siempre he admirado a Paco Gandía

¿Está resurgiendo el chiste?

El chiste está ganando una potencia bestial. Antes parecía que estaba mal visto, con el paso del tiempo había quienes metíamos chistes engarzados dentro de nuestros espectáculos y desde un tiempo para acá los chistes, sobre todo con las redes sociales, los chistes están resurgiendo. Cada vez hay más cómicos publicando chistes en redes sociales. El chiste puede ser corto, largo, con bromas, sin bromas, pero siempre tiene un final feliz y gracioso. 

Juancho Bernabé: "Antes estaba mal visto pero el chiste hoy en día está en auge"