jueves 28/10/21

La mujer del Yuyu de Cádiz sufre una hemorragia y se niegan a trasladarla desde el hospital en ambulancia

Sin ginecólogos en el hospital San Juan de Dios del Aljarafe debe ser trasladada al Virgen del Rocío, pero "se niegan" a hacerlo en ambulancia, debe hacerlo por su cuenta

No ha podido aguantar la impotencia por lo que considera un protocolo sin sentido. José Guerrero Roldán, el Yuyu de Cádiz, quien este miércoles había perdido a un compañero del Carnaval de Cádiz, su amigo Francisco Sibón, se ha encontrado con una situación angustiosa al ver a su mujer sangrar abundantemente con su pequeño bebé Pablo en brazos, con tan sólo 5 días de vida.

El Yuyu, compañero del Comandante Lara en Canal Sur Radio, tras ver a su mujer en tal estado, llamó a Emergencias, siendo ella trasladada en ambulancia al hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Sevilla.

Ambulancia de la Junta de Andalucía

El reconocido presentador, mientras su mujer iba de camino al centro hospitalario llevó a sus otros dos hijos a casa de sus suegros, sin embargo, una vez en el Hospital les dicen que no pueden hacer nada, y sin saber la gravedad en la que se encuentra, que debe llevarla por su cuenta y riesgo al Virgen del Rocío.

Guerrero Roldán lo ha hecho público a través de un hilo de su cuenta oficial de Twitter. El objetivo del Yuyu de Cádiz no es recibir ninguna indemnización, sino la de concienciar en la existencia de un protocolo para no trasladarla en ambulancia de hospital a hospital que no está basado en el estado de la paciente, pues no pudieron explorarla ni valorarla. Quieren evitar con su publicación que casos como el sufrido por su mujer puedan acabar en tragedia.

Mensaje del Yuyu de Cádiz en Twitter

"Lo que os voy a contar es largo, pero merece leerse hasta el final para evitar futuras desgracias. Estos hechos ya han sido reclamados formalmente ante el Servicio Andaluz de Salud, pero legalmente no, porque, tristemente, nuestros abogados consideran que no tiene recorrido jurídico".

"El pasado jueves 30/09/21, mi mujer, María (@Mariquillasy en Twitter), y yo, fuimos a recoger a nuestros otros dos hijos al cole con el pequeño Pablo de 5 días en brazos. Allí mismo mi mujer sufrió una hemorragia vaginal y llamamos al 061 indicándole la situación (5 días tras parto y bebé lactante)".

"A los pocos minutos, acude una ambulancia, no medicalizada, y solo con un conductor, sin presencia alguna de médico o sanitario que pudiera evaluar la hemorragia  que estaba sufriendo mi esposa. Yo mientras llevo a mis otros dos hijos a casa, con sus abuelos".

"La ambulancia lleva a mi mujer (con el bebé en brazos) al hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Sevilla. Una vez allí la sientan en silla de ruedas con el niño encima, le toman los datos y le comunican que en dicho hospital no hay servicio de ginecología. Ni la exploran, ni ningún personal valora su estado".

Debe acudir al Hospital Virgen del Rocío

"Allí le comunican que ante la imposibilidad de examinarla, debe trasladarse (por sus propios medios al Hospital Universitario Virgen del Roció de Sevilla. Cuando yo llego al Hospital, mi mujer está en una silla con el niño encima, empapada en sangre, a la espera de que yo la lleve al Virgen del Rocío".

"Le suplico a los enfermeros que si allí no la pueden atender, que la trasladen en ambulancia al Virgen del Rocío, habiendo algunas en la puerta, a lo que me contestan que van a consultarlo. Tras consulta, me indican que el protocolo no lo permite. Que la tengo que llevar yo".

"Creemos que esto sería normal si a mi mujer la hubiera valorado un médico y dijera que no hay riesgo, pero es que ni le midieron la tensión. Si alguien la ve, la explora y le dice que no hay peligro, pues no tengo problema en llevarla. Pero no fue el caso".

"Tras la indignación, la impotencia y el sentimiento de abandono absoluto, monto a mi mujer y mi hijo y los llevo al Virgen del Rocío. Ojo, a las tres menos diez de la tarde, con todo tipo de atascos, los nervios y sin saber si la hemorragia era grave o no".

"Una vez en el Virgen del Rocío, la atienden, la examinan y la diagnostican, dándole el alta sobre la 20:30 y volvemos a casa. Nuestro propósito con este tuit es evitar una futura desgracia, que nos podría haber ocurrido a nosotros".

"Hemos consultado a varios abogados y no hay recorrido legal aparente. Solo lo habría en el caso de fallecimiento o daños graves derivados de este protocolo. Nosotros no buscamos compensación alguna. Solo pretendemos que casos así no acaben en una desgracia. Gracias por vuestra atención al llegar hasta aquí".

La mujer del Yuyu de Cádiz sufre una hemorragia y se niegan a trasladarla desde el...