jueves 28/10/21

Qué hacer ante la llegada de un gran tsunami

Consejos utilices y toda la información referente a tsunamis que pueden salvar tu vida y la de tu familia
Qué hacer ante la llegada de un gran tsunami
Qué hacer ante la llegada de un gran tsunami

¿Te has preguntado qué hacer ante la llegada de un gran tsunami? Por medio de este artículo podrás conocer todas las medidas de seguridad que debes tener en cuenta en estos casos.

Pero antes, es importante conocer a ciencia cierta la información esencial sobre este tipo de desastres naturales, para poder conocer qué es lo que está pasando.

¿Qué es un tsunami?

Un tsunami se conoce como una secuencia de olas que son producidas por terremotos que ocurren en el fondo del mar, también por deslizamientos submarinos, impacto de meteoritos o erupciones de volcanes que se encuentran sumergidos.

¿Cómo se producen los tsunamis?

Existen diferentes formas por las que se puede llegar a producir este tipo de fenómenos naturales, tales como:

Generación

Los tsunamis se generan debido a una dislocación súbita de una porción grande del fondo marino, que a su vez se encarga de perturbar lo que es la superficie del mar, llegando a desplazar una gran cantidad de agua a diferentes metros por encima de su posición de equilibrio.

Propagación

El volumen de agua que es desplazado, se propaga hacia las diferentes costas en forma de ondas; estas ondas son conocidas como maremotos o tsunami.

Recreación de un Tsunami en CádizRecreación de un Tsunami en Cádiz

La velocidad a la que suelen propagarse los tsunamis, es de 800 km/hora en el mar abierto. En aquellos lugares en donde la profundidad del mar alcanza los 5000 metros, la velocidad suele disminuir cuando llega a la costa, llegando a 35 km/hora en los 10 metros de profundidad.

Inundación

Los tsunamis, por lo general, se amplifican cuando hacen su llegada a la costa, lo que puede producir repentinas inundaciones, o incluso una retirada repentina del mar, que viene seguida de una inundación.

Esta se manifiesta por medio de una marea que sube de forma rápida, y en algunas ocasiones puede verse como una pared de agua que avanza sobre toda la costa, penetrando a varios kilómetros de tierra adentro.

¿Cómo se clasifican los tsunamis?

La idea de clasificar los tsunamis es poder tomar las medidas de prevención específicas cuando se presenta una alerta de maremoto.

En este sentido, se clasifican de 3 formas:

1.Tsunamis locales

Estos se caracterizan porque la inundación queda confinada a lo largo de toda la costa, justo en el área del terremoto.

2.Tsunamis regionales

Estos pueden ser capaces de causar destrucción a distancias superiores a los 1000 km, en un lapso de 2 a 3 horas desde que comienza.

3.Tsunamis lejanos

Son conocidos como transoceánicos, y su origen se lleva a cabo en el margen occidental del Océano Pacífico, esto hace que tarden entre 8 y 12 horas en llegar a las costas.

¿Qué daños ocasionan los tsunamis?

Los tsunamis son originados por terremotos que superan las magnitudes de 8 a 9.5, estos son bastante destructivos y se convierten en una gran amenaza para la vida humana y las edificaciones.

La erupción de la Palma podría provocar un Tsunami en Cádiz y Huelva con olas de hasta 60 metros

Asimismo, arrastran con su paso a diferentes rocas de toneladas variadas, embarcaciones y escombros, que son desplazados hasta tierra adentro a grandes velocidades, tal como si fuese una máquina trituradora.

Montaje de cómo podría afectar un Tsunami a la Playa de la Caleta en CádizMontaje de cómo podría afectar un Tsunami a la Playa de la Caleta en Cádiz

¿Dónde pueden presentarse?

La mayoría de los tsunamis que han ocurrido con el paso del tiempo, han tenido su origen en el Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, justo en las zonas donde existen hundimientos.

¿Cuáles son las medidas de seguridad ante la alerta de un Tsunami?

Recuerda que es importante saber qué hacer ante situaciones de peligro, para lograr preservar la vida, por eso ten en cuenta lo siguiente:

Antes del tsunami

  • Identifica un lugar elevado y las posibles rutas de evacuación, tanto a pie como en auto.
  • Si tu domicilio se encuentra en la costa, deberás averiguar la altura sobre el nivel del mar en donde se encuentra ubicada tu casa, y la distancia de la misma con respecto a la costa, ya que el conocimiento de estos datos te permitirá tener mayor necesidad de rapidez ante la presencia del mismo.
  • Toda tu familia deberá tener claro cómo actuar ante estos casos, y mantener a la mano algún suministro de luz, agua, y los posibles números de emergencia a los que llamar en caso de ser necesario.
  • Establece un punto de reunión familiar en casa, en dado caso de que la familia se encuentre dispersa en el hogar.
  • Mantén a la mano el kit de primeros auxilios y emergencia.
  • Mantente comunicado con familiares o amigos de otras localidades a donde puedas dirigirte con tu familia, para que sepan cómo ubicarlos posterior al tsunami.
  • Identifica cuáles son los medios de comunicación autorizados para proporcionar información sobre este tipo de sucesos, para que puedas estar informado.
  • Asegurarte de seguir las recomendaciones brindadas por los organismos de socorro y auxilio, y no difundas ningún tipo de información que no tenga algún criterio técnico.
  • No dudes en participar en la capacitación para la preparación de desastres.

Durante el tsunami

  • Si percibes cualquiera fenómeno natural, deberás dirigirte de forma rápida e inmediata, manteniendo siempre la calma, a tierra firme, dentro del lugar más alto, sin necesidad de esperar la alerta oficial de tsunami.
  • Mantente alejado de los ríos y esteros que tienen comunicación con el mar, ya que la fuerte acción de la onda que produce el tsunami y las diferentes corrientes, pueden afectar el comportamiento de los mismos.
  • Nunca te quedes a presenciar un tsunami, si eres capaz de ver la ola, quiere decir que te encuentras demasiado cerca.
  • El tsunami se caracteriza por ser una serie de olas, y no se debe asumir que después de la primera el riesgo pasó. Por lo general, las olas que vienen después de la primera suelen ser de mayor tamaño, por lo que deberás alejarte del lugar y no regresar hasta que las autoridades hayan anunciado que el peligro pasó.
  • Mantente siempre atento ante cualquier información oficial, evitando prestar atención a rumores.

Así fue el maremoto que destruyó Cádiz en 1755

Después del tsunami

  • Solo deberás regresar a tu hogar cuando los diferentes organismos de emergencia y socorro hayan notificado de manera oficial que la amenaza ha cesado. De igual forma, siempre que lo hagan, deberás asegurarte de mantenerte alejado de edificios que se encuentren dañados.
  • Al momento de ingresar a tu hogar, recuerda tener siempre precaución. De ser necesario, utiliza una linterna y pasa a efectuar una revisión de todas las instalaciones eléctricas, de gas, agua y teléfono; con las precauciones debidas, revisando que no existan cortocircuitos o cables expuestos.
  • Asegúrate de no conectar energía eléctrica hasta saber que no existe ningún tipo de daño.
  • Procede a abrir las ventanas para secar el lugar, y en caso de que haya entrado barro, sácalo con una pala de hierro mientras que el mismo aun esté húmedo.
  • Revisa el suministro de agua y los alimentos, ya que estos pueden haberse contaminado con el agua de la inundación, por lo que, de ser el caso, no deberán usarse.
  • Mantente informado sobre la emergencia y las posibles instrucciones que ofrezcan las autoridades a cargo.
  • Procede a ayudar a las personas que se encuentren atrapadas o heridas, y en caso de haber lesionados, pasa a pedir la ayuda de primeros auxilios en los servicios de emergencia.
  • Asegúrate de notificar a tus familiares ubicados en otras localidades que te encuentras bien, preferiblemente por mensajes de texto, para que las líneas no se saturen.
  • En caso de que exista algún familiar desaparecido, notifícalo a los organismos de auxilio para que procedan con el proceso de búsqueda.

Andalucía podría verse afectada por un tsunamiAndalucía podría verse afectada por un tsunami

¿Y si me encuentro navegando en el mar?

  • Debido a que las olas del tsunami son imperceptibles cuando se encuentra a mar abierto, lo ideal es no retornar al puerto si te encuentras navegando y se ha emitido una alerta de maremoto o tsunami.
  • Los tsunamis pueden llegar a ocasionar cambios bastante repentinos en el nivel del mar, y corrientes bastante peligrosas que son imperceptibles y se magnifican cuando se llega al puerto, por tal motivo, los barcos y sus navegantes son clasificados de alto riesgo en caso de tsunamis.
  • Mientras los barcos se encuentren en el océano profundo, están más seguros de los daños que pueda generar el tsunami, a diferencia de si estuviesen anclados en el puerto o muy cerca de la costa.
  • Es importante mantenerse al tanto de los reportes de la radio costera, ya que esta te indicará cuándo es seguro regresar al puerto.
  • Si te encuentras muy cerca de la costa, no arriesgues tu vida intentando zarpar hacia el mar profundo, lo más seguro en caso de que tu embarcación sea pequeña, es dejar esta en el puerto y dirigirte de forma rápida a un terreno mucho más alto.
  • En el caso de que el tsunami haya sido generado por un sismo que ocurre en tu país de residencia, es muy probable que no exista tiempo para hacer zarpar la embarcación, pues la onda tardará en llegar tan solo unos pocos minutos.

¿Y si me encuentro en la playa?

  • Si te encuentras en la playa o muy cerca del mar y sientes que la tierra se está moviendo, lo primordial es dirigirte a tierra adentro, buscando un lugar alto, sin necesidad de esperar la alerta de tsunami oficial.
  • Presta atención a una subida o bajada de marea repentina, y en caso de que esto ocurra, deberás desalojar el área de forma calmada, buscando un sitio de evacuación o un lugar seguro que se encuentre fuera de la zona de peligro.
  • Si estás dentro del mar y no percibes lo que pasa, asegúrate de siempre mantener la vista hacia la orilla de la playa, de esta manera podrás observar cualquier tipo de señal de alerta por parte de las personas que estén en la orilla.
  • Por ningún motivo intentes surfear un tsunami, debes considerar que los tsunamis traen consigo flujos instantáneos de escombros, y, por ende, estos no se rompen o encrespan como las comunes olas de surf.
  • En algunas ocasiones se puede llegar a escuchar un ruido muy similar al de un tren que se aproxima a rápida velocidad, especialmente conforme las ondas del tsunami se van aproximando a la costa. Así que si estás en la playa y escuchas algo parecido, deberás considerarlo una señal natural de alerta de tsunami.

¿Qué no debes hacer ante la alerta de un tsunami?

Existen 5 cosas que son fundamentales evitar a la hora de cualquier tipo de desastre natural, estas son las siguientes:

  • Tener una reacción tardía o paralizarse. Existen muchas personas que ante algún escenario peligroso, como puede ser una alerta de tsunami, suelen no reaccionar rápidamente para salvarse, y esta es una de las peores cosas que se puede hacer ante un peligro inminente.
  • No pensar con claridad. Algunas veces el miedo suele nublar el juicio de las personas, por lo que no organizan sus ideas con claridad, tomando decisiones apresuradas que no se adecúan al plan en caso de la presencia de tsunamis o algún otro peligro.
  • Pensamiento inflexible. Durante la presencia de un peligro, como en el caso de tsunami, el cerebro suele tener algo denominado como “perseverancia”, la cual es conocida en estos casos como la tendencia a resolver un problema de una sola manera posible, insistiendo de forma recurrente en la misma idea, aunque esta no dé los resultados esperados.
  • Apego a las rutinas. Algunas personas, incluso, ante la presencia del miedo, suelen recrear rutinas diarias, pudiendo ocasionar la muerte, por el hecho de regresar a casa a buscar algún objeto, como carteras, teléfonos, entre otros. Es importante considerar que es tiempo de buscar un lugar seguro sin importar lo que se deje atrás.
  • Negación. La negación es muy común, algunos niegan la alerta que emiten las autoridades, asegurando que realmente no se encuentra en peligro, y muchas veces suelen perder la vida a causa de ello. Es importante considerar las alertas como verdaderas para poder asegurar la vida.

Así pues, ahora conoces qué hacer ante la llegada de un gran tsunami, para que puedas tomar todas las medidas necesarias y salvaguardar tu vida y la de tus familiares. ¡Mantén la calma, busca soluciones que tengan sentido y, muy importante, sigue las indicaciones de los profesionales!

Qué hacer ante la llegada de un gran tsunami