domingo 29/5/22

El Tribunal Superior de Justicia multa a Miguel Bosé con 23.000 euros

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha impuesto una multa de 23.000 euros a Miguel Bosé por intentar deducir gastos personales como gastos de empresa

fotonoticia_20200815145608_1400_v2
El cantante Miguel Bosé

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado dos recursos presentados por el cantante Miguel Bosé contra una resolución judicial por intentar deducirse gastos personales como gastos de empresa, entre ellos la compra de jamones, y el músico deberá pagar una multa de más de 23.000 euros.

Miguel Bosé, a través de la empresa Costaguana S.L. -sociedad dedicada a la gestión de las actividades artísticas del cantante-, interpuso recurso contra sendas resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid.

Sin embargo, la sentencia confirma que el cantante Miguel Bosé intentó incluir como gastos de esta sociedad algunos gastos personales, como la compra de productos ibéricos (jamón o lomo), la instalación de un circuito cerrado de televisión o reparaciones en el jardín de su vivienda.

De igual modo, también intentó incluir los gastos asociados al renting de un vehículo Audi y otros gastos relativos a reparaciones de diversos automóviles, todos ellos rechazados. 

Lo que dice la sentencia sobre Miguel Bosé

Es así como Miguel Bosé debe a la Agencia Tributaria más de 23.000 euros por la liquidación de impuestos de 2010 y 2011 en las que deducía gastos personales como jamones, entrenamientos, reformas en casa y fisioterapia.

Según la propia sentencia, dichos gastos del cantante "no están relacionados con la actividad desarrollada por la sociedad -Costanagua S.L.- al tratarse de evidentes gastos personales de su socio y administrador único".

"Es evidente que no existe ninguna prohibición legal en relación a la prestación de servicios profesionales a través de sociedades mercantiles, pero lo que no ampara la norma es que se utilice una sociedad para facturar los servicios que realiza una persona física, con la única finalidad de reducir la imposición directa del profesional", explica la sentencia del Tribunal sobre Miguel Bosé. 

Por lo tanto, el Tribunal Superior de Justicia ha confirmado una resolución que hacía referencia a las reclamaciones respecto a la liquidación del IVA de 2010 y 2011, por 55.350 euros. Así como a la sanción impuesta a Miguel Bosé, que proviene de la anterior, de 23.536,87 euros. 

El Tribunal Superior de Justicia multa a Miguel Bosé con 23.000 euros