jueves 28/10/21

La última lluvia de meteoritos fue en el 2021 bajo una gran expectación

Son rocas de pequeño tamaño que de desintegran al entrar en contacto con la atmósfera del planeta
La última lluvia de meteoritos fue en el 2021
La última lluvia de meteoritos fue en el 2021

Una lluvia de meteoritos es un acontecimiento natural que, según la constelación de estrellas de la cual procedan, puede observarse a determinada fecha del año. La última lluvia de meteoritos fue en este mismo año 2021, específicamente en el mes de agosto, y se trató de las Perseidas, visible en su pico más alto el día 13 del mes.

¿Quieres conocer un poco más sobre esta lluvia de meteoros? Sigue leyendo y entérate de todo lo relacionado con este hermoso fenómeno que, año tras año, mantiene a muchos acampando fuera de sus casas para poder observarlo.

¿Qué es exactamente una lluvia de meteoritos?

Lo primero que debes saber antes de adentrarnos a analizar las características de la última lluvia de meteoritos de este año 2021, es lo que se entiende, realmente y en términos científicos, pero comprensibles, por lluvia de meteoritos.

Al escuchar la frase seguramente te imaginas una catástrofe natural que amenaza con poner fin a nuestra existencia, o creerás que se trata de un fenómeno que ocurre cada mil años, y en realidad no sucede ni lo uno ni lo otro.

Las películas de Hollywood se han encargado de hacernos pensar que la única lluvia de meteoros es aquella que acaba con gran parte de la Tierra, pero lo cierto es que se trata de un acontecimiento bastante común y para nada peligroso para nuestra existencia.

Lo que sucede es que cuando las estrellas se acercan al sol, suelen desprender pedazos de ellas que entran a gran velocidad a la atmosfera y se calientan debido al roce del aire sobre las mismas, emitiendo un hermoso destello que se observa desde la Tierra; esto es a lo que se llama meteorito, y cuando sucede consecutivamente se denomina lluvia de meteoritos.

En otras palabras, la lluvia de meteoritos son los trozos de las rocas que orbitan en el espacio adentrándose a la Tierra a toda velocidad; pero se trata de pedazos tan pequeños que se desintegran al pasar completamente por la atmosfera, por lo que no hay razón alguna para temerle, todo lo contrario, hay que disfrutar de su esplendor y de su belleza.  

Tipos de lluvias de meteoritos

Dependiendo de la roca estelar o constelación de estrellas de donde provengan los trozos o partículas de meteoro, se denominan de forma diferente a las lluvias de meteoritos que se visualizan desde nuestro planeta.

Las más conocidas son las siguientes, en orden cronológico de visualización: Cuadrántidas, Líridas, Eta Acuáridas, Delta Acuáridas, Perseidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas y Úrsidas.  Descubre sus principales características a continuación.

Cuadrántidas

Se trata de una de las más famosas lluvias de meteoritos anuales, debido a su procedencia. Mientras la mayoría de las lluvias de meteoros se originan a partir del polvo estelar, las Cuadrántidas provienen de grandes asteroides y enormes rocas espaciales, lo que las hace de mayor tamaño y, por ende, de mejor visibilidad. 

Se presenta entre los últimos meses de cada año y los primeros meses del siguiente, alcanzando su pico más alto en el mes de enero, por ende, se considera como la primera lluvia de estrellas visible cada año.

Hay mejores años que otros para observar esta lluvia, pero por lo general suelen verse desde 90 hasta 100 meteoros o estrellas fugaces en el cielo por hora, y tiene una duración cúspide aproximada de 6 o 7 horas, donde la visualización es realmente hermosa.

Líridas

Debe su nombre a la constelación de estrellas de Lyra. Se puede observar claramente a partir del mes de abril, alcanzando su pico de visualización más alto, aproximadamente, entre el 20 y el 24 de dicho mes.

La lluvia de meteoros Líridas proviene de pedazos de un cometa denominado C/1861 G1 Thatcher, y es una de las que se puede visualizar con mayor facilidad. No importa dónde te encuentres, si el cielo está lo suficientemente oscuro y es temporada de lluvia de Líridas, podrás ver al menos un par de ellas en el firmamento.

Eta Acuáridas

Se encuentran cerca de la constelación de Acuario, por ello su nombre. Son los trozos del famoso cometa Halley, que se han desprendido del mismo hace muchísimos de años, cientos de ellos, en realidad, y que aun en la actualidad orbitan en el espacio para poder observarlos anualmente durante el mes de abril y el mes de mayo.

Cerca del 7 de mayo alcanza las mejores frecuencias que permiten una visualización más precisa, por ende, se trata esta fecha de una de las preferidas por los adoradores de este cometa.

Delta Acuáridas

Otros pedazos de estrellas que deben su nombre a la cercanía de la constelación de Acuario. Son restos del cometa 96P Machholz, y se visualizan aproximadamente en el mes de Julio. Se les conoce popularmente como las estrellas fugaces de verano.

Existen historias infantiles y juveniles que le otorgan poderes mágicos a las estrellas fugaces que logras ver en esta constelación, así que no dejes de pedir tu deseo de verano si te topas con alguna de ellas en el cielo nocturno.

Perseidas

Lágrimas de San Lorenzo”, así es como se conoce a esta lluvia de meteoritos, debido a que alcanzan su punto más álgido durante el día de San Lorenzo, el 10 de agosto de cada año. Son restos del cometa 109P Swift – Tuttle. Son visibles desde el mes de Julio y deben su nombre original a la constelación de estrellas denominada Perseo

Son las últimas que hasta el momento se han podido observar en el firmamento durante lo que va de año 2021. Durante este año, en especial, fue un fenómeno muy hermoso, específicamente por las condiciones que se dieron en torno a su periodo de aparición.

Oriónidas

Cercanas a la constelación de Orión, son, al igual que  las Eta Acuáridas, partículas del 1P Halley, que orbitan desde hace cientos de años. Son visibles durante el mes de octubre, alcanzando su auge del 20 al 22 de ese mes.

Leónidas

Visibles en el mes de noviembre con un pico elevado en las semanas del 20 al 30 de dicho mes. Son trozos del cometa Tempel Tuttle y deben su nombre a la constelación homónima.

Son las responsables de muchas de las famosas tormentas de meteoritos que se producen cada que transcurren 33 años, y coinciden con el Perihelio. Son producto de un famoso cometa y su cercanía a dicho lugar al momento preciso en el que la Tierra puede visualizarlo.

Son estrellas, o trozos de ésta, realmente hermosos y de color aparentemente rojo. Muchas personas esperan ansiosas para poder disfrutar de este bello acontecimiento cada año y utilizarlo para eventos románticos que hacen de la noche una noche más especial.

Gemínidas

Visibles durante la primera mitad del mes de diciembre de cada año. Son trozos que provienen del asteroide que recibe el nombre de Faetón.  Su trayectoria es lo bastante lenta para hacer de ellas las más visibles de todo el año. Su pico de visión es, aproximadamente, el 14 o 15 de diciembre.

Como cada una de las lluvias de meteoritos, recibe su nombre por la cercanía a la constelación de estrellas homónima.

Úrsidas

Visibles a final del mes de diciembre. Son conocidas como las estrellas fugaces de la navidad, y suelen verse con mayor facilidad durante los días 22 al 24 de diciembre. Provienen de la Osa Mayor, la constelación de estrellas de más envergadura hasta ahora conocida. Son restos del cometa 8P Tuttle.

Las hermosas historias que se cuentan en las civilizaciones creyentes y practicantes de la religión cristiana, invitan a ver esta hermosa lluvia de estrellas y a cultivar la fe.

Perseidas Sevilla 2021: dónde y cómo ver lluvia de estrellas. Foto: Pexels

¿Cuáles son las más famosas lluvias de meteoritos?

Entre las que acabo de detallar, existen lluvias de meteoros que son más famosas que otras, ya sea por su belleza especial, por su procedencia o porque dan lugar a hermosas tormentas cada cierto tiempo al coincidir con determinado astro.

Entre las más conocidas están las Cuadrántidas, las Eta Acuáridas, las Perseidas y las más famosas de todas, Leónidas, porque dan lugar a las famosas tormentas de meteoritos que ocurren solo algunas veces cada cierto tiempo.

Tips para visualizar mejor una lluvia de meteoritos

Se dice que hay mejores años que otros para visualizar una lluvia de meteoritos, y eso obedece a determinadas condiciones, astronómicas, climáticas y atmosféricas, que vale la pena resaltar para que logres ver de la mejor manera uno de los eventos naturales más hermosos del planeta.

Lo primero que debes saber es que, dependiendo de la fase de la luna, la lluvia podrá verse más o menos. En este contexto, en una luna nueva, creciente o menguante, el cielo se mantiene más oscuro y facilita la visibilidad; mientras que con una luna llena la visión se torna más difícil, debido a lo iluminado que se mantiene el cielo nocturno.

Los expertos afirman que la mejor etapa de la luna para visualizar una lluvia de meteoritos, se trata de la luna menguante.

Asimismo, los lugares rurales, alejados de la contaminación lumínica producto de las luces de una ciudad, facilitan la visibilidad del fenómeno, por lo que vale la pena alejarse un poco de las grandes localidades y dirigirse a sitios más silvestres y naturales, donde acampar para ver este evento puede significar una de las mejores noches de tu vida.

Finalmente, ten en cuenta que si deseas ver un evento de esta naturaleza en sitios como los indicados con antelación, siempre debes ser precavido y llevar bolsas de dormir, lámparas, baterías extra para tu equipo celular, mantener ciertos estándares de seguridad, etc.

Eventos especiales

Aunque hasta ahora te he hablado de las famosas lluvias de meteoritos, que son eventos que se generan más de una decena de veces al año, de diferentes fuentes y con distintas características, vale la pena resaltar que dentro de este fenómeno natural de gran esplendor, existe otro que se origina a partir de allí.  

Se trata de las tormentas de meteoritos, llamadas de esta manera porque pueden visualizarse más de 1.000.000 de meteoros por hora en la lluvia normal de estrellas fugaces.

Esto no suele suceder con mucha regularidad, sino cada cierto periodo de tiempo, 33 años para ser más exactos, y específicamente durante los meses de noviembre o diciembre, porque se originan a partir de las famosas lluvias de meteoros Leónidas.

Específicamente se produce cada este tiempo debido a que el cometa que da origen a las partículas o trozos de estrella se acerca lo más posible al Perihelio, siendo entonces visible con mayor facilidad en la Tierra.

Es un fenómeno espectacular que durante años las personas aman observar.

¡La última lluvia de meteoritos!

Por la fecha en la cual nos encontramos actualmente, la última lluvia de meteoritos de este año 2021 fueron las Perseidas, también conocidas de forma coloquial como las “Lágrimas de San Lorenzo”.

Durante este año su observación fue bastante buena, puesto que la fase de la luna contribuyó a una mejor vista del evento natural. Su pico más alto fue el día 13 de agosto, pudiéndose observar al menos 90 estrellas cada 60 minutos.

Ahora bien, en cuanto a la última gran tormenta de meteoros registrada, la misma se desarrolló en el año 2015, específicamente en los meses de noviembre, debido a la procedencia de la lluvia de estrellas, Leónidas, en su coincidencia con el Perihelio , es decir, que pasan por dicho punto y alcanzan su máximo esplendor.

Este evento sucede cada 33 años, y durante este 2015 el cielo se preparó con una espectacular luna creciente que mantuvo el panorama lo suficientemente oscuro para lograr una visión esplendorosa del fenómeno natural.

Ciencia Vs Ficción

Durante años, las lluvias de meteoritos han servido de inspiración para muchas obras artísticas, desde obras literarias hasta películas de Hollywood, por lo que, debido a su belleza, se transforma en una especie de musa para los productores del arte. 

Recientemente, las producciones cinematográficas han sido más reales e ilustrativas recreando el evento natural conforme lo que es en realidad.

La última lluvia de meteoritos fue en el 2021, agosto, pero aún quedan más por observar, así que prepárate y crea las condiciones adecuadas para disfrutar de ellas.

La última lluvia de meteoritos fue en el 2021 bajo una gran expectación