martes 19/10/21

En Almedinilla, Víctor Barroso corta dos orejas con el Ciclo de Novilladas sin Picadores

De los seis novilleros participantes en la localidad cordobesa tres pasan al final
Víctor Barroso en Almedinilla
Víctor Barroso en Almedinilla

El 21 de agosto se ha celebrado en Almedinilla (Córdoba) la Gran Semifinal en clase práctica del XXVII Ciclo sin Picadores organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” y retransmitido por Canal Sur TV.

Con tiempo soleado, se dio una entrada de casi lleno dentro del aforo permitido. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio y se interpretó el Himno Nacional. Se soltaron seis novillos de Manuel Ángel Millares, cinco con capa castaña, bien presentados pero escasos de fuerza y con juego variado en general; destacó el quinto, encastado.

1 Novilleros en AlmedinillaNovilleros en Almedinilla



Javier Peregrino (de la Escuela Taurina de Lucena) saludó a su novillo con verónicas y revolera. En la muleta el animal perdió las manos varias veces y tuvo que torearlo por alto y luego a media altura para cuidarlo; toreando por el pitón izquierdo sufrió un revolcón, del que se levantó con más ganas, para sacar los mejores pases antes de prepararlo con ayudados por alto. Mató de pinchazo sin soltar y pinchazo hondo; cortó una oreja con petición de segunda.

Ignacio Candelas (de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda) se fue a porta gayola para una larga y luego ejecutó tres faroles de rodillas, seguidos de verónicas vibrantes, con media y serpentina; hizo un quite por tafalleras y larga natural. Inició por alto, con un novillo protestón que además buscaba los tobillos; toreando por el pitón izquierdo resultó engachado y respondió con desplante dos veces; volvió a la derecha para tanda de trazo largo y la tanda final por molinetes. Dejó estocada honda y cortó oreja con petición de segunda.

Mario Sánchez (de la Escuela Taurina de Ubrique) saludó a su novillo, burraco, con verónicas bien movidas y revolera. Inició la faena de muleta de rodillas en los medios pero después el animal llegó a perder las manos y empezó a pararse; con la izquierda hay alcances y dobladas de manos; con la derecha de nuevo, falta ritmo y pasa a circulares; cierra con manoletinas de pie y luego de rodillas, con desplante sin muleta. Puso pinchazo y media para obtener una oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo.

Jesús Llobregat (de la Escuela Taurina de Jaén) saludó con verónicas, chicuelina, media y revolera. Desde el inicio de la faena el animal pierde las manos pero el toreo pausado va enseñándolo; con la izquierda hay tanda breve pero limpia; con la derecha traza en redondo y se va a circulares, moviéndose bien delante de la cara del novillo; pasa al toreo de frente antes de ir a los ayudados por alto finales. Pone pinchazo, honda y descabello, lo que deja el premio sólo en oreja con petición de segunda.

Víctor Barroso (de la Escuela "La Gallosina" de El Puerto de Santa María) paró a su novillo con lances genuflexos y lo sacó a los medios andando para atrás terminando en revolera. Inició la faena de rodillas en los medios para continuar toreando en redondo; siguió así con la mano izquierda ante una animal que iba bien y luego se cruzó un poco pero sin dejar de ligar; de nuevo a la derecha sigue el toreo ligado y va sin solución de continuidad a los circulares para terminar con manoletinas. Puso entera en lo alto y fue premiado con las dos orejas.

Diego Bastos (de la Escuela Taurina de Sevilla) aplicó como saludo dos largas cambiadas de rodillas y verónicas en los medios. Inició faena por alto avanzando a los medios y ya el novillo perdió los papeles; con la figura bien compuesta siguió toreando con trazo largo, despaciosidad y en redondo; con la izquierda tuvo que ser de uno en uno pero con gusto; de nuevo a diestra, acortó distancias y el novillo fue a menos; el final fue un macheteo con ayudados. Puso media algo contraria y dos golpes de descabello, oyendo un aviso; cortó una oreja con dos vueltas al ruedo.

Pase a la final

Cada novillero hizo un quite en el novillo de su predecesor en el cartel, destacando los de Peregrino y Bastos. Barroso salió de la plaza a hombros. Entre las cuadrillas destacaron en banderillas David Pacheco, Juan Manuel Raya y El Ruso. En el festejo se ha contado con todas las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias. Para la Gran Final del día 28 en Villacarrillo han sido elegidos Víctor Barroso, Jesús Llobregat y Diego Bastos, quedando Javi Peregrino como reserva; así terminará este ciclo que cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía y Canal Sur TV.

En Almedinilla, Víctor Barroso corta dos orejas con el Ciclo de Novilladas sin Picadores