lunes. 27.06.2022

La Asociación de Profesionales Taurinos critica las clases prácticas de las escuelas taurinas

elMIRA.es recoge también la versión de la Asociación de Escuelas

Escuela Taurina
Escuela Taurina

El sindicato ASPROT (Asociación Sindical de Profesionales Taurinos) ha emitido un comunicado público tras la reunión celebrada con el objeto de abordar la propuesta de las escuelas taurinas andaluzas respecto de los servicios profesionales de sus asociados en las novilladas en clases prácticas para el año 2022. Dice lo que sigue.

Alumnos Escuela Taurina
Alumnos Escuela Taurina

Las clases prácticas son novilladas

Primero.- la práctica perjudica seriamente a los profesionales ya que se trata de auténticas novilladas sin picadores que exceden de una mera clase práctica o entrenamiento.Están provocando que desaparezcan las novilladas sin picadores en Andalucía, perjudicando a los profesionales que participan en ellas, ya que, aunque perciben una gratificación insuficiente bien podrían organizarse de forma que los profesionales perciban un salario mínimo digno y sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Se lograría que sumen actuaciones que les permitan adquirir una categoría profesional superior. Resulta oportuno un cambio de criterio por parte de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, que debe plantearse organizar novilladas sin picadores con unas garantías laborales mínimas ajustándose al Reglamento Taurino Andaluz, organizadas directamente por las propias escuelas o a través de sus contrataciones con empresarios, como han venido realizando la Fundación Toro de Lidia. Habría que contar con más financiación autonómica o bien revisar los costes de producción de las novilladas sin picadores.

Derechos laborales

Segundo.- No estamos en contra de las clases prácticas, cuando consistan en actuaciones de los propios alumnos de las escuelas, los cuales actuarán indistintamente de matadores o de banderilleros. En el caso que se precise de los servicios de un profesional taurino, éste deberá tener garantizados sus derechos laborales, según los salarios legalmente establecidos. No podemos acceder al ofrecimiento.

Memoria Anual de las Escuelas Taurinas
Memoria Anual de las Escuelas Taurinas

Rechazo de exclusividad

Por otro lado, por mucho que se cuestione el criterio de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) en otros aspectos, en este caso concreto, ASPROT es conforme al criterio de la misma, ya que no solo les asiste la razón, sino que además apoyaríamos su criterio, que es idéntico al nuestro, señalando además, que tampoco podemos acceder a la exclusividad ofrecida, ya que ello significaría que sólo pudieran actuar profesionales de ASPROT, lo cual supondría falta de ética y vulneración del derecho de libertad sindical.

Por todo ello, resolvemos: rechazar el ofrecimiento, por lo que no actuarán profesionales de ASPROT en las clases prácticas. Hasta aquí el comunicado, que aparece firmado por el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales Taurinos.

Versión de las escuelas taurinas

elMIRA.es se ha puesto en contacto con miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escuelas Taurinas para conocer su versión sobre el texto del referido comunicado. La postura que defienden se la ofrecemos a nuestros lectores.

Interrogados sobre el ofrecimiento del que se habla en el comunicado, la respuesta es:La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ no ha hecho ningún tipo de ofrecimiento oficialmente, porque lo único que se ha propuesto tanto a la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros como a ASPROT es reunirse con la Junta Directiva de la Asociación para escucharlas y en función de eso la Junta Directiva decidiría si aceptaban o no su propuesta. Otra cosa es alguna conversación que hayamos tenido pero ofrecimiento oficial de la Asociación no existe”.

Las clases prácticas tienen menos costes

A la pregunta de si están provocando la desaparición de las novilladas sin picadores en Andalucía, los representantes de la Asociación entienden que “ya viene provocándose por la situación económica que se vive y por el alto coste de las novilladas sin picadores. Las escuelas taurinas están dando clases prácticas según el Reglamento y éstas tienen un coste de entre diez mil y dieciséis mil euros, mientras que una novillada sin picadores tiene un coste de entre treinta mil y treinta y cinco mil euros. Si algún día se regulan o se abaratan los costes habría que sentarse a escuchar a todos los colectivos”.

En la cuestión de si las clases prácticas sirven para adquirir una categoría superior, la respuesta es que “las clases prácticas en Andalucía han formado a muchos toreros; de momento, tras veinte o veintidós años, a más de setenta matadores de toros, que se iniciaron en el proyecto de las escuelas taurinas. Hubo un tiempo en que el Ministerio de Cultura aceptaba las clases prácticas y con veinte o con diez se daba el carnet profesional, pero ahora el Ministerio no lo acepta. Consideramos que los chavales están formados, porque en las clases prácticas hay erales y reciben una formación como si fueran novillada sin picadores”.

Asociación Andaluza de Escuelas
Asociación Andaluza de Escuelas

Las escuelas no son empresarios

En lo referente a que las escuelas podrían organizar novilladas según el Reglamento Taurino opinan que “las escuelas no son empresarios. Éstos deben tener un aval bancario de treinta mil euros y las escuelas no tienen esos recursos. Las escuelas andaluzas son privadas en un noventa y cinco por ciento y no pueden tener la consideración de empresarios; sólo se dedican a la formación de los alumnos”.

Preguntados sobre si podrían encargar las escuelas a empresas la organización de novilladas sin picadores, la respuesta es que “todo dependerá de la economía. Ahora los recursos no dan para más. Los recursos que tenemos son suficientes para dar clases prácticas pero no para novilladas. La Fundación del Toro de Lidia tiene recursos para ello”.

Salario digno

En cuanto a ceñirse las clases prácticas a los alumnos, con un profesional que cobrara un salario legalmente establecido, informan que “en una novillada sin caballos en clase práctica que va a ser televisada no se puede dejar que todos los auxiliares sean alumnos. Además, cuando incluimos a profesionales se les da un salario digno. Hasta ahora ningún subalterno que haya participado en las clases prácticas ha reclamado por que no se le haya dado un salario digno. Han recibido su salario correctamente y en esto estamos satisfechos”.

Sobre si el criterio de UNPBE y ASPROT es el mismo en cuanto al criterio de contratación, dicen que “en veinte años a los profesionales que han actuado nunca le hemos mirado el carnet de identidad ni el sindicato al que pertenecen. Han actuado porque ellos han solicitado que les incluyamos en las clases prácticas y sean del sindicato que sean. Hay libertad y no hay sectarismo. Se admite a cualquier profesional que lo solicite y no hemos discriminado.

Luis Miguel Calvo
Luis Miguel Calvo

Hablar con cualquier colectivo

Tenemos el máximo respeto a los profesionales que se visten de toreros. Los respeta la Asociación porque en ella están profesionales que han sido figuras del toreo y respetamos el criterio de defender a sus profesionales. Nunca nos vamos a negar a sentarnos a hablar con cualquier colectivo que esté a favor de la Fiesta. Ya nos hemos reunido con la Unión de Picadores y Banderilleros y a ASPROT ya le ofrecimos una reunión, pero no le hemos propuesto acuerdo porque no ha habido reunión; cuando haya reunión estaremos encantados de escucharlos”.

Agradecimiento y orgullo

Terminan diciendo: “Aparte, las escuelas taurinas están muy agradecidas a la Junta de Andalucía (que hasta ahora ha apoyado la promoción de la Fiesta), a Canal Sur y a los ayuntamientos. Éste es el proyecto de promoción que hay más importante en el mundo. Estamos ayudando a los jóvenes sin que les cueste dinero, sin que sus padres tengan que vender entradas. Con el sistema empresarial los padres vendían entradas; ocurría no en todos los casos pero ocurría. Esto fue uno de los males que había al inicio de las escuelas y lo queríamos evitar; estamos orgullosos de nuestro trabajo”.

La Asociación de Profesionales Taurinos critica las clases prácticas de las escuelas...