viernes. 26.04.2024

En Prado del Rey el toreo volvió y triunfó

Resumimos los festejos de Prado del Rey y San Fernando, con otras actuaciones de Octavio Chacón y Luis Zambrano, más la presentación de los carteles de El Puerto

El 14 de julio se organizó en Prado del Rey una corrida goyesca con motivo de la celebración de los 250 años de la fundación de la localidad, con lleno en los tendidos. Se lidió ganado de El Torero, de buen juego.

Víctor Janeiro, en su primero, noble y justo de fuerzas, dio larga cambiada acompañada de buenos lances de recibo, desarrollando luego una faena templada y ajustada; mató de pinchazo y estocada y logró una oreja.

En su segundo, manejable, hubo buenos lances de recibo; brindó a su padre y confeccionó una faena de entrega y de conexión con los tendidos; dejó pinchazo y estocada para cortar otra oreja.

Octavio Chacón recibió a su primero, encastado pero sin fuerza, con cuatro largas cambiadas y chicuelinas que convirtieron la plaza es un clamor; brindó a la Banda de Música de Prado del Rey e inició la faena sentado en una silla, manejando a continuación la muleta templada, con gusto y muy técnicamente para lograr sacar más partido al toro; mató de estocada y se llevó las dos orejas.

En su segundo, encastado, presentó un excelente recibo con lances cargando la suerte y rematando en los medios; luego lo dejó lucir poniéndolo muy largo para que se arranca de lejos al caballo; brindó al público y desarrolló la labor en el centro, lo que no fue obstáculo para una nueva faena templada y muy asentada que sacó todo lo que tenía dentro el toro; tras buena estocada vinieron las dos orejas y el rabo.

Pérez Mota a su primero, de mucha calidad y nobleza, le sacó lances de recibo muy ajustados y lo quitó por navarras; la faena discurrió con trazo artístico y mucha conexión con los tendidos; pinchó dos veces y eso redujo el premio a una oreja, mientras que al toro se le dio una vuelta en el arrastre.

En su segundo estuvo muy bien con el capote y, tras brindar a su hijo, ejercitó la muleta de manera muy aseada y con detalles de calidad, por encima del toro; dejó pinchazo y estocada antes de cortar una oreja. Los tres salieron a hombros. En Prado del Rey, en opinión de Rafael Valenzuela (a quien le debemos la información), el toreo triunfó.

El mismo 14 de julio en San Fernando la empresa Viento Bravo organizó una corrida mixta, que tuvo entrada de tres cuartos, con toros de Prieto de la Cal para rejones, buenos, y de Toros de La Plata para lidia a pie, complicados. La rejoneadora Lea Vicens en su primero imprimió ritmo, elegancia y temple a su labor, estructurando una faena donde brilló la conjunción con su cuadra; el fallo en la suerte suprema redujo su premio a una oreja.

En su segundo, rajadito pero manejable, firmó un faenón tirando de raza y gran rejoneo, encandilando al público su ejecución y torería; un rejonazo soberbio dio paso a las dos orejas y rabo.

El Fandi en su primero, noble pero justo de fuerzas, recibió con larga cambiada e intercalando verónicas y chiquelinas de buen son y plasticidad; en banderillas tuvo su altura habitual y luego muleteó con ligazón por ambos pitones para dejar un espadazo que le llevó a las dos orejas. En su segundo, complicado y que amenazaba con rajarse, estuvo suave con el capote, con los palos volvió a enloquecer y luego dio fiesta tirando de recursos y veteranía para imponerse en una labor enrazada, que se premió con dos orejas.

El cañaílla David Galván en su primero, que fue a menos, estuvo muy animoso y variado con el capote tanto al recibo como al quite; en la faena estuvo inteligente y personal, con buenas maneras por ambos pitones, fajándose con capacidad; varios pinchazos dejaron el premio en una oreja. En su segundo, blando y orientado, consintió, fiel a su estilo de entrega, y porfió en alargar el viaje corto hasta que sufrió una voltereta fea; a partir de ahí sacó toda su raza, con pasajes de transmisión y verdad; una estocada le franqueó los máximos trofeos de dos orejas y robo. Los tres salieron por la puerta grande. El parte facultativo habla de herida en superficie de la región frontal-parietal.

El 15 de julio el pradense Octavio Chacón viajó a Ceret (Francia), para lidiar toros de Juan Luis Fraile, bien presentados y de juego desigual. En su primero, que desarrolló sentido, anduvo valiente e inteligente en una labor meritoria, tras la que falló con estoque y descabello; saludó una ovación.

A su segundo, serio, bravo y con genio, lo lució en el caballo donde dio un gran espectáculo; con la muleta puso gran voluntad y tuvo que tirar de recursos lidiadores para robar muletazos y soportar coladas y alcances; mató de una estocada entera y se le concedió una oreja, siendo el toro premiado con la vuelta en el arrastre. Sus compañeros de terna fueron Joselillo, que cerró con silencio tras aviso y palmas, y Gómez del Pilar, que logró ovación en ambos.

El 14 de julio el rejoneador jerezano Luis Zambrano tenía compromiso en Montánchez (Cáceres) para un festejo nocturna de rejones, ante tres cuartos de plaza, con novillos de San Martín (encaste Santa Coloma), muy bien presentados y de gran juego, lidiados en mano a mano. A su primero lo paró con el cruzado Mejorano y le puso dos rejones de castigo; luego sacó a Inca, tordo lusitano de cinco, con el que dejó dos palos de frente, de poder a poder; a continuación, sacó a Chispa, con el que clavó dos banderillas al quiebro; para terminar, puso tres cortas sobre Regaliz, con el que también mató de un rejón en lo alto y cortó las dos orejas.

En el segundo, lidiado por collera, paró con Único poniéndole un rejón de castigo; con Dinamita colocó un par de banderillas al quiebro, atacando desde lejos a un novillo que fue muy bueno y obedecía al engaño; finalmente volvió a sacar a Regaliz, con el que ligó dos cortas. Los caballos Inca, Único y Regaliz son nuevos y era la segunda vez que actuaban en público, pues habían debutado en Santa Amalia cuatro días antes, pero respondieron perfectamente. El par de caballeros consiguió las dos orejas y el rabo. Completaba cartel Sebastián Fernández, que cortó dos orejas en su primero. Los dos rejoneadores salieron a hombros. Luis está más empeñado que nunca y trabaja sin parar para mejorar.

Recientemente, Reyma, la nueva empresa concesionaria de la Plaza Real de El Puerto de Santa María, ha presentado públicamente los carteles que ha confeccionado para la temporada taurina de verano de 2018. El acto tuvo lugar en la sede del museo taurino José Luis Galloso, donde han presidido el alcalde de la ciudad David de la Encina, el concejal Juanjo Castillo y el empresario Juan Reverte, ante gran afluencia de público. El alcalde manifestó su satisfacción por los carteles de la temporada, a pesar del poco tiempo tenido para confeccionar los mismos, y por haber podido resolver la situación que había complicado todo el trámite para la adjudicación de la plaza.

La temporada comenzará el próximo 4 de agosto y finalizará el día 15 del mismo mes, con cinco festejos taurinos (tres corridas, un festejo de rejones y una novillada sin picadores). Veamos las combinaciones: 4 de agosto, toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Daniel Crespo, que tomará la alternativa; 5 de agosto, toros de La Palmosilla para El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera; 10 de agosto, toros de Juan Pedro Domecq para Juan José Padilla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey; 11 de agosto, novillos de Santiago Domecq para Alejandro González, Juan de María, Corruco de Algeciras, Núñez de Molina, Rafael Camino, Manuel Vera y Mario Sánchez; 15 de agosto, toros de Ruferser para los rejoneadores Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández. La Asamblea Taurina de Cádiz ha publicado una nota de prensa mostrando su desacuerdo con la confección de la temporadaa, ya que falta una corrida por anunciar, así como una novillada con picadores y las clases prácticas para la escuela “La Gallosina”, instando a que los festejos que faltan se celebren antes del 1 de noviembre.

Terminamos. La Feria de Santiago de Santander está a punto de comenzar, el 22 de julio, comprende siete festejos y ha sido presentada, aparte de la capital cántabra, en Madrid, en Sevilla y en Pamplona. De la provincia de Cádiz participan Ginés Marín (el día 26, ante toros de Garcigrande, con Enrique Ponce y El Juli) y Juan José Padilla (el 28, ante toros de Jandilla, con Alejandro Talavante y Roca Rey).

En Prado del Rey el toreo volvió y triunfó