Recientemente, la Asociación Cultural y Taurina “De Sal y Oro” ha organizado en El Puerto de Santa María una gala, en su quinta edición anual, para entregar los premios de la Temporada Taurina 2024. El acto tuvo lugar en el edificio San Luis Gonzaga y contó con la presencia de la vicepresidenta primera de Parlamento Andaluz, Ana Mestre y del delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón.
Entre el público, que llenaba el salón, se encontraban el diputado autonómico y concejal-delegado de Juventud, Ignacio González, y otros miembros de la Corporación Municipal; el comisario jefe de la Policía Nacional, el inspector jefe de Seguridad Ciudadana y otras personalidades y protagonistas del mundo taurino, como José Luis Galloso, Alejandro Morilla, Cruz Vélez o Antonio González. Se amenizó la espera con sones de pasodobles (“La concha flamenca”, “Toros en El Puerto”, “Puerta Grande”) y se abrió el acto con el toque de los dos clarineros de la Plaza Real, interpretado como si fuera a empezar una corrida.
Jesús Parra, presidente de la entidad organizadora, dio la bienvenida: “Enhorabuena a los premiados. En nuestro quinto aniversario hemos querido mantener nuestra línea, algo que a veces se hace difícil, sobre todo cuando llega la fecha de entregar nuestros premios y vemos que todo se complica, de tal forma que te entran ganas de abandonar. Es entonces cuando te paras y nos sobreponemos y nos ilusionamos de nuevo con el trabajo realizado, con el que queda por realizar y con los proyectos que tenemos en mente”.
Premio fotográfico y menciones especiales
Primero se entregó el Premio del III Concurso Fotográfico “Toros en El Puerto”, otorgado a Antonio Jesús Andrades por su fotografía en blanco y negro «En volandas por la juventud». Expresó su agradecimiento por “premiar una imagen que refleja la energía y la pasión de los jóvenes por la tauromaquia; ellos son los guardianes de este acontecimiento”. “Me encantaría que esta imagen llegara al ministro de Cultura, para que pudiera ver la ilusión de nuestros jóvenes por el mundo del toro, sin adoctrinamientos, en el marco incomparable de El Puerto”.
Se entregó una Mención Especial a los dos clarineros, Juan Antonio Tur y Juan José Romero, representantes de una institución que viene del año 1730, poco después de la incorporación de la ciudad a la Corona, y que ejerce un trabajo promoviendo la tauromaquia. Recogieron la distinción tras tocar los clarines pero rehusaron tomar la palabra. Otra Mención Especial fue entregada a los hermanos Antonio y Miguel Andrades “Los Carambitos”, por ser los más idóneos representantes del personal de la plaza, por cuya integridad velan desde hace cuarenta años. “Esta distinción es para todos los que hacemos posible que en nuestra Plaza Real, en verano, podamos disfrutar de una gran corrida de toros porque nuestro trabajo ha tenido repercusión para que un gran evento se pueda producir”.
Premios a los novilleros
El Trofeo “De Sal y Oro” fue para el mejor novillero sin picadores Jaime Padilla, elegido entre doce participantes por su faena al cuarto novillo del día 29 de julio; se acompañó de una muleta donada por Daniel Vázquez. Padilla en el micrófono expresó: “Agradezco a Sal y Oro este premio y al maestro Galloso haberme dado la oportunidad de participar en las novilladas; espero ganar el próximo año el premio al mejor novillero con caballos”.
El Trofeo “Maestra Nati” fue para el novillero con picadores Gonzalo Capdevila, por su actuación del día 28 de julio, cuando cortó una oreja y dos orejas a novillos de Núñez del Cuvillo. El premio consiste en un capote de paseo elaborado por el taller de la maestra Nati. Manifestó: “Espero volver a mi plaza y recoger este premio muchos años más”.
Premios a los quites y a la mejor faena
El Trofeo “Doctor Julio Mendoza” al Quite Providencial fue otorgado al banderillero Joao Ferreira, por el quite que hizo el 10 de agosto cuando el picador Pedro Iturralde fue derribado por el toro. El banderillero no acudió a recoger el trofeo.
Por último, el Trofeo al Quite Artístico, donado por Mer Fidalgo, fue otorgado a Morante de la Puebla, por el quite por verónicas que realizó el 10 de agosto. El premio consiste en un cuadro de pintura. El torero no acudió a recoger el trofeo.
El Trofeo “Clarines de El Puerto” a la mejor faena fue para José María Manzanares por la realizada al quinto toro del día 10 de agosto, de nombre Majestado y con hierro de Jandilla. El torero no acudió a recoger el trofeo.
Palabras de Ana Mestre
Ana Mestre tomó la palabra y dijo entre otras cosas: “Con actos como este se engrandece la Fiesta. Es importante alzar la voz en pro de ella ahora que algunos quieren imponer sus gustos, desconociendo que la tauromaquia es universal. En Andalucía alzamos la voz los que creemos en la libertad. Animo a ‘De Sal y Oro’ a seguir con estos premios”.
Finalmente se entregaron unos obsequios a los dos voluntarios que ejercen labores de protocolo, al moderador del acto, Juan de Mesa, y a la coordinadora Susana Cabanela. Hubo ocasión para felicitar públicamente a Gonzalo Capdevila por cumplir ese mismo día sus veintidós años. Se sirvió un vino de honor en la sede de la entidad, en los bodegones 10 y 11 de la Plaza Real. Los clarines, que habían ido subrayando cada entrega de premio, pusieron la firma de remate.
