martes 7/12/21
Novillada en Constantina
Novillada en Constantina

El 10 de julio, se ha celebrado en la ciudad serrana de Constantina (Sevilla) la segunda selección del XXVII Ciclo de Novilladas sin Picadores, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” y retransmitido por Canal Sur TV, en tarde de calor sofocante y con media entrada dentro del aforo permitido. La presidencia ha corrido a cargo de Juan Antonio Rivera. Ha amenizado la Banda Municipal de Guillena.

En el paseíllo se ha guardado un minuto de silencio y se ha interpretado el Himno Nacional. Se han soltado reses de Juan Antonio Ruiz Román, bien presentadas y nobles; en el arrastre, el cuarto novillo fue premiado con la vuelta al ruedo y primero, tercero, quinto y sexto fueron aplaudidos.

El resultado artístico quedó como sigue. Alfonso Alonso (de la escuela de Camas), pinchazo y estocada, oreja tras aviso; Manuel Osuna (de la escuela de Écija), estocada, oreja con petición de la segunda; Miguel Osorio (de la escuela de Ubrique), pinchazo y estocada, vuelta tras petición y dos avisos; Mario Navas (de la escuela de Salamanca), pinchazo y estocada, dos orejas; Pedro Herrera (de la escuela de Sevilla-Amate), fallo a espadas, silencio tras dos avisos; Manuel Jesús Carrión (de la escuela de La Algaba), estocada, oreja.

Entre las cuadrillas destacamos a Juan Rojas y a Juan Manuel Raya. Mariano Fernández, Ignacio Candelas y Julio Alguiar han salido a hombros. En el festejo se ha contado con todas las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias.

Becerradas en Benamahoma

Al día siguiente, el 11 de julio, se ha celebrado en la localidad de Benamahoma (Cádiz), en tarde de mucho calor y con lleno en los tendidos y con mucho público fuera, el sexto y último festejo de selección del XXIII Ciclo de Becerradas, que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero.

La becerrada estaba anunciada en Algar para el  26 de junio pero hubo de aplazarse y trasladarse por una circunstancia ajena a la organización. 

El festejo estuvo presidido por el alcalde Manuel Povar Gómez. Se soltaron reses de Hermanos Torres Gallego, bravos y nobles pero exigentes; en el arrastre fueron aplaudidos todos los añojos.

Becerrada en BenamahomaBecerrada en Benamahoma

El resultado artístico fue como sigue: Lucas Rojas Gamboa (de Algeciras), oreja; David Gavilán Bocanegra (de Córdoba), dos orejas; Manuel Sanz de la Puerta (de Lucena), oreja tras aviso; Mario Flores (de Ronda), oreja tras aviso; Gustavo Martos (de Granada), oreja tras aviso; Ángel Pérez Mariscal (de Ubrique), dos orejas.

El mayoral de la ganadería acompañó a Pérez Mariscal en su vuelta al ruedo. Entre las cuadrillas, formadas por alumnos de las diferentes escuelas, destacó con los palos Manuel Casado, que saludó en el sexto. Bocanegra y Pérez Mariscal salieron de la plaza a hombros.  En el festejo se siguieron todas las normas de seguridad por el coronavirus.

Tras este festejo el jurado designará, de entre los treinta y seis becerristas que han participado en el Ciclo, a los seis que irán a la gran final de Estepona el próximo mes de octubre.

Tanto la novillada como la becerrada se han desarrollado en la modalidad de clase práctica y están enmarcadas dentro del proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2021.

Toros: Las escuelas taurinas siguen con sus novilladas sin picadores y sus becerradas