domingo. 03.07.2022

Ginés Marín sale a hombros en Manzanares

Hemos tenido a Marín en Manzanares; la segunda semifinal de las escuelas; actividad de los novilleros de nuestra provincia y premio a Ricardo Gallardo

Ginés Marín sale a hombros en Manzanares

Hemos tenido a Marín en Manzanares; la segunda semifinal de las escuelas; actividad de los novilleros de nuestra provincia y premio a Ricardo Gallardo

El 13 de julio el torero jerezano-oliventino Ginés Marín se trasladó a Manzanares (Ciudad Real) para lidiar, en tarde ventosa, toros de Las Monjas, de desigual presentación pero nobles. En su primero realizó lo más lucido del festejo; lo recibió con un airoso lance pasándose el capote por lo alto y siguió en esa línea de lances de filigrana en los dos primeros tercios; en la faena el toro era manejable a media altura y él inteligentemente alternó toreo clásico de mando y estética con otro más liviano de muletazos mirando al tendido y similares; perdió los máximos trofeos al pinchar por partida doble y cortó una oreja.

En su segundo, que apenas tuvo fuelle, lo intentó pero apenas nada pudo sacar más allá de una gran estocada, con la que cortó otra oreja, con petición de segunda. Sus compañeros fueron El Fandi, que ganó oreja y oreja, y López Simón, que también logró oreja y oreja. Los tres toreros salieron a hombros junto al mayoral de la ganadería.

En la escala de las novilladas, el 13 de julio se celebró en Villacarrillo (Jaén) la segunda semifinal del XXV Ciclo de Novilladas sin Caballos, que organiza la Asociación andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”. Se soltaron erales de Sancho Dávila, de excelente presentación, bravos y nobles, siendo cuarto y quinto premiados con la vuelta al ruedo.

El resultado artístico fue como sigue: Alejandro Cano (de la Escuela Taurina Linense), ovación con saludos; Alfonso Alonso (de la Escuela Taurina de Camas), oreja; Jaime González-Écija (de la Escuela Taurina de Écija), oreja; Jorge Martínez (de la Escuela Taurina de Almería), dos orejas con petición de rabo; Víctor Acebo (de la Escuela Taurina de Almería), dos orejas; Mario Sánchez (de la Escuela Taurina de Ubrique), oreja con petición de la segunda. Jorge Martínez y Víctor Acebo salieron a hombros.

Seguimos con las escuelas, porque esta semana ha habido actividad por partida doble en la provincia. El 14 de julio se celebró en Prado del Rey, por las fiestas patronales del Carmen, una clase práctica, organizada por la Escuela Taurina de Ubrique, a la que asistieron tres mil espectadores. Se lidiaron cinco erales de “El Rodeo”, de buen juego, y a cuatro de ellos se les dio la vuelta al ruedo en el arrastre. El resultado artístico fue como sigue: Ortiz de Llera (de la escuela de Córdoba), dos orejas; J. Antonio Orellana (de la escuela de Ubrique), una oreja; El Cumbreño (de la escuela de San Fernando), dos orejas; José Luis de la Torre, Juan José Gómez y Miguelito (alumnos de la escuela de Ubrique, compartiendo novillo), dos orejas; Darío Cañas (de la escuela de Chiclana), dos orejas y rabo. En un ambiente envidiable, el éxito fue total y todos los alumnos salieron a hombros.

El 16 de julio, también por las fiestas del Carmen, se celebró en San Fernando una clase práctica, organizada por la Asociación Cultural Rafael Ortega, a la que el público acudió en gran número hasta casi llenar los tendidos del centenario coso isleño. Se lidiaron por los alumnos de la escuela tres erales, complicados, y dos añojos, buenos, de la ganadería de “El Rodeo”. El resultado artístico fue como sigue: Alejandro Cano, ovación; Miguel Ángel Ruiz, ovación; Francisco Javier Peregrino, dos orejas; Carlos Muñoz El Boni, oreja; Álvaro Domínguez Losa El Cumbreño, oreja. Javier Peregrino salió a hombros. Antes del festejo se descubrió, en los interiores de la plaza de toros, una placa en homenaje al director de la Asociación Cultural Rafael Ortega de San Fernando Antonio Pérez Marín, por sus 50 años de alternativa.

Otros resultados novilleriles nos llevan a Francia, porque el 15 de julio se celebró una novillada sin picadores en Plaisance, donde en su “Día Taurino” intervinieron dos novilleros radicados en la provincia de Cádiz. Se lidiaron reses de Camino de Santiago y de Astarac, de buen juego en general, siendo el quinto premiado con la vuelta al ruedo. El chiclanero Cristian Parejo obtuvo en su primero ovación, que saludó, y en su segundo una oreja. Solalito, alumno de la escuela taurina de Campo de Gibraltar, con una oreja en su primero y quedó en silencio en su segundo. Completó el cartel Miguel Polope, que tuvo silencio en su primero y dio una vuelta en su segundo (el premiado el arrastre). El fallo a espadas impidió que la terna saliera por la puerta grande.

En cuanto a la vida social, el ganadero Ricardo Gallardo, propietario de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, es protagonista de dos noticias. Primero, en el programa “Clarín”, de Radio 5-Radio Nacional de España, que ha entregado recientemente sus trofeos taurinos, durante la emisión de un programa en directo realizado en la plaza de toros de Las Ventas, Ricardo Gallardo, recibió de manos del director de Radio 5, el tercer Hierro de Oro de su trayectoria (de los cinco entregados) y, a continuación, manifestó que “este premio es importante porque reconoce una temporada, no un toro suelto o una corrida.

Es de los premios que hacen ilusión y nos dan fuerza. Un beso a mi hija y enhorabuena a los premiados”. El trofeo Oreja de Oro 2018 recayó en Roca Rey y el trofeo Oreja de Oro Especial, en el rejoneador Diego Ventura. La directora de Radio Nacional recordó que los premios del programa Clarín cumplen su 51ª edición y que se trata del premio taurino más antiguo. En segundo lugar, el Club Taurino de Bilbao celebró días atrás en su sede una charla con Ricardo Gallardo, moderada por Alfredo Casas. El coloquio giró en torno a la historia personal del ganadero y al momento actual de su vacada; también se habló del regreso de Fuente Ymbro a las Corridas Generales de Bilbao este 2019, tras dos años de ausencia. Gallardo avanzó que tiene preparado un encierro con las hechuras y el trapío que demanda Bilbao. Asimismo, analizó el discurrir de la presente temporada, en que ha comparecido en plazas como Valencia, Sevilla, Madrid… “y La Brède, donde echamos una corrida muy buena”. Está también anunciado en las ferias de Mont de Marsan, Nimes, Saint-Gilles, de nuevo Madrid… Con el salón lleno, la organización fue un éxito.

Ya ha terminado la obra que se estaba realizando en la plaza de El Puerto de Santa María consistente en la sustitución de tres pilares que presentaban grietas y daños estructurales. La reforma ha sido hecha por la empresa Serteco y dirigida por el arquitecto Juan Carlos Galán, con un coste de 120.000 euros. Se ha cumplido el plazo dado de hasta el 12 de julio y el Ayuntamiento ya ha recepcionado la obra. Además, el empresario Juan Reverte ha visitado las instalaciones y ha confirmado al alcalde, Germán Beardo, que habrá temporada taurina este verano y que los carteles probablemente se harán públicos antes de una semana. Se calman así un tanto los nervios de la afición, que navegaba en la desinformación, y de los hosteleros, que habrían considerado un desastre  para la temporada estival portuense la falta de uno de sus principales atractivos, como es precisamente la celebración de espectáculos taurinos. Adjuntamos unas fotos que nos ha enviado el propio arquitecto para ver el proceso de restauración de los pilares en dos fases, a mediados de la obra y a su casi terminación.

Terminamos con un anuncio prometedor. El día 25 de julio el novillero con caballos jerezano Cristóbal Reyes se presentará en Las Ventas (Madrid). Se soltarán novillos de J. M. Sánchez Cobaleda y de Castillejo de Huebra y hará el paseíllo junto a Cristian Pérez y a Dorian Cantón. Desde Jerez, ese mismo día a las once y media de la mañana saldrá un autobús para todo el que quiera acompañarlo; se puede contactar al efecto en el teléfono 671816090 y el punto de salida y llegada será la plaza de toros de Jerez. Cristóbal se encuentra muy ilusionado después de haber recibido recientemente el premio a la Mejor Faena de la Feria en la localidad de Boujan (Francia).

Ginés Marín sale a hombros en Manzanares