jueves. 28.03.2024
Paseíllo | Foto: Marciano Breña
Paseíllo

Huelva, 28 de febrero de 2023. Festival taurino organizado a beneficio de la Obra Social de la Hermandad del Rocío Matriz de Almonte. Cielo despejado, con temperatura agradable que baja cuando se va el sol. Tres cuartos de entrada. Preside Juan León..

Se corren un novillo-toro de La Rosaleda para rejones, dos de José Luis Pereda (que pasta en Rosal de la Frontera, Huelva) y dos, más un eral, de Albarreal (que pasta en Zufre, Huelva), de entre 410 y 470 kilos, con buena morfología. En el arrastre, el cuarto y el quinto son ovacionados.

Morante de la Puebla | Foto: Marciano Breña
Morante de la Puebla | Foto: Marciano Breña

Andrés Romero: rejón contrario, caído y trasero que es suficiente; saludo en el tercio.

  • José Antonio Morante de la Puebla: buena estocada; una oreja.
  • Juan Ortega: estocada arriba y un golpe de descabello, tras aviso; ovación saludada.
  •  David de Miranda: estocada algo trasera y tendida que es suficiente; dos orejas.
  • Pablo Aguado: dos pinchazos y entera con derrame, tras aviso; ovación saludada.
  • García Palacios, novillero sin caballos: honda desprendida y dos pinchazos, con múltiples golpes de descabello, sonando el tercer aviso.

Incidencias: antes de salir las cuadrillas se interpreta el himno de Andalucía por ser el Día de Andalucía. En el paseíllo intervienen un grupo de tamborileros de la Hermandad del Rocío y un grupo de forcados portugueses. Al acabar el paseíllo los tamborileros interpretan el Himno Nacional. La Junta Directiva de la Hermandad le entrega a los actuantes unos recuerdos.

El final del invierno y el comienzo de la primavera siempre fue tiempo de festivales taurinos. La pandemia nos quitó tantas cosas, que tenemos que luchar por recuperar todo lo que hacíamos, todo lo que éramos. En esas estamos cuando se anunció un festival benéfico para la Hermandad del Rocío de Almonte. ¿Habíamos olvidado que el mundo del toro es solidario? Siempre fue solidario, desde los comienzos de hace siglos; por ejemplo, los hospitales de pobres se nutrían de las aportaciones de festejos benéficos.

Ahí tenemos hoy la Casa de Misericordia de Pamplona, con los sanfermines. Bueno, vayamos al lío. ¿Qué hubo en la huelvana Plaza de la Merced?

Andrés Romero

Andrés Romero, con chaquetilla morada, en su novillo, castaño bociblanco que sale distraído, utiliza al tordo Obelisco de salida para dejar un rejón en lo alto y luego aplica una carrera; con un segundo rejón prueba pero renuncia a ponerlo. Saca al castaño Fuente Rey para banderillas y templa al cornúpeto, aunque sigue distraído; lo torea y se va a toriles, de donde lo saca para prepararlo largamente antes de dejar una banderilla que acaba cayendo; una segunda la pone arriba después de ir de frente y quebrar.

Sobre Farrugia, en el tercio pone una al quiebro con caballo parado y otra del mismo modo pero acortando aún más la distancia. Salen los forcados y realizan una pega buena, que sale a la primera. Con Chamán, albino, pone cortas y una rosa, antes de clavar un rejón contrario, caído y trasero, que es suficiente. La petición de oreja es minoritaria pero insistente.

Andrés Romero | Foto: Marciano Breña
Andrés Romero | Foto: Marciano Breña

Morante de la Puebla

Morante de la Puebla, tocado con sombrero cordobés, a su novillo, cómodo, lo recibe con lances parsimoniosos, avanzando mientras es jaleado, y media en el medio, provocando aplausos. Tras un puyazo fuerte, en que está a punto de caer el piquero, quita elegante por verónicas y media. Una vez puestos dos pares de palos, brinda al público y empieza con ayudados por alto con espaldina.

En los medios hay breve tanda y pasa pronto a la izquierda, para volver a la derecha; por ahí baja la mano y sale el toreo en redondo, con dos tandas más, donde el burel muestra que tiene poco empuje, por lo que queda dar un trincherazo y un desplante; suena un fandango en el tendido antes de pasa a unos adornos sevillanos que preceden a la estocada.

Juan Ortega

Juan Ortega, en su novillo, gacho, saluda con verónicas de buen despliegue, yendo de tablas al tercio y terminando en media. Después de una puya ajustada, el quite consta de dos chicuelinas y una media, sin mucha colaboración del astado. Los pares son solventes, los tres.

Brinda a una dama y empieza con doblones artísticos, pases por alto y gran trincherazo; siguen dos tandas de derechazos largos y despaciosos que levantan olés; por el pitón izquierdo hay desarme y los pases salen de uno en uno, marcando el tiempo; con la diestra de nuevo, acorta distancia ante la desgana del animal.

Juan Ortega | Foto: Marciano Breña
Juan Ortega | Foto: Marciano Breña

David de Miranda

David de Miranda, a su toro, bonito y con los cuatro años cumplidos ya, lo lancea decididamente de tablas a medios, terminando con delantales y media. Hay buena pelea en el peto y buena puya, con aplausos, pero al final el caballo es derribado; el picador es aplaudido largamente mientras se retira; el quite va por saltilleras arriesgadas, citadas con las manos atrás, y terminando con revolera, siendo muy aplaudido. Hay dos pares, buenos, con un Fernando Sánchez ovacionado.

Brinda a su público y arranca la faena con estatuarios en la boca de riego que muestran las credenciales y la plaza se cae; siguen dos tandas a diestra, una breve y la otra con gran quietud y aguantando un parón; con la izquierda cita en corto porque el toro no tiene mucho viaje; de nuevo con la derecha, el toreo es de cercanías, en terrenos inverosímiles, ofreciendo los muslos a los pitones, sacándose al toro por detrás, por todos lados y en completa quietud; el público está en vilo; la bernadinas finales son jaleadas con entusiasmo.

De Miranda ha dicho que Huelva es su reino y las palmas salen por bulerías, mientras se grita a compás “Huelva, Huelva”.

David de Miranda | Foto: Marciano Breña
David de Miranda | Foto: Marciano Breña

Pablo Aguado

Pablo Aguado, en su novillo, lucero, aplica de saludo un ramillete de verónicas ganando terreno y terminando en media, que levanta los aplausos. Tras puya correcta, el quite se confecciona con verónicas y media arrebujadita complementada con una larga. Hay dos pares de garapullos. Brinda a David de Miranda y arranca doblándose por bajo toreramente y rematando con espaldina.

El toreo en redondo sale elegante y natural a lo largo de dos series, aunque en la segunda los pases se alargan un poco más; por el pitón izquierdo hay serie ligada pero el bicho no pone ni sal ni pimienta; a diestra otra vez, ahí sí se anima un poco y sale tanda que levanta olés, seguida de otra, terminada en remates pintureros; la fase final es de ayudados por alto.

Pablo Aguado | Foto: Marciano Breña
Pablo Aguado | Foto: Marciano Breña

García Palacios

García Palacios, a su primero, gacho, aplica verónicas solventes de tablas a tercio. Los avivadores son dos pares. Tras brindis a una dama, arranca faena de rodillas para varios pases, mostrando ganas; siguen tres tandas por la derecha, cortas pero la tercera va bien ligada, con novillo solícito; por el pitón izquierdo la embestida es un poco descompuesta y en la siguiente serie hay pasos atrás del burel, con arreones intempestivos y miradas a tablas.

De nuevo a diestra, hay algunos pases de aquí para allá y vemos un desarme, aunque sigue insistiendo el novillero para sacar algo más; el final lo pone con unas semi manoletinas. Con la espada sale un mítin pero el cachete se administra rápido y certero desde el burladero.

Coda

Casi tres horas de espectáculo son muchas y la temperatura ha bajado. El frío, no obstante, no enfría la satisfacción de ver que la temporada taurina ha vuelto, con la normalidad que todos deseábamos, aquí y todas partes. ¡Viva la Virgen del Rocío!

En Huelva, David de Miranda se lleva el festival del Rocío