viernes. 19.08.2022

La temperatura taurina subió en julio

Hubo toros en Algodonales. Además, Pacheco, Marín y Padilla salieron a hombros donde actuaron y se cerró el certamen de las escuelas

La temperatura taurina subió en julio

Hubo toros en Algodonales. Además, Pacheco, Marín y Padilla salieron a hombros donde actuaron y se cerró el certamen de las escuelas

La semana taurina ha estado cuajada de noticias referidas a nombres de la provincia de Cádiz. Empezamos con un evento en nuestros lares. El 28 de julio la empresa Viento Bravo organizó en la Plaza de Toros de Algodonales, con tarde de calor, una corrida de toros mixta, con ganado de Prieto de la Cal para rejones y de Albareal y Soto de la Fuente para lidia a pie. La rejoneadora portuguesa Ana Rita gustó mucho, clavó en lo alto y llegó muy rápido a los tendidos; mató de rejón algo bajo pero con efecto y fue premiada con las dos orejas. Javier Conde, en su primero, toreó lento con el capote y estuvo bien en la faena, con momentos estelares para ir calentando boca, por ambas manos pero sobre todo una tanda magistral con la diestra; falló con los aceros y todo quedó en una oreja. A su segundo lo cuajó con el capote de una forma magistral y luego con la muleta lo llevó con un regusto especial y con torería; le cortó las dos orejas. Julio Benítez, en su primero, con pies y muchas teclas que tocar, estuvo muy por encima del animal y le realizó una más que interesante faena, siendo volteado y volviendo con más garra; cortó dos orejas. Resultó cogido seriamente el banderillero Tello. En su segundo estuvo sensacional; empezó la faena de rodillas y siguió con un toreo lento y largo por ambos pitones que llegó a los tendidos; tras buena estocada cortó otras dos orejas. Los tres salieron a hombros. Ilustramos con una foto de Rogelio Burnao.

Seguimos con nombres gaditanos, por orden cronológico. El 25 de julio el nuevo matador de toros linense Miguel Ángel Pacheco viajó, recién recibida la alternativa en su ciudad de La Línea, a Tudela (Navarra), por la fiesta de Santiago, para lidiar toros de Murteira Grave, desiguales de juego. En su primero, lanceó por verónicas avanzando a los medios y rematando con buena media.  Su banderillero Javier Cerrato fue prendido en el triángulo de Scarpa con dos trayectorias. La faena, brindada al público, fue templada, con gusto, con voluntad y predisposición ante un animal que humilló; una estocada, algo caída, dio paso a una oreja.

A su segundo saludó en tablas con suavidad para rematar en los medios; la faena fue profunda, elegante y con mucha torería, ante un toro que también permitía por ambos pitones, levantando olés en los tendidos; la estocada, otra vez algo caída, antecedió a la oreja. Compartió tarde con Antonio Nazaré, que sacó oreja y ovación, y Joaquín Galdós, que tuvo silencio y oreja. Pacheco salió a hombros por la puerta grande; dos actuaciones como matador y dos puertas grandes. Que no pierda comba.

El 26 de julio el torero jerezano-oliventino Ginés Marín fue a Santander con motivo de la quinta corrida de la Feria de Santiago, con lleno, para enfrentarse a toros de Domingo Hernández y Garcigrande. A su primero, manso, lo recibió con una larga cambiada en el tercio y verónicas buenas pero sueltas; inició la faena de rodillas y dio una tanda en redondo que levantó al público; toreando con temple sufrió un susto y el toro empezó a ir a peor, lo que obligó a Ginés a seguir con garra y tragando, para dejar, tras manoletinas, una gran estocada y conseguir una oreja.

En su segundo, complicado e incierto, saludó con verónicas enérgicas y dejó bellas tandas al natural tras meterlo en el canasto, exponiendo toda su tauromaquia y jugándosela en la distancia corta; tras bernadinas ajustadas dejó estocada y logró otra oreja. Hizo el paseíllo con Enrique Ponce, que cerró con silencio y dos orejas, y El Juli, que logró oreja y oreja. Los tres salieron a hombros. Por la mañana, Marín tuvo un encuentro con sus seguidores en la playa del Sardinero practicando una clase magistral de toreo de salón, dentro de su campaña #SiHayFuturo que está protagonizando durante la temporada 2018 con su Club Joven Ginés Marín.

El 28 de julio el matador jerezano Juan José Padilla se despedía de Santander, donde ha sido durante muchos años reconocido como el torero más querido de la afición, y lo hacía toreando, con lleno en la última de la Feria de Santiago, reses de Jandilla, bien presentadas y de juego variado. Hizo el paseíllo entre cánticos de "illa, illa, illa, Pa..." y al final del mismo tuvo que salir a saludar, mientras una pancarta gigante proclamaba "Tu casa, tu grada, gracias Padilla".

En su primero, con pocas fuerzas, saludó de rodillas con larga cambiada, unida a lances genuflexos, chicuelinas y larga de remate, y pareó entre clamores; brindó al público entre banderas ondeantes e inició la faena con cinco muletazos de rodillas para seguir a diestra, llegando mucho al gentío; el bicho se apagó y se dedicó a caerse, compensándose con un Padilla en Padilla; tras estocada tendida hubo oreja con petición de otra y vuelta apoteósica entre las notas del Viva España.

En su segundo, poco claro, calentó el ambiente con un quite por faroles y con las banderillas, sobre todo en un violín apurado; los muletazos son coreados por el público pero Padilla tiene que aguantar al toro en rayas; ante un pitón izquierdo peligroso, tira de recursos, entre cánticos, hubo pinchazo, estocada y descabello, que no impidió otra oreja, paseada entre otra apoteosis, esta vez de despedida. Sus compañeros de cartel fueron Alejandro Talavante, que logró ovación y dos orejas, y Roca Rey, que se llevó dos orejas y dos orejas. Los tres salieron a hombros. Previamente, por la mañana, Padilla había participado en una clase magistral de toreo de salón con niños, jóvenes y mayores y donde derrochó simpatía con todos sus fans.

Pasamos a los novilleros. El 28 de julio se celebró en Almedinilla (Córdoba) la Gran Final del XXIV Certamen de novilladas sin picadores, retransmitida por Canal Sur TV, con lleno total en los tendidos y tarde agradable de temperatura. Se lidiaron seis erales de El Torero, de buena presentación y excelente juego. Los aspirantes no tuvieron su tarde con los aceros, malogrando el buen hacer con las telas. Jesús Rivero (de San Fernando) tuvo ovación tras tres avisos y una oreja; Alejandro Cano (de La Línea) tuvo oreja tras un aviso y ovación con petición. Christian Parejo (de Chiclana) tuvo silencio tras tres avisos y una ovación tras dos avisos. El jurado tomó la decisión de dejar desierto el primer premio del certamen y declaró empate entre Jesús Rivero y Alejandro Cano para el segundo y tercer puesto. En dicho certamen han participado cuarenta y cuatro alumnos, estando invitadas a participar las escuelas de Portugal y Salamanca, y se han lidiado cincuenta y cuatro erales de distintas ganaderías. La audiencia de televisión ha tenido una media entre un 8 y 9% de share, lo que supone 3.000.000 de telespectadores.

Va de premios. El 29 de julio se celebró en Azpeitia (Guipúzcoa), por la Feria de San Ignacio, una corrida con toros de Ana Romero, de juego variado e interesante en su conjunto. Lidiaron Emilio de Justo, Juan del Álamo y Luis David. Tras el paseíllo, el mayoral de Ana Romero recibió el premio que distinguía al mejor toro de la feria del pasado año.

Terminamos con una convocatoria. La Subdelegación del Gobierno, a petición de la Asamblea Taurina de Cádiz (ATC), ha autorizado la celebración de concentraciones en promoción y apoyo de la Fiesta de los toros en los aledaños de la Plaza Real de El Puerto de Santa María. Estas concentraciones se llevarán a cabo los días 3, 4, 5, 10, 11 y 15 de agosto. La primera empezará a las 21:00 horas y las demás, a las 19:00 horas. Se celebrarán en la acera aledaña al Monumento al Toro, frente a la Puerta Grande, en concreto acera derecha. Deberá dejarse libre el acceso a la plaza de toros. La ATC solicita el apoyo de los aficionados y público en general para secundar estas concentraciones, siguiendo siempre las instrucciones de la Policía.

La temperatura taurina subió en julio