Montoro (Córdoba), sábado, 24 de agosto de 2024. Gran Semifinal del XXX Ciclo de Novilladas sin Picadores en clase práctica, organizada por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”. Cielo azul y tarde de calor. Dos tercios de entrada. Preside Lorenzo Galán. Ameniza la Banda de la Asociación Musical “Juan Mohedo”, dirigida por María Martínez.
Se lidian seis erales de la ganadería de Chamaco (que pasta en Hinojos, Huelva), bien presentados y de buen juego. En el arrastre, el tercero tiene ovación; quinto, palmas y el sexto, vuelta al ruedo.
- Iván Rejas (de la escuela de Atarfe), estocada entera trasera y tendida con varios golpes de descabello; vuelta al ruedo.
- Pepe Martínez (de la escuela de Camas), entera desprendida; una oreja.
- Ángel Pérez (de la escuela de Ubrique), media y entera en su sitio; dos orejas.
- Jorge Hurtado (de la escuela de Badajoz), tres pinchazos y media; una oreja.
- Manuel Díaz (de la escuela de Ronda), tres pinchazos y media tras aviso; palmas.
- Julio Norte (de la escuela de Salamanca), entera algo contraria; dos orejas y rabo.
Incidencias: Canal Sur TV transmite el festejo. Entre los banderilleros, destacan Víctor Nieto en el primero y en el tercero; Jesús Sánchez en el quinto y Juan Manuel Raya en el sexto. Ángel Pérez y Julio Norte salen a hombros.
Comentario
Después de cinco novilladas clasificatorias y dos semifinales llegamos a la Gran Semifinal del XXX Ciclo de Novilladas sin Caballos de las escuelas taurinas de Andalucía. En estas fechas en que andamos, el lugar designado es el más apropiado para que los chavales sientan el calor del público y el que no es del público.
Un punto que de entrada se apunta Montoro es la presentación de la plaza y en especial la presentación de la pareja de alguacilillos, tanto en lo que se refiere a la indumentaria como a los caballos con hacen el despeje. Es un ejemplo para otras plazas de mayor categoría o de mayor número de festejos anuales, donde los sedicentes alguacilillos salen vestidos de traje campero, o sale uno solo en lugar de la pareja, o montan rocines de presencia y doma mejorables. Pero, ¿qué pasa con los novilleros?
Iván Rejas
Iván Rejas, de verde manzana y oro, en su novillo, colorado, lancea de rodillas para recibir y sigue con verónicas, gaoneras y larga cambiada de rodillas. El quite, de Pepe Martínez, va por faroles y media. Rejas banderillea, con el primer par al cuarteo; el segundo, burlando y luego cuadrando en la cara; el tercero, en tablas, de rodillas y quiebra pero el par le queda trasero y caído.
Brinda, por la televisión, a la cantante Marina Heredia y en la boca de riego da, de rodillas, una tanda completa, a la que sigue otra, breve y sin rematar el de pecho. Por el pitón izquierdo el animal cabecea y los pases van de uno en uno. A diestra de nuevo, va mejor. Vuelve con la zurda, cita de frente y lo lleva hasta atrás, ahormadito. En tablas realiza circulares pero ahí no colabora. Tira el estoque para sacar bernadinas entregadas y uno bueno de pecho.
Pepe Martínez
Pepe Martínez, de azul noche y azabache, a su novillo, corniapretado, le da buenas verónicas avanzando y con largo recorrido, más dos medias. El quite de Ángel Perez se compone de chicuelinas y larga natural invertida; replica Martínez por chicuelinas, delantal y media. Brinda a Canal Sur TV; empieza por alto y el novillo cae pero sigue la tanda. Luego se extiende a base de derechazos en otras tres tandas en redondo, aguantando firme alguna colada, entremetiendo algún circular y haciendo algún cambio de manos.
Con la izquierda cita de frente y torea firme. A diestra de nuevo, un molinete da paso a toreo entregado, a veces hasta parecer atropellado; una capeína sirve para iniciar otra tanda en redondo, con cambiados por la espalda, luego por bajo y desplante. A zurda de nuevo, torea de frente a pies juntos, bajando la muleta y de uno en uno, terminando con ayudados.
Ángel Pérez
Ángel Pérez, de verde y oro, en su novillo, recibe con verónicas de mano baja, chicuelina y revolera, todo muy despacio. El quite, de Jorge Hurtado, va por verónicas, media y revolera. Tras brindar al público, el de Arcos inicia por alto, dando el primer pase de rodillas, para continuar sin solución de continuidad con tanda en redondo; sigue toreando con temple en dos tandas más y el novillo va bien. Con la izquierda baja la mano y en el de pecho mira al tenido.
A diestra de nuevo, sigue con temple y tras cambio de manos el de pecho es bueno; sigue por ahí y el novillo es noble, pasando al circular con uno de pecho otra vez mirando al tendido. Tras un encontronazo por el pitón izquierdo, sigue con los circulares ante un animal de suave embestida rematando con molinete y de pecho. Tras las bernadinas finales el novillero ejecuta tres de pecho (alguien tendrá que hablarle sobre no abusar de los pases de recursos).
Jorge Hurtado
Jorge Hurtado, de grana y oro, a su novillo, colorado, lo recibe en los medios con verónicas y media. El quite, de Manuel Díaz, se compone de tafalleras y larga cambiada de rodillas. Brinda al público e inicia faena con doblones elegantes; pasa a torear en redondo con dos tandas, intercalando un pase en ocho, martinetes y molinetes.
Con la izquierda liga en dos tandas ante un novillo colaborador, levantando aplausos. A diestra de nuevo, se muestra con torería para trazar capeína y circular de mano baja, a lo que sigue cambio de mano; un molinete abre paso a toreo por alto y circulares, más otro cambio de manos, haciendo pellizco. Tras coger el estoque vemos ayudados por alto.
Manuel Díaz
Manuel Díaz, de celeste y oro, en su novillo, colorado, da saludo con verónicas de corte vertical. El quite, de Julio Norte, es por chicuelinas, saltilleras (en donde es arrollado) y media con revolera. Tras brindar al público, arranca de rodillas toreando por alto; en los medios realiza tres tandas en redondo y con temple ante una animal de fuerzas justas, las dos últimas muy breves. Con la izquierda, saca pases de uno en uno y el bicho ya se va quedando sin fuerzas. A diestra de nuevo, sale buena tanda ligada en tablas, más circulares y desplante. Finaliza con bernadinas y se pone de rodillas para el final de pecho. Tiene mala suerte con la espada.
Julio Norte
Julio Norte, de verde manzana y oro, a su novillo, largo y alto de agujas, lo recibe de rodillas dando un farol y sigue ahí lanceando, moviendo bien los brazos y rematando con larga cambiada. El quite, de Iván Rejas, es mixto de chicuelinas y tafalleras (lo que llaman altaneras). Brinda al público y, de rodillas en la boca de riego, inicia espectacularmente con tres cambiados por la espalda, cambio de manos y bueno de pecho; sigue tanda en redondo buena.
Con la izquierda, torea ligado y remata en afarolado. Por el pitón derecho el animal es boyante y permite torear a gusto, en redondo dos tandas y otra de circulares, seguidos de pases a pies quietos que levantan el clamor en los tendidos. Termina, de rodillas, con manoletinas, formando un lío. Aquí hay torero. No descubrimos nada: el día anterior, 23 de agosto, ha conquistado el Memorial Iván Fandiño en Bilbao.
Conclusión
Ha sido una tarde muy interesante y provechosa, donde se han visto novilleros con cualidades y disposición para pasar al siguiente escalón. El ganado de Chamaco realmente ha ayudado. El martes se sabrán los nombres de los finalistas, que en Villacarrillo (Jaén) el 31 de agosto se jugarán el triunfo en este XXX ciclo de Novilladas sin Caballos en clase práctica.