viernes. 26.04.2024

Paseo taurino en Algeciras a la par que toda España

En la capital del Campo de Gibraltar los taurinos levantaron la voz su elegancia habitual

El 13 de junio se celebró en Algeciras un Paseo Taurino, en defensa del sector taurino y como expresión de protesta por el desinterés que el Gobierno está manifestando hacia el mundo del toro en cuanto a ayudas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Minuto de silencio

El itinerario comenzó en la Plaza de Toros de Las Palomas, junto al monumento al torero algecireño Miguel Mateo Miguelín, alrededor del cual se fueron juntando profesionales y aficionados; en las escaleras de acceso a la plaza se guardó un inicial minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del coronavirus. Se atravesó el recinto ferial para salir por la Rotonda del Pandero y seguir por la calle Fray Bartolomé hasta la Plaza de la Constitución, desde donde se enfiló por la avenida de las Fuerzas Armadas hasta llegar a la altura de la Peña Miguelín.

Acudieron representantes del taurino Campo de Gibraltar y de toda la provincia. Participaron más de quinientas personas, todas con mascarilla e intentando mantener la distancia social. Se dejaron ver los toreros Francisco Ruiz Miguel, Gil Belmonte, Salvador Vega, Jesuli de Torrecera, Octavio Chacón, Alejandro Morilla, David Galván y Daniel Crespo. Igualmente, los novilleros con caballos Francisco Montero e Ignacio Bonmati. Entre los subalternos podemos citar a Rafael Limón, Sánchez Araújo, José María Soler, Daniel Duarte, Isaac Galvín, Antonio Ocaña y Tomás Loreto Tomate, todos banderilleros, y a los picadores Juan José Esquivel, Santiago Chamorro y Miguel Ángel Muñoz. Asistieron los ganaderos José García Cebada, Salvador Gavira y Luis Pérez Pacheco.

También estaban cinco concejales: Jacinto Muñoz, primer teniente de alcalde; Juana Cid, teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas; Javier Rodriguez Ros, teniente de alcalde delegado de Deportes; Jorge Juliá, delegado de Participación Ciudadana, y Ángel Martínez, delegado de Parques y Jardines. El respeto y el comedimiento fue la marca del paseo, como es habitual entre la gente del toro; algunos llevaban banderas nacionales con la silueta del animal mítico. La gente que miraba, a su paso, animaba con aplausos, elegancia en todos los sentidos.

En la calle Fray Bartolomé

Al llegar a al final del recorrido, sonó música de pasodobles y Aurelio López, coordinador de la Fundación del Toro de Lidia de Málaga, ante un micrófono leyó un manifiesto, con un texto común en todos los paseos taurinos celebrados en España. Decía así: «Somos la gente del toro, Cultura de un pueblo libre que celebra la vida alrededor de un animal mitológico, con ritos milenarios que nuestra cultura latina ha sabido preservar. Somos el mundo del toro, somos brutos y sabios, del sol y la sombra, de derechas y de izquierdas. Somos de la calle, de la cuerda y de la plaza. Somos la cultura con la que un pueblo se expresa alrededor de la tradición del toro, cultura que heredamos de nuestros abuelos y transmitiremos a nuestros nietos. Somos la cultura universal que mantenemos viva en un lazo de hermandad pueblos del Perú, de Venezuela, Ecuador, Colombia, Portugal, Francia, México y España. Reyes y papas han querido prohibirnos en el pasado, les molestaba una cultura que no podían controlar. Pero nunca pudieron con la fuerza de un pueblo. Nuevos poderosos, en nuevos tribunales de inquisición, pretenden de nuevo prohibirnos. Pero tampoco podrán, porque la cultura no se censura, la cultura no se puede limitar, la cultura no se puede reprimir. La cultura es riqueza, diversidad, rebeldía, conflicto y creatividad. Pero la cultura es, sobre todo y por encima de todo, libre y nos hace libres. ¡Viva el toro!».

En la avenida Fuerzas Armadas

Agustín Pérez Sendino, médico siquiatra y aficionado, también tomó la palabra para denunciar la incuria que está sufriendo la tauromaquia y en particular los profesionales taurinos que pagan sus impuestos y sus cotizaciones; también la afición está abandonada en un un contexto social ayuno de valores, ante el cual los taurinos defendemos una ética de vida, respeto y libertad. Tras estas palabras se dio por terminado el acto, mostrando los presentes satisfacción por la muestra cívica ofrecida para reclamar el respeto las administraciones. Era el momento de los saludos con el codo y las fotos para recordar.

Ruiz Miguel y David Galván

Con este acto Algeciras se unió a más de treinta ciudades españolas que el mismo fin de semana ha contemplado cómo los profesionales y los aficionados del toreo salían a decir que "La Tauromaquia también es cultura". El mismo día veintitrés ciudades tenían también anunciado Paseo Taurino; entre ellas estaban, además de Algeciras, Huelva, Linares y Sevilla. El día anterior había sido en Salamanca y el siguiente, día 14, estaban anunciados los paseos de otras siete ciudades; en Córdoba será el 18 y en Alicante, el 20. Todo empezó con el Paseo Taurino de Jerez el día 30 de mayo.

Banderilleros gaditanos

La plataforma «También somos Cultura» cuenta con el respaldo de numerosas figuras y profesionales del toreo que ya han hecho público su apoyo, así como de más de un centenar de asociaciones culturales y peñas taurinas de todo el país, cirujanos taurinos, ganaderos, presidentes de plazas, mayorales, veterinarios, periodistas y representantes de los festejos populares como cortadores y corredores de encierros. La Asociación Internacional de Tauromaquia, que preside Williams Cárdenas, y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE) han emitido comunicados de apoyo a estas concentraciones, a la espera de poder participar en una gran manifestación en Madrid, liderada por la Fundación del Toro de Lidia cuando las circunstancias lo permitan, a la que también se sumará este colectivo. Este movimiento espontáneo ha conseguido organizar en un tiempo récord más de treinta concentraciones en toda España, apoyadas por vídeos y carteles para su difusión local y regional.

Paseo taurino en Algeciras a la par que toda España