lunes. 08.08.2022

La presentación de diversos carteles taurinos anima el mes de julio

Se han presentado carteles en San Fernando, en Jerez y en Sevilla. Los ganaderos piden comunicadores con formación

Presentación en la Bodega Fernández-Gao
Presentación en la Bodega Fernández-Gao

En la histórica Venta de Vargas de San Fernando (Cádiz) se ha realizado, entre gran expectación y con lleno, el acto de presentación del cartel de la corrida en que David Galván se anuncia en solitario. El festejo tendrá lugar en San Fernando el 17 de Julio a las 19:00 horas, con motivo de la Feria del Carmen y de la Sal, y sirve para conmemorar el décimo aniversario de la alternativa del diestro cañaílla.

Recordemos que Galván se doctoró como matador de toros en Sanlúcar el 28 de febrero de 2012 con ganado de Hermanos Sampedro, recibiendo la alternativa de manos de su paisano Francisco Ruiz Miguel y siendo testigo Enrique Ponce. Al toro de la alternativa, Buenacara, le cortó las dos orejas, que completó con una de su segundo. Salió a hombros junto a sus compañeros de cartel.

Novilleros sin caballos en Sevilla
Novilleros sin caballos en Sevilla

Sergio Pérez Aragón, de Radio La Isla, moderó el acto de la Venta de Vargas y en él fue desgranando, junto al torero, el bagaje que éste, a lo largo de estos años desde su doctorado, ha ido acumulando, junto a sus sentimientos e ilusiones. Son las ilusiones que, tras dos festejos en la temporada de 2021, se han revalorizado y dado sus frutos en la presente temporada con significativas actuaciones en Alarpardo, Aignan, Zaragoza, Cadalso de los Vidrios, Algeciras y Madrid, antes de enfrentarse a los miuras en La Línea.

Para San Fernando, el torero confía en la categoría del ganado elegido y espera ofrecer una gran tarde de toros que sin duda hará historia en esta plaza, ya que contará con una repercusión nacional e internacional e influirá sensiblemente en su carrera. Se lidiarán seis toros, dos de cada una de las prestigiosas ganaderías de Juan Pedro Domecq, La Palmosilla y Fuente Ymbro.

El sábado a las 20:00 horas tendrá lugar el desencajonamiento que es clásico en esta plaza. Con precios muy populares, las taquillas estarán abiertas en la plaza de toros a partir del lunes 11 hasta el mismo día del festejo, en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Además, el número de teléfono para reserva en el 601508254.

Cartel de San Fernando
Cartel de San Fernando

Festival en Vejer de la Frontera

En las instalaciones de la Bodega Fernández-Gao, de Jerez de la Frontera, se ha celebrado el acto de presentación del cartel que anuncia el festival taurino que se celebrará en Vejer (Cádiz) el día 16 de julio. Han intervenido los protagonistas Canales Rivera, Julio Benítez y el novillero Ignacio Bonmati, junto al ganadero Juan Pedro Domecq (de Casa de los Toreros) y al pintor francés asentado en España Loren Pallatier, autor del cartel, con la moderación de Jerónimo Roldán. Acogía el acto Antonio Sánchez Gago, director gerente de la bodega.

Dio la bienvenida Antonio Sánchez Gago y luego los componentes de la mesa fueron exponiendo sus expectativas ante el evento taurino de Vejer al numeroso público que arropó la presentación en el patio emparrado, entre el que se encontraban el maestro Luis Parra Jerezano y el cardiólogo Javier Benzat, gran aficionado.

Se disfrutó de una agradable velada taurina, además con la colaboración de Bar Los Monos, establecido en el propio casco de la bodega, en la calle Arcos, 51. La ciudad de Jerez sigue siendo de cultura taurina, organizando frecuentes actos taurinos pese a la escasez de festejos en plaza.

Cartel de Vejer
Cartel de Vejer

Novilladas en Sevilla

En Sevilla ha comenzado el ciclo de cuatro novilladas sin caballos que para el mes de julio ha organizado la empresa Pagés y que va ya por la edición número 35. Esta promoción de nuevos valores de la tauromaquia se celebra en la plaza de La Maestranza y vuelve tras el paréntesis obligado por la pandemia. Tiene lugar los jueves del 7 al 28 de julio.

La presentación del ciclo fue dada a conocer por Ramón Valencia en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla, acto el que estuvo acompañado por primera vez por su hijo Ramón Valencia Canorea, al que presentó como nuevo consejero secretario de Pagés. Además asistieron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas, y el anterior delegado, Ricardo Sánchez.

El ciclo consta de cuatro novilladas de promoción, con tres festejos clasificatorios en los actuarán seis novilleros en cada uno de ellos, y un cuarto, la final. Las novilladas comienzan a las 21.00 horas, y, como en ediciones anteriores, se plantean como un concurso en el que los tres mejores novilleros aspirarán a la final del día 28 de julio. 

Los carteles son como sigue. El jueves 7 de julio, con novillos de Dolores Rufino actúan Javier Illanguas (de Sevilla), Julio Alguiar (de Lima, Perú), Miguel de Juanes (de la escuela de Sevilla), Tristán Barroso (de la escuela de Badajoz), Manuel Román (de Córdoba), Cristiano Torres (de la escuela de Salamanca).

El jueves 14 de julio, ante novillos de Las Monjas actuarán Manuel Osuna (de la escuela de Écija), Mario Sánchez (de la escuela de Ubrique), Gonzalo Capdevila (de la escuela de El Puerto de Santa María), Moli de Ronda (de la escuela de Ronda), Ángel Delgado (de Úbeda), Manuel Luque El Exquisito (de La Puebla del Río, Sevilla).
El jueves 21 de julio, con novillos de Lora Sangrán se anuncian Álvaro Romero (de la escuela de Sevilla – Amate), Adrián Centenera (de la escuela Taurina El Juli), Emiliano Ortega (de México), Nek Romero (de la escuela de Valencia), Manuel Jesús Carrión (de la escuela de La Algaba), Martín Morilla (de Morón de la Frontera).

El jueves 28 de julio se correrán novillos de Fernando Sampedro para los tres novilleros triunfadores de los festejos anteriores. Las entradas se pueden conseguir por internet en la web www.lamaestranza.es. Las taquillas se abrirán el día de cada espectáculo de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Se mantienen los precios de 2019, el último año que se celebró este ciclo.

Antonio Bañuelos
Antonio Bañuelos

Los ganaderos y los sanfermines

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia ha enviado una carta al presidente de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, con una queja sobre la falta de conocimiento de la ganadería de bravo y del sector en la transmisión de los encierros de San Fermín de este año.

El Presidente, Antonio Bañuelos, expresa que en el primer programa especial “se ha mostrado una falta de conocimiento de la fiesta, lo que ha ocasionado durante la mañana numerosas quejas de profesionales y aficionados. Hemos observado una carencia de formación en los profesionales de la comunicación. En una buena realización del programa especial de encierros debe existir contenido informativo particularizado sobre las corridas de toros, pues es el motivo que justifica la celebración del encierro”.

Además, le ha recordado dos asuntos: por un lado, TVE dispone de una excelente plantilla de profesionales contrastados en el programa Tendido Cero que pueden aportar conocimiento y experiencia; por otro lado, la tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural (ley 18/2013), y, por tanto, las Administraciones deben fomentarla y divulgarla.

La presentación de diversos carteles taurinos anima el mes de julio