viernes 24/9/21
TOROS EN ALMERÍA

En Roquetas de Mar los novilleros sin caballos Candelas y Barroso salen a hombros

La novillada en clase práctica batió récord de audiencia televisiva
Candelas y Barroso a hombros en Roquetas de Mar | LADIS
Candelas y Barroso a hombros en Roquetas de Mar | LADIS

El 7 de agosto se ha celebrado en Roquetas de Mar (Almería) la primera semifinal del XXVII Ciclo sin Picadores organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” y retransmitido por Canal Sur TV. Con tiempo soleado y viento que molestaba la lidia, se dio una entrada de lleno, asistiendo tres mil personas.

1 Los seis alumnos en Roquetas

Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio y se interpretó el Himno Nacional. Se soltaron seis novillos de Martín Carrasco, bien presentados pero sin fuerzas y de juego complicado en general; en el arrastre al segundo se le dio la vuelta al ruedo.

Resultado artístico

Manuel Olivero (de la Escuela Taurina de Lucena) se las vio con un novillo áspero que se revolvía antes de finalizar el pase. Fue volteado dos veces pero volvía a la cara con las mismas ganas y  ello puso al público de su parte; dejó ver algún pase de mérito. Tuvo una gran ovación, que saludó desde el tercio.

Ignacio Candelas (de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda) se fue a porta gayola y luego ejecutó dos afarolados de rodillas que calentaron los tendidos. La faena fue variada y combinó el toreo fundamental con el espectacular, sin faltar los pases cambiados por la espalda, cerrando con manoletinas, ajustadas. Cortó las dos orejas.

Manuel Casado (de la Escuela Cultural Taurina "Frascuelo" de Granada) recibió a su novillo con larga cambiada de rodillas y siguió con  un saludo capotero vistoso. Banderilleó con decisión. Con la muleta empezó de rodillas y siguió con trazos de calidad pero empezó a estar incomodado por el viento y por la poca colaboración del animal, sin dejar de mostrar ganas. Obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda.

Julio Alguiar (de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga) se fue a porta gayola a esperar a su novillo y aunque no cuajó le dio luego unas verónicas garbosas. La muleta se basó en la diestra ya que por el pitón izquierdo se revolvía e incluso le echó mano, pero camino de la enfermería el novillero se recuperó de la conmoción y volvió a presentarle cara al novillo, detalle muy aplaudido; la faena siguió con altibajos y acabó con manoletinas. Saludó una ovación.

Víctor Barroso (de la Escuela "La Gallosina" de El Puerto de Santa María) recibió un animal de embestida franca y humilladora, al que tuvo que amoldar pero con el que pudo hacer su tauromaquia en faena artística. Toreó con limpieza y las series fueron cadenciosas y templadas, llegando mucho a los tendidos. Fue premiado con las dos orejas.

Mario Navas (de la Escuela Taurina de Salamanca) movió muy bien los brazos con el capote. La faena empezó con doblones genuflexos y luego, con técnica y conocimiento, hiló una faena compacta haciendo lucir al animal. Se atascó con la espada y quedó en silencio.

Récord televisivo

Candelas y Barroso salieron de la plaza a hombros. En el festejo se ha contado con todas las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias. De esta forma el coso de Roquetas ha recuperado la actividad taurina tras el parón debido a la pandemia del coronavirus. La retransmisión de esta novillada sin picadores en clase práctica ha generado un nuevo record de audiencia en televisión, pues se alcanzó un 13,1% de share, con picos del 17% (líderes en mayores y niños) y más de quinientos mil espectadores en acumulado.

La segunda semifinal tendrá lugar el día 14 en Navas de San Juan (Jaén), donde los otros seis clasificados se enfrentarán a un envío de Apolinar Soriano. Después se elegirán seis finalistas que actuarán el día 21 en Almedinilla. De ahí saldrán tres para la Gran Final del día 28 en Villacarrillo.

En Roquetas de Mar los novilleros sin caballos Candelas y Barroso salen a hombros