domingo. 25.09.2022

En Villacarrillo, Cristiano Torres gana la final de las escuelas

Los cuatro novilleros finalistas estuvieron a gran nivel ante bravos novillos de El Torero 
Novilleros con autoridades
Novilleros con autoridades

El 27 de agosto en la plaza de toros de Villacarrillo (Jaén) se ha celebrado la Final en clase práctica del XXVIII Ciclo de Novilladas Andaluzas, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero" que está patrocinada por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y Canal Sur TV.

La plaza registró lleno de público en tarde calurosa. El Himno Nacional fue interpretado desordenadamente tras deshacerse el paseíllo Se han soltado erales de El Torero, bien presentados, bravos y de buen juego en general; en el arrastre, le dieron la vuelta al ruedo al quinto novillo.

Novilleros finalistas
Novilleros finalistas

Sergio Sánchez 

Sergio Sánchez (de la escuela de Badajoz) en su primero, corniabierto y de embestida descompuesta, saluda con cordobina, verónicas con algún enganchón y dos medias. Quita Iván Rejas con gaoneras y replica Sánchez con saltilleras rematadas por revolera invertida. Inicia faena con serie de rodillas, torea bajando la mano, primero con ligazón y luego de uno en uno para, tras probar el pitón izquierdo, recuperar la ligazón a base de consentir y termina con manoletinas. Mata de tres pinchazos y media. Tiene ovación con saludos

En su segundo recibe a porta gayola de espaldas con larga y semiafarolado para continuar en tablas con verónicas y tafallera de rodillas, chicuelinas y media también de rodillas. El quite de Iván Rejas es caleserinas (mixto de tafalleras y gaoneras) con larga de rodillas; la réplica Sánchez se basa en verónicas lentas, media y recorte.

Arranca faena en boca de riego con manoletinas cambiando el viaje y es arrollado pero saca luego tres tandas de toreo lento y de mano baja; con la izquierda busca proximidad y, en su entrega, llega a soltar la muleta para citar con la espada; acaba de rodillas para tanda en redondo. Mata de pinchazo, con revolcón, entera atravesada y descabello, tras aviso. Corta las dos orejas.

Iván Rejas 

Iván Rejas (de la escuela de Atarfe) en su primero, burraco, alto, bravo y noble, recibe de rodillas con larga cambiada y luego con afarolado antes de lancear hasta los medios. El quite de Manuel Román va por chicuelinas y es desarmado; replica Rejas en la boca de riego con faroles y serpentina. El propio Rejas parea, con dos al cuarteo y uno al quiebro.

En la boca de riego inicia con dos cambiados por la espalda, molinetes y dos de pecho y continúa con tres series  ligadas de trazo largo ante uno codicioso; prueba con la izquierda y se desplanta pero vuelve a la diestra para seguir ligando; de nuevo a izquierda, hay pases de uno en uno y cambiado espaldar; los molinetes son de rodillas y rematados con dos de pecho. Mata de pinchazo, entera trasera y tendida, marronazo, pinchazo, honda y descabello, tras aviso. Gana ovación tras petición.

En su segundo, bueno, se va a porta gayola para larga cambiada de rodillas y sin interrupción verónicas buenas con media y revolera. El quite de Manuel Román va ahora por verónicas suaves y media de rodillas; la réplica de Rejas va por chicuelinas y es arrollado pero sigue y acaba en larga natural. Vuelve a parear el novillero, al cuarteo, de dentro afuera y al cuarteo.

Arranca la faena de rodillas con serie por alto y en redondo, pasando a la izquierda en los medios; en el tercio con la diestra salen tres series, una templada, otra movida y la tercera asentada; por el pitón izquierdo sigue la ligazón, con desplante de rodillas, y pasa a diestra para seguir ligando y bajando la mano; el final discurre por bernadinas. Mata de dos pinchazos y pinchazo hondo con descabello, tras aviso. Obtiene una oreja.

Alcalde e Iván Rejas | Foto: Ladis
Alcalde e Iván Rejas | Foto: Ladis

Manuel Román 

Manuel Román (de la escuela de Córdoba) a su primero saluda en tablas con verónicas bien trazadas y dos medias, aplaudidas. Doblones elegantes abren una faena caracterizada por la ligazón, el encaje y el asiento con ambas manos. Mata de tres pinchazos, tras aviso. Da una vuelta al ruedo tras petición de oreja.

En su segundo, bueno, el recibo mixto de verónicas, con buen juego de brazos, chicuelinas y dos medias se hace en tablas. Abre faena con toreo de rodillas en redondo y serie de pie del mismo tenor aunque es levantado; la ligazón marca una serie con la izquierda y también las que siguen a diestra, grandes, una rematada en trincherazo con dos de pecho y otra incluyendo arrucina, entre gritos de torero-torero; el final lo pone tanda con cambio de manos. Mata de tres pinchazos y honda. Corta una oreja con fuerte petición de la segunda.

Ordóñez y Román | Foto: Ladis
Ordóñez y Román | Foto: Ladis

Cristiano Torres 

Cristiano Torres (de la escuela de Salamanca) en su primero, bizco del derecho, saluda con verónicas, media, revolera y brionesa. El quite de Sergio Sánchez se hace con chicuelinas y revolera. Inicia con pases cambiados y tanda en el centro para seguir con dos series de dominio; con la izquierda baja la mano en tanda larga donde el bicho amenaza con rajarse pero insiste y sufre un revolcón; vuelto a diestra, deja la tela en la cara, sigue con circulares y sufre un desarme; remata con bernadinas pero en el de pecho sufre cogida y queda conmocionado. Mata de entera trasera y descabello. Corta una oreja.

A su segundo, bueno, recibe con verónicas de manos bajas avanzando lentamente y media. Sergio Sánchez quita por verónicas y media.

En banderillas Corruco es arrollado. Inicia en el centro de rodillas con dos cambiados por la espalda y en redondo, para seguir con toreo a diestra de largo metraje, en redondo, bajando la mano, ligando, cambiando de manos, intercalando cambiados espaldares, ante un animal humillador; su toreo se basa en los brazos, está quieto, recuerda a la escuela ojedista, y en cercanías le hace de todo al novillo, acabando por luqinas, en la preparación sufre desarme. Mata de entera contraria y es arrollado. Corta las dos orejas.

Jesús Estrella y Cristiano Torres | Foto: Ladis
Jesús Estrella y Cristiano Torres | Foto: Ladis

Resumen

Sergio Sánchez, Iván Rejas, Manuel Román y Cristiano Torres han protagonizado una histórica Final y han cautivado al tendido. Con otras espadas los trofeos habrían sido muchos más. Cualquiera de los cuatro, cada uno una personalidad y un estilo diferente (toreo imaginativo, toreo de temperamento, toreo ortodoxo, toreo de cercanías), podría haber sido proclamado vencedor del Ciclo por el altísimo nivel ofrecido ante un extraordinario envío de El Toreo.

Premios

Al final del festejo se proclamó la decisión del jurado y se realizó la entrega de premios. El ganador es Cristiano Torres (de la escuela de Salamanca), que recibe como premio un capote de paseo entregado por el delegado de Gobierno de la Junta, Jesús Manuel Estrella, y el compromiso de debutar con caballos la próxima temporada en el Circuito de Andalucía.

El segundo clasificado es Sergio Sánchez (de la escuela de Badajoz); el tercero es Manuel Román (de la escuela de Córdoba) y el cuarto, Iván Rejas (de la de Atarfe). El Ayuntamiento de Villacarrillo ha obsequiado a cada participante con un trofeo. También participan en la entrega el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles; la concejala de Fiestas, Paqui Hidalgo, y el presidente de la Asociación de Escuelas Andaluzas, Eduardo Ordoñez.

En Villacarrillo, Cristiano Torres gana la final de las escuelas