domingo 19/9/21

Las mejores 30 playas de Andalucía y más valoradas en Tripadvisor

De Atlántico a Mediterráneo con Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, Andalucía cuenta con las mejores playas de España
Playa de Bolonia
Playa de Bolonia

España se caracteriza por estar rodeada de hermosas y cálidas playas, las cuales son excelentes para ir de vacaciones con la familia, amigos o pareja; pero sobre todo, la comunidad andaluza es en donde puedes encontrar de las mejores playas del país. Por eso, si estás pensando ir hacia allá, te contaré acerca de las 30 playas de Andalucía más valoradas de Tripadvisor, entre las que destacan las ubicadas en Tarifa, frente a Tánger (Marruecos), Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Banús, Nerja, Torremolinos, Roquetas de Mar, Islantilla, y Granada entre otras muchas.

Tripadvisor es una página en donde puedes ver las valoraciones de muchos centros turísticos, y es aclamada por la mayoría de los usuarios por ser una de los mejores sitios web para encontrar tu lugar ideal para visitar. En la lista de mejores playas puedes encontrar representadas todas las provincias con costa.

Los usuarios de Tripadvisor prefieren playas de estas provincias de Andalucía entre las 30 más valoradas

1. Playa de Bolonia

La playa de Bolonia en la provincia de Cádiz es considerada, de acuerdo con los usuarios de Tripadvisor, ideal para visitar en cualquier momento del año; y es que no solamente se puede ver como una simple playa, sino que también es vista como todo un entorno natural lleno de paisajes espléndidos de naturaleza casi virgen.

Se ubica justo en los límites del conocido Parque Nacional del Estrecho, lo cual es un factor beneficioso para el cuidado y preservación del entorno y, lo más importante, evita la construcción de centros urbanísticos.

Esta es la playa de la zona que tiene el agua más cristalina y limpia, por eso ha sido ¾y todavía es¾ una de las favoritas de los turistas y de las personas que viven en zonas cercanas. La misma consta de 70 km y 4 km de largo, y todos los que van allí respetan y cuidan del sitio porque saben que es un lugar inigualable.

Playa de Bolonia en Cádiz

Además, cerca de ella puede encontrar diversos restaurantes, en los que probarás la deliciosa gastronomía; y hoteles en donde puedes pasar las noches hasta tu vuelta a casa.

Puedes realizar diversos tipos de actividades divertidas en la playa de Bolonia, pero la más popular por las personas que la visitan, es subir las dunas y quedarse allí hasta que caiga el atardecer para presenciar un magnífico escenario.

2. Playa Serena

Playa Serena es otro de los lugares turísticos más visitados de Andalucía. Está ubicada en la provincia de Almería, en la famosa localidad Roquetas del Mar, lugar conocido por tener diversos centros para turistear, entre ellos el más conocido es, además de la playa, el campo de golf situado al lado de este.

Esta playa es la indicada para muchas ocasiones, y te aseguro que no te aburrirás ni un segundo de estar allá. La misma está abierta en dirección a Levante, por lo que las brisas son recurrentes, perfectas para un oleaje moderado. Además, tiene un paisaje agradable y aguas cristalinas en donde podrás ver tus pies a través de ella.

Playa Serena en Roquetas de Mar - Almería

Y lo mejor es que si deseas quedarte unos días más, tendrás a tu disposición hoteles como el Hotel Bahía Serena y el Hotel Best Roquetas, los cuales cuentan con diversas series de servicios y restaurantes de comida gourmet de excelente calidad. 

3. Playa de Cantarriján

La playa de Cantarriján en Granada es una de esas playas naturalistas y nudistas ideales para visitar en vacaciones por su enorme belleza. Si lo que deseas es tener contacto con la naturaleza, este es el lugar perfecto para ti, ya que se encuentra justo en medio de la Reserva Natural que es casi virgen, lo cual le otorga ese toque más encantador y dulce.

Su ambiente marino es genial si quieres ir a relajarte y pensar unas cuantas horas después de una dura jornada laboral. La playa de Catarriján la puedes hallar dentro de los acantilados llamados Nerja y La Herradura, en los límites del Paraje Natural de los Acantilados de Maro (Cerro Gordo).

Playa de Cantarriján

Uno de los rasgos que identifican a la playa es que es nudista, por lo que el uso de traje de baño es un factor opcional. Sin embargo, a pesar de esa característica, la misma sigue siendo una playa familiar, así que no tienes ningún problema con ir con tu familia. Además, solo en la última parte de la playa estarán los bañistas totalmente desnudos.

4. Playa de la Levante (Puerto Banús)

Málaga, una de las provincias de Andalucía que posee mayor cantidad de playas hermosas, pero de todas, la más popular por los turistas y las personas que son residentes del lugar, es la playa de la Levante, en Puerto Banús que se encuentra en el municipio de Marbella.

Al encontrarse cerca de un entorno urbano, la playa de la Levante es una de las que tiene más fácil acceso por diversos lugares. Puedes irte caminando junto a un grupo de amigos, pasar una tarde agradable llena de juegos en el agua y construir muchos castillos de arena.

Playa de la Levante EN Puerto Banús

Si lo que quieres es tener un tiempo agradable junto a tus seres queridos, la playa de la Levante es tu mejor aliada.

5. Playa La Caleta

La playa La Caleta es muy reconocida por ser un centro cultural protagonista de diversos eventos históricos que han ocurrido a través de los años. Anteriormente era el puerto para las embarcaciones de romanos, fenicios y cartagineses; y fue el lugar donde se llevó a cabo diversas películas famosas, como El Amor Brujo, Die Another Day, Manolete y Alatriste.

Playa de la Caleta

A pesar de ser una de las playas más pequeñas de la zona, recibe cada año una gran cantidad de turistas que vienen a conocerla desde diversas partes del país y el mundo. Está situada entre los castillos Santa Lucía y San Sebastián, en la ciudad de Cádiz, y este ha sido su mayor atractivo para todos aquellos que la van a visitar.

Si deseas ir a conocerla, te encontrarás con un ambiente agradable, rodeado de agua cristalina y arena fina. El lugar ideal para ir un fin de semana o en temporada de vacaciones.

6. Playa de la Fontanilla

Si lo que estás buscando es una playa para ir con tu familia en las vacaciones, la playa de la Fontanilla es la que necesitas. Está ubicada en Cónil de la frontera; la  misma consta de 40 m de ancho por 1200 m de largo, lugar ideal para caminar y escuchar el sonido de las olas chocando con las rocas.

La playa de la Fontanilla es considerada semiurbana, debido a que queda cerca de la ciudad, por lo que es de fácil acceso, ya sea que vayas caminando o en auto. Posee un paseo marítimo  a la que van las personas que viven en lugares cercanos a ella, desde familias grandes con sus niños, hasta jóvenes.

Playa de la Fontanilla de Conil

Una de las características que hacen a esta playa una de las ideales para ir junto con familiares, es que la arena es fina y, sobre todo, sus aguas son calmadas y llanas, por lo que los padres pueden llevar a sus hijos pequeños sin tener ningún problema.

7. Playa de la Barrosa

La playa de la Barrosa es una de tus mejores opciones para visitar si te encuentras en Andalucía. La misma está ubicada en los límites de Cónil, y se debe el nombre “La Barrosa” por la franja de esta playa que recorre toda la Loma de Puerco, hasta llegar a los conocidos acantilados llamados Sancti Petri.

Playa La Barrosa

Si lo que deseas es pasar una tarde agradable para relajarte y poder olvidar por un tiempo los problemas, ir a esta playa es tu opción ideal. Cuenta con aguas claras, oleaje moderado y poco profundo, y arena dorada y fina; todo un espectáculo para vacacionar. Y si deseas quedarte algunos días, tendrás a tu alrededor diferentes hoteles en los que te puedes hospedar.

8. Playa de la Cala Mijas

El municipio de Cala, ubicado en la provincia de Málaga (Andalucía), es el centro de diversos lugares turísticos, pero el más conocido, y por el que la gran mayoría de los turistas va allí todos los años, es por la playa de la Cala Mijas, la cual se encuentra en todo el medio de este municipio.

Playa de la Cala Mijas

Esta playa es perfecta para ir en cualquier momento del año. Además, es muy reconocida tanto por los turistas como por los pescadores, por su agradable y tranquilo ambiente, el cual es el ideal para ir en la época de verano.

9. Getares

Si te encuentras en Cádiz o estás pensando en ir allá unos cuantos días, sin duda alguna tienes que pasar por la playa Getares, una de las 5 mejores playas de Algeciras. Este lugar es conocido por los lugareños y turistas por considerarse una playa tranquila con un ambiente familiar que te atrapará en el primer segundo.

El nombre de esta playa se debe a una factoría romana de salazones que se encuentra por ese lugar, por lo que muchos turistas curiosos van allá también para conocer la factoría.

Playa de Getares

La playa Getares recorre todo el trecho desde San García hasta Getares, con una longitud de 800 m en San García y 1590 m en Getares.

Se caracteriza por tener hermosos arrecifes y aguas cristalinas, perfectas para que des un buen chapuzón.

10. Playas de Vera

Vera es un lugar de Almería lleno de mucha magia y paisajes hermosos para poder visitar, pero uno de sus mayores atractivos son sus hermosas playas, ideales para ir a tomar el sol en las temporadas veraniegas. Si lo que quieres es relajarte escuchando el sonido de las olas, Vera te da un repertorio de diversas playas a las que puedes ir.

Entre algunas de las más famosas se encuentran la playa de Puerto Rey, ubicada en la urbanización del mismo nombre; playa Las Marinas, la cual se encuentra al sur de Vera; playa Quitapellejos o Cala Marqués, la cual se extiende desde la punta de Hornillos; y El Playazo, una de las playas más grandes de Vera.

Playas de Vera

Cada una de estas playas tiene su factor único, pero el punto que las une es que todas son playas naturistas, y en su mayoría cuentan con paseos marítimos en donde podrás hacer una buena caminata y disfrutar del hermoso paisaje que te brindará la naturaleza.

11. Playa de Valdelagrana

Entre todas las playas que se encuentran en Cádiz, la playa de Valdelagrana es la más concurrida de todas, y eso se debe a que se encuentra en una buena ubicación, rodeada de restaurantes y hoteles; además de que también es buscada por sus aguas cristalinas y tranquilas, pero con buenos oleajes para practicar surf.

Playa de Valdelagrana

Está situada en el Puerto de Santa María, y una de sus mayores virtudes es que posee Bandera Azul por sus aguas limpias. Cuenta con un paseo marítimo para que puedas ir con toda tu familia a divertirte, así como también tiene estacionamiento y lugares para discapacitados.

12. Playa de Punta Umbría

Punta Umbría es un pequeño municipio situado en la provincia de Huelva, que cuenta con una enorme belleza, que la vuelve el lugar ideal para visitar en vacaciones. Tiene a su disposición la famosa playa de Punta Umbría, constituida por una fina arena y limpias aguas, que va desde La Canaleta hasta el Portil.

Playa de Punta Umbría

Hace algunos años, específicamente en el 1950, era considerada como la mejor playa de todas. Algunas personas ven esta playa como una misma, pero otras prefieren subdividirla en otros nombres, como: Playa de la Mata Negra, Playa de La Canaleta, Playa de Los Enebrales, Playa de Punta Umbría y Playa de la Bota.

13. Playa El Palmar

La playa El Palmar es vista como una de las más vírgenes que se ubica en Cádiz. Está constituida por paisajes naturales impresionantes y un ambiente marino que invita a pasar todo el día dentro del lugar. Se encuentra en Vejer de la Fronteraentre Conil de la Frontera y Zahora.

Playa de El Palmar

Su mayor característica es que está en una ubicación no urbanística, pero igual puedes contar con diversos comercios que hallas a su alrededor. Consta de 80 m de ancho y 8 m de alto, y es la preferida para practicar deportes como el bodyboarding y el surf.

14. Playa de Costa Ballena

La playa de Costa Ballena es una de las más largas de la zona, ya que cuenta con una longitud de 2383 m. Están ubicadas entre el Arroyo de la Ballena hasta el final de Villa Rota, y tiene límite con el conocido complejo turístico de Costa Ballena Rota.

Desde que se comenzó la construcción del complejo turístico anteriormente mencionado, los habitantes y turistas han respetado y mantenido la distancia entre estos dos sitios, para así mantener una mejor convivencia.

Playa de Costa Ballena

Si llegas a ir a la playa de Costa Ballena, te encontrarás con un conjunto de árboles, dunas, palmeras y mucha vegetación, que le da encanto al lugar; así como también verás aguas cristalinas y arena fina.

15. Playa de Zahara de los Atunes

Esta playa debe su nombre a que está ubicada en una entidad local autónoma también llamada Zahara de los Atunes, y esto se debe a que en antiguos tiempos era muy importante la pesca de los atunes en aquel lugar. Sin duda una de las 10 mejores playas de la provincia de Cádiz.

Dicha playa está constituida por 70 m de ancho y 1600 m de largo. Si estás interesado en conocerla, déjame decirte que será el lugar ideal para pasar una tarde junto a tu pareja y esperar la hermosa puesta de sol que se pone más allá de las aguas.

Playa de Zahara de los Atunes

Cuenta con un ambiente agradable para poder disfrutar de la mejor forma, gracias a sus tranquilas aguas y arena fina, las cuales son ideales para darse un buen chapuzón y luego descansar al sol.

16. Playa de Islantilla

La playa de Islantilla está ubicada entre 2 playas importantes de esta zona, la de Urbasur y la de la Antilla. El nombre de este lugar tiene como origen la unión de la Isla Cristina y La Antilla, se caracteriza por formar parte del complejo turístico de la zona.

Su arena es fina y de un color dorado intenso, y se encuentra abierta al océano atlántico. Su clima es bastante agradable, y las temperaturas oscilan entre 19º centígrados. También cuenta con una gran cantidad de sol a lo largo del año.

Un dato importante es destacar que esta playa ha sido la primera franja del litoral de Huelva que se ha reconocido con el “Distintivo Q” (calidad turística), ya que posee un arenal bastante accesible para las personas que tengan movilidad reducida.

Playa de Islantilla

Cuenta con un paseo marítimo que tiene un kilómetro de longitud, y que le otorga una gran cantidad de diferentes accesos. Además, en este increíble lugar podrás encontrar una gran cantidad de servicios, como por ejemplo: duchas, hamacas, zonas de sombrillas, módulos de salvamento, escuela de vela, entre otros.

17. Playa de Aguadulce

La playa de Aguadulce se caracteriza por ser una de las premiadas con la distinción de rupturas de barreras físicas, esto debido a la atención que se les brinda a las personas con discapacidad. Se caracteriza por ser muy accesible y cada rincón de la misma se encuentra adaptado a personas con movilidad reducida, por ejemplo: sus baños y distintos accesos.

Playa de Aguadulce

Es una de las playas de Almería más visitadas, tiene una gran oferta para actividades de ocio, tanto para visitantes como para los locales, y entre sus características más destacadas te mencionaré que es una playa urbana que cuenta con 1.900 metros de longitud, transporte adaptado y aparcamientos con 6 plazas.

También tienen rampas de acceso, pasarelas móviles, vestuarios, duchas, señalizaciones y puestos de vigilancia.

18. Playa de Burriana

Esta increíble playa se encuentra ubicada al sureste de Nerja, en la provincia de Málaga, es de arena fina y dorada; de igual modo, es importante destacar que se encuentra rodeada de monte, tiene un acceso muy bueno, ya sea caminando o en coche.

En cuanto a su descripción, puedo señalarte que tiene una longitud de unos 800 metros, y una anchura de 40; estas medidas la han convertido en la más grande de toda Nerja.

Playa de Burriana

Cuenta con un paseo marítimo que tiene una gran cantidad de tiendas y restaurantes. La playa cuenta con dos accesos, uno por la Calle Filipinas, y el otro por el Camino de Burriana.

19. Calas de Roche

Estas se caracterizan por ser una serie de calas pequeñas que se encuentran ubicadas desde el Puerto de Conil hasta la Urbanización de Roche, en la provincia de Cádiz; son rocosas y tienen una gran cantidad de acantilados que resultan bastante impresionantes, debido a su color rojizo intenso; cuando la marea baja, estas playas se comunican entre sí.

En cuanto a su acceso caminando, este se logra a través de unas escaleras que se encuentran excavadas sobre la roca; estas cuentan con barandas y, la verdad, no resultan peligrosas ni complicadas.

Calas de Roche

Si por el contrario, vas en coche, puedes estacionarlo en uno de los 4 aparcamientos dispuestos, y de allí podrás seguir el camino por la pasarela, que lleva a los acantilados.

Una de las mejores formas de explorar estas playas es caminando, o incluso en bicicleta, por aquellos lugares que se encuentran señalizados; esto te llevará a disfrutar de los enebros costeros y las increíbles e inigualables puestas de sol.

20. Cabopino Beach

Esta playa también es conocida como Artola, y se encuentra ubicada en la Costa del Sol de la provincia de Málaga. Se caracteriza por tener una ubicación aislada; además, su arena es bastante fina y de un color dorado bastante intenso. Asimismo, su oleaje es moderado, lo que la convierte en una buena opción para bañarse en ella.

Cabopino Beach

Cuenta con unos 1.200 metros de longitud y al menos 30 de anchura. Es una playa muy popular y tiene una zona destinada al nudismo.

Muchos de sus visitantes la consideran un paraíso natural, ya que cuenta con una gran diversidad animal y vegetal.

21. Playa de Valdevaqueros

Una de las increíbles playas ubicadas en la provincia de Cádiz es la denominada Valdevaqueros, en Tarifa, con una longitud de 4.050 metros y una anchura de al menos 120; se considera poco urbanizada, ya que está lejos de los núcleos de población.

Playa de Valdevaqueros

En la zona ubicada al oeste de esta increíble playa podrás encontrar la desembocadura del río del Valle, y al occidente podrás maravillarte con la extensa duna que se formó durante los años 1940 por la acción que tuvieron las autoridades militares que se encontraban en sus proximidades, quienes intentaban evitar los movimientos de arena que podían llegar a sepultar dichas instalaciones, lo que llevó a que se formaran estas grandes dunas, las cuales tiempo más tarde se fijaron gracias a una repoblación de pinos. En estas dunas no se encuentran ningún tipo de especies vegetales, debido a que aún están en formación.

22. Playa de los Muertos

Esta playa se encuentra ubicada en la costa de Almería, a tan solo 5 kilómetros del centro del pueblo; su nombre se dio a raíz de la frecuencia con la que llegaban a sus costas diferentes cadáveres de víctimas de naufragios, los cuales eran arrastrados por las corrientes marinas que llevan a esta costa.

Playa de los Muertos

Es muy popular y en el año 2016 una gran cantidad de usuarios la señalaron como la mejor playa de España, según una encuesta realizada por Telecinco.

23. Playa de Camposoto

Es también conocida por muchos usuarios como playa del Castillo; esta se encuentra ubicada en la localidad de San Fernando, en Cádiz y es considerada una playa virgen.

Es una de las más extensas de toda la provincia, contando con casi 6 kilómetros de longitud, de los cuales solo 5 son utilizables y el resto pertenece al Ministerio de Defensa de España.

Playa de Camposoto

De forma tradicional se conoce que su uso era solo militar, y no fue sino a partir de los años 80 cuando se permitió el acceso de civiles y fue dotada con diferentes chiringuitos, aparcamientos, servicios sanitarios, entre otros.

24. Cala de Cañuelo

Ubicada en el municipio de Nerja, en Málaga,esta maravillosa playa está aislada, tiene un difícil acceso y se encuentra en el medio del paje natural que está protegido, denominado acantilados de Marocerro Gordo.

Cala de Cañuelo

Puedes acceder a este lugar a través de la carretera N-340, tomando un desvío hacia una rotonda que se encuentra situada en el kilómetro 302. Podrás encontrar un aparcamiento del cual sale una pasarela que baja hasta la playa.

25. Playa de Regla

Esta es una de las playas favoritas en Chipiona, Cádiz, la misma podrás ubicarla entre el Faro de Chipiona y la denominada Punta de Camarón. Cuenta con una longitud de 1.700 metros, se caracteriza por tener arenas de color dorado y aguas azules y templadas, que la convierten en una de las más importantes de toda Andalucía.

Playa de Regla

En esta playa no solo podrás disfrutar de sus increíbles vistas, sino que también resulta ideal pasear en su paseo marítimo y degustar de los más exquisitos mariscos y coquinas en los diferentes chiringuitos y restaurantes.

26. Playa de Los Lances

La playa de Los Lances puedes ubicarla en la comarca del Campo de Gibraltar, esta tiene una longitud de 7.250 metro, los cuales se encuentran distribuidos desde la Punta de la Peña hasta La punta de Tarifa.

Playa de Los Lances

Esta se divide en dos zonas. La primera se denomina los Lances Norte, la cual es una playa que se encuentra poco urbanizada y está alejada de la población. La segunda es Los lances Sur, la cual está más cerca de la ciudad y tiene una gran cantidad de visitantes.

Es ideal para practicar deportes como Kitesurf, por eso es una de las preferidas de los deportistas y tiene una gran cantidad de instalaciones para ellos.

27. Playa San Cristóbal

La playa también es conocida como La China, se encuentra situada en el municipio de Almuñécar, Granada, cuenta con una longitud de 1.050 metros y un ancho de 50.

Es una de las playas de piedras más conocidas de la zona, y se caracteriza por contar con aguas muy claras y estar bastante limpias. Su arena es de un color dorado intenso y, sin duda, es una de las mejores opciones para pasar tiempo en familia y en pareja.

Playa en AlmuñecarPlaya en Almuñecar

Cuenta con aparcamientos para personas con movilidad reducida, los cuales se encuentran comunicados con los diferentes accesos a la playa.

28. Playa La Carihuela

Se encuentra ubicada en Torremolinos, es una playa urbana que cuenta con una arena de color bastante oscuro, tiene una longitud de 2.100 metros y al menos 40 de anchura, es una de las más frecuentadas de esta zona y se caracteriza por tener una gran cantidad de servicios.

Playa La Carihuela

Su nombre tiene el origen en el antiguo barrio de pescadores que se encontraba situado en esta zona en especial. Cuenta con una amplia oferta de chiringuitos y restaurantes, además de ser uno de los lugares más concurridos durante la festividad de la Virgen del Carmen.

29. Playa de los Genoveses

Esta playa se encuentra ubicada a unos 3 kilómetros de la barriada de San José; se caracteriza por conservar su belleza natural, ya que no cuenta con asfaltados ni una gran cantidad de construcciones.

Es una de las más populares de toda Almería, gracias a que es una playa virgen con dunas y una arena bastante fina y de color dorado.

Es importante destacar que aunque esta no es considerada una playa nudista, es muy común encontrarse a este tipo de bañistas, dado que se considera un espacio en donde conviven de manera armoniosa las diferentes maneras de vivir.

Playa de los Genoveses

En sus dunas podrás encontrar una vegetación típica de este lugar, tales como: pitas y chumberas. También, al norte de esta hermosa playa, encontrarás un bosque, el cual resulta ideal para refugiarse del sol.

30. Playa El Rinconcillo

Esta playa de Algeciras, en la provincia de Cádiz, cuenta con una longitud de 7.900 metros y una anchura de 40; tiene dos zonas que se diferencian entre sí; la primera es la zona sur, la cual se encuentra rodeada por la barriada El Rinconcillo y se caracteriza por tener una costa de poca profundidad, lo que la convierte en la mejor opción para el baño.

Playa El Rinconcillo

La segunda zona es aquella que esta sin urbanizar y se encuentra más cerca de la desembocadura del río; además, está rodeada por las dunas del antiguo litoral, y las aguas de esta parte de la playa son más profundas y con una flora y fauna bastante característica.

Así pues, si llegaste hasta aquí, ya conoces las 30 playas de Andalucía más valoradas de Tripadvisor que no puedes dejar de visitar. De ellas 15 son de Cádiz, 6 de Málaga, 5 de Almería 2 de Granada y 2 de Huelva. Seguro que hay más playas espectaculares en el litoral andaluz, pero las que marca Tripadvisor por puntuación a día de hoy son las que hemos hecho referencia.

Las mejores 30 playas de Andalucía y más valoradas en Tripadvisor